Verano apto para la pesca de cangrejos SEÑAL en el Cea, Esla o Valderaduey

La Junta de Castilla y León elimina cupos, cotos y tallas mínimas en la temporada de pesca del cangrejo señal

La captura podrá realizarse desde el 24 junio hasta el 30 de septiembre en horario de mañana. 

Para los ríos de #leoneste:
  • Río Cea: Desde el puente de Villaverde de Arcayos hasta el límite con la provincia de Valladolid.
  • Río Valderaduey: En todo su curso en la provincia.
  • Río Sequillo: En todo su curso en la provincia.
  • Río Esla: Desde el puente nuevo de Mansilla hasta la desembocadura del río Bernesga.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la orden por la que se establecen las condiciones particulares y los tramos hábiles para la pesca de cangrejo señal en la Comunidad. Ésta se podrá realizar desde el 24 de junio hasta el 30 de septiembre, todos los días de la semana. 

Como novedad principal, desaparecen tanto los cupos de captura y las tallas mínimas como los cotos, que en pasadas temporadas existían en algunos ríos de la autonomía.
No obstante, sólo se autoriza: 
  • la pesca de día, desde una hora antes de la salida del sol hasta una hora después del ocaso.
  • Podrá utilizarse un número de reteles no superior a diez por cada pescador en una longitud que no exceda de 100 metros y a una distancia superior a diez metros del pescador inmediato.

También debe recordarse que, en virtud de la orden de mayo, por la que se dictaron normas complementarias para la regulación de la pesca de determinadas especies exóticas invasoras:
  • Los cangrejos capturados deberán ser sacrificados antes de abandonar el río, no pudiendo ser objeto de transporte en vivo.
  • Si con ocasión de la pesca del cangrejo señal se produjera la captura de algún ejemplar de cangrejo rojo, se procederá a retirar el mismo del medio natural.
Estos eran los antiguos cotos del Cea y Valderaduey:


Ver Cotos de Pesca Cangrejo Señal AÑO 2011 en un mapa más grande

Finalmente, la Junta informó en un comunicado que se permite la pesca del cangrejo señal en todas las masas de agua referenciadas en la orden del Bocyl, con excepción del período hábil de los tramos declarados en la orden de 23 de noviembre de 2011, como cotos de pesca, escenarios deportivo-sociales, tramos libres sin muerte, masas de agua en régimen especial adscritas para uso exclusivo de las Aulas del Río o zonas húmedas catalogadas.

El León, se podrá practicar la pesca en el río Cea, Valderaduey, Sequillo, Esla, Porma, Torio, Bernesga y Órbigo (cuenca del Duero) y en el Sil, Cúa y Burbia (cuenca del Sil).

En Palencia, en el Canal de Castilla y en el Canal del Pisuerga y en los ríos Pisuerga, Valdavia, Boedo, Burejo, Carrión y Sequillo (cuenca del Duero) y en Ebro; mientras que en Salamanca la captura del cangrejo señal está permitida en el río Alagón (cuenca del Tajo).

En Segovia, dicha especie se podrá pescar en el Riaza, Duratón, Cega, Pirón, Eresma, Voltoya, San Juan, Sacramenia y Acebedas (cuenca del Duero); en Soria, en el Duero, Revinuesa, Ebrillos, Tera, Razón, Razoncillo, Abión y Lobos (cuenca del Duero) y Cidacos, Linares, Henar y Jalón (cuenca del Ebro).

En Valladolid, la pesca estará permitida en el Duero, Duratón, Eresma y en el Canal del Duero (cuenca del Duero); mientras que en Zamora se podrá practicar en el Duero, Eria, Valderaduey, Aliste, Mena y Manzanas (cuenca del Duero).

FUENTE: Ical

ARTÍCULOS RELACIONADOS (2011):

  1. El templete: La difícil coexistencia de los cangrejos y su pesca en ...

    www.templete.org/2011/.../la-batalla-de-los-cangrejos-y-su-pesca.ht...
    El templete. de #leoneste. Subscribe. RSS Feed. Add to Google Reader · View RSS Feed. Loading.
    1. Despedida de la temporada de pesca en el Río Cea | El templete

      www.templete.org/2011/.../despedida-de-la-temporada-de-pesca-en.h...
      20 Oct 2011 – La comparto con los cangrejos señal, que salen como locos de sus escondrijos y se pelean por cada trozo. Allí sentado veo que una buena ...


El templete se hace revista en Google Currents, Instalateló pinchando sobre la imagen: 
Añade El templete a Google Currents
sigue El templete en facebook sigue El templete en twitter
Add to Google Reader or Homepage

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales