Cea, Banecidas, Barriales, Bustillo y Sahelices del Río en la antigüedad


Merindad Nombre original : Çea Nombre moderno : Cea (León) Este logar es de don Iohan(Juan) Alfonso de Alburquerque. Dan al Rey moneda e serviçios y que no pagan fonsadera.
Puente y Castillo de Cea. FOTO: gargared
 Dan cada año al dicho don Iohan(Juan) Alfonso por martiniga cada ome que hay la cuantia de sesenta maravedis seys maravedis; y que dicho lugar de Çea y sus aldeas que dan cada año al dicho don Iohan(Juan) Alfonso por yantar mil maravedis. Notas : Este lugar tenía aldeas dependientes. Merindad Nombre original : Vanaçides Nombre moderno : Banecidas (León) Este lugar es aldea de Çea y que es del dicho don Iohan(Juan) Alfonso. Pagan al Rey moneda e serviçios y que no pagan fonsadera.
Banecidas. FOTO: Ijcastano
 Dan al dicho don Iohan(Juan) Alfonso cada año cada ome que hay la cuantia de sesenta maravedis por martiniga seys maravedis; y que dicho lugar que paga con Çea y sus aldeas lo que le cabe a pagar en los mil maravedis que dan al dicho don Iohan(Juan) Alfonso por yantar cada año. Notas : Este lugar era aldea de Cea (LBB, IX, 146). Merindad Nombre original : Bustiello Nombre moderno : Bustillo de Cea (León) Este lugar es aldea de Çea y que es de don Iohan(juan) Alfonso.
Campos de Bustillo de Cea. FOTO: pedrocano.r
Pagan al Rey moneda e serviçios y que no pagan fonsadera. Dan cada año al dicho don Iohan(Juan) Alfonso por martiniga cada ome que hay la cuantia de LX (sesenta) maravedís y que paga por martiniega seys maravedis; y que el dicho lugar que paga con Cea lo que les cabe a pagar en los mil maravedis que dan por yantar al dicho don Iohan Alfonso.
Bustillo de Cea. FOTO: Juanjete Notas : Este lugar era aldea de Cea (LBB, IX, 146).
 Merindad Nombre original : Barriales Nombre moderno : Barriales (León) Este lugar es aldea de Çea y es de don Iohan(Juan) Alfonso. Pagan al Rey moneda e serviçios y que no pagan fonsadera. Dan cada año al dicho don Iohan(Juan) Alfonso de cada solar poblado por infurçion XXII (veintidós) dineros y por fumalgo cuatro dineros; y que da cada ome que hay la cuantia de sesenta maravedis por martiniga seys maravedis; y que pagan en los mil maravedis del yantar lo que les cabe a pagar en su parte.
Torre de Barriales. FOTO:E.de Lucas (info@delucas.es) Nota : Yermo…..
 Despoblado en el término municipal de Saelices del Río (León), a 1.400 m. al SURESTE de la villa; en el camino que va de Saelices del Río a San Pedro de Valderaduey en la bifurcación de otro camino que por el Sur del arroyo de Villasmayores sale hacia Villavelasco de Valderaduey se encuentran todavía hoy los restos de la llamada torre de Barriales. Mapa 1/50.000, hoja 196: latitud 42° 29' 16", longitud 1° 18' 40".
Sahelices del Río. FUENTE: http://www.valdecea.com Notas : Este lugar era aldea de Cea (LBB, IX, 146).


FUENTE: Lugares de Castilla la Vieia (Vieja) poblados y........ yermos
quaestio.es/lbb/visualizador/Entradas_LBB.xml

Comentarios

  1. Teniendo en cuenta que la longitud de la España peninsular va desde los -9 y pico hasta los 3 grados y pico, me parece que esas coordenadas no están muy acertadas.

    ResponderEliminar
  2. Para quién lo quiera buscar en algún sistema GIS, unas coordenadas un poco más ajustadas de la Torre de Barriales (en mi opinión) serían:
    42º 29' 44.5'' (Norte)
    -4º 59' 54.5'' (Oeste)


    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales