El silo de Cea, la casa de las Cigüeñas

Informa: Yolanda Rodríguez

Subimos a lo alto del silo para ver la casa de la cigüeña blanca 


Es un ave migratoria que normalmente suele anidar en los climas mas cálidos. Siempre se dijo que cuando emigraban las cigüeñas se iban para África, pero creo que ahora se pasan todo en año en la península. Suelen llegar entre los meses de enero y febrero de ahí el famoso refrán..."Por San Blas la cigüeña veras""...aunque hay años que en el mes de diciembre ya están en el pueblo. 



Suelen conservar el nido varios años y anidan siempre en los sitios mas altos del pueblo, normalmente en las torres de las Iglesias, o en lo alto del silo de Cea como se ve en las fotos, y no solo tienen una casa, tienen un complejo de chalets....se ha llegado a contar algunos años hasta 16 nidos, cada nido una pareja de cigüeñas y cada pareja mas o menos saca todo los años entre tres y cinco huevos, osea que solo en el silo de Cea tenemos una gran urbanización......


Se llego a hablar de que estaban en peligro de extinción, que en estas ultimas dos décadas habían muerto muchos ejemplares, pero en Cea cada año tenemos mas. 

Son unos animales muy sucios para los alrededores de donde construyen los nidos, en cambio son muy limpias para su casa, hacen sus necesidades siempre fuera de los nidos. Se alimentan preferentemente de animales que encuentran por el campo, ratones, ranas, sapos, culebras...etc. 


Hacen sus nidos con palos y barro que van encontrando por los campos, aparte de desperdicios que cogen por los basureros. Antiguamente en todos los pueblos había una sola cigüeña, ahora hay verdaderas colonias.



Ver mapa más grande


Síguenos en: 
sigue guiadelocio.com en facebook sigue guiadelocio.com en twitter

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales