Fiesta, homenaje y luto en San Juan de Sahagún 2012

El recuerdo de Cristian Guaza, el joven de Galleguillos de Campos que falleció el 11 de junio del año pasado en el encierro, y la muerte de Fernando Gordo, miembro de la Peña Taurina en un atropello el viernes por la tarde vistieron de luto el inicio de las fiestas patronales de San Juan de Sahagún



FUENTE,   El chupinazo estalla de luto ( Diario de León - 10/06/2012 )


El chupinazo estuvo precedido del descubrimiento de una placa en honor del corredor desaparecido hace un año y por el minuto de silencio que guardó la plaza Mayor antes de que el cohete estallara en negro sobre peñistas y visitantes.
Tras recoger sus estandartes, las peñas acudieron junto con el alcalde de la cilla, Emilio Redondo, a las inmediaciones donde Cristian Guaza se golpeó contra un mojón tras empujarle un cabestro. Allí se descubrió la placa en su memoria. Posteriormente, se desplazaron a la plaza Mayor para pedir las fiestas al regidor. Redondo invitó a recordar al mozo, al que se dijo ayer una misa de funeral en su pueblo, y al miembro de la Peña Taurina y solicitó al pueblo que estos desgraciados incidentes no empañen, sin embargo, la alegría de la fiesta.
Posteriormente, se celebró el primer encierro. La carrera, limpia y sin incidentes reseñables, y con nuevas medidas de seguridad y recorrido, duró menos de cinco minutos. A su término, se celebró el Concurso de Cortes en la plaza de toros, donde a las siete de la tarde de hoy se celebra la corrida de toros de fiestas, con la lidia de seis reses de Valdellán, que tan buen resultado dieron el año pasado. Por la mañana (12.30), se celebra el Corpus.

FUENTE, LA CRÓNICA DE LEÓN:
Ajena al frío y a la amenaza de lluvia, la villa de Sahagún dio ayer la bienvenida a una nueva edición de sus fiestas patronales, no demasiado primaverales, pero tan multitudinarias y participativas como siempre. 
La primera cita de los festejos de este año tuvo lugar en la capilla de San Juan de Sahagún. Los representantes de las doce peñas facundinas rindieron aquí un sentido homenaje al santo patrón recogiendo después los emblemas con los que desfilaron hasta la Plaza Mayor, ‘zona cero’ de estas patronales. 
Aquí ya les estaba esperando el alcalde, Emilio Redondo, que situado en el balcón consistorial se encargó de oficiar el chupinazo, no sin antes solicitar un minuto de silencio para el joven Cristian Guaza –fallecido el año pasado durante los encierros– y Fernando Gordo –un vecino de Sahagún fallecido el viernes–. El regidor, deseó todos los allí congregados, sobre todo a los peñistas, unas felices fiestas. Una vez estalló el cohete anunciador, la Plaza Mayor entró en ‘trance’. Charangas, peñistas, juerguistas por libre, niños y mayores... todos celebraron el inicio de la fiesta. 
Así, tras el primer subidón de adrenalina, la marabunta se fue dispersando para tomar posiciones tras las talanqueras, como se conoce a las barreras de seguridad que se instalan para garantizar la integridad de los espectadores en el desarrollo de los encierros populares.
Al tercer cohete de advertencia, las calles de Sahagún se abrían de par en par para dejar pasar al grupo de reses, que realizaron el recorrido con limpieza y rapidez. La primera suelta de las fiestas de San Juan de Sahagún no registró así ningún incidente destacable. El espectáculo taurino finalizó con el II Concurso de cortes y, la juerga en general, hasta altas horas de la madrugada al abrigo de los bares y pubs del pueblo. 
Los eventos del día 
La programación de fiestas continúa hoy, día del Corpus Christi, con una misa a las 12:30 horas en la iglesia de San Juan de Sahagún seguida de la procesión del Santísimo por las principales calles de la villa. 
El plato fuerte de la jornada será la corrida de toros, a cargo de los matadores Domingo López-Chaves, de Salamanca, Fernando Robleño, de Madrid y José Miguel Pérez ‘Joselillo’ de Valladolid. Lidiarán un total de seis toros de la ganadería Valdellán. La actuación de la orquesta Tango, en la Plaza Mayor, pondrá el punto y final. 6

Una placa en memoria de Cristian Guaza recordará para siempre al joven fallecido en los encierros
Las doce peñas facundinas y la corporación local presidieron el acto de homenaje

Una placa en memoria de Cristian Guaza Mayo, natural de Galleguillos de Campos, preservará para siempre la memoria de este joven, fallecido el pasado año durante los encierros populares de reses bravas de Sahagún. 
Centenares de peñistas y amigos de Guaza se congregaron en las inmediaciones de los jardines de la Iglesia de La Trinidad –lugar de los hechos– para destapar la placa instalada en uno de sus muros y en la que, a petición expresa de la familia, se puede leer: “Sabemos que la perfección no existe, pero si la perseguimos, podemos alcanzar la excelencia”.
Además de éste, la pedanía sahagunina de Galleguillos acogió ayer una misa en recuerdo del muchacho cuyo fallecimiento se produjo el 11 de junio. Mañana hará pues, el primer aniversario de su muerte. 
Un desgraciado accidente acabó con la vida de este estudiante leonés. Durante la suelta de reses bravas de 2011, Guaza fue empujado por una de ellas haciéndole perder el equilibrio cayendo después sobre un hito de piedra del Camino de Santiago que le provocó graves daños en el tórax. Las fiestas de 2011 estuvieron así marcadas por la tragedia.



Síguenos en: 
Añade El templete a Google Currents
sigue El templete en facebook sigue El templete en twitter
Add to Google Reader or Homepage

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales