Incendio en Santervás de la Vega y Villadiego de Cea

Fotos: Gil Gadez, Yolanda Rodríguez y Chuchi Martínez


Ayer sobre las 5 de la tarde se declaró un impresionante incendio entre los límites de las provincias de Palencia y León, en los pinares situados entre las localidades de Santervás de la Vega, Villota del Páramo, San Andrés de la Regla y Villadiego de Cea



La enorme lengua de fuego puso en alerta a los habitantes de todas las poblaciones de #leoneste hasta donde llegó la humareda

Vista desde Villazanzo de Valderaduey

El incendio quedó aparentemente controlado a las 4 horas y calcinó un pinar en Santervás de la Vega.

El fuego, cuyo origen por el momento se desconoce, arrancó a las 16,45 horas entre La Cerra y la finca El Olmo (en el límite de León con Palencia), y se propagó por terreno agrícola y masa forestal de roble para llegar al Pinar de La Cerra. Un bosque que se extiende hacia el norte hasta los cascos urbanos de San Andrés de la Regla y Villota del Páramo que, según el alcalde de Santervás de la Vega, David de Prado, no llegaron a estar nunca en peligro real.

Sin embargo, cuando a las 18 horas el viento arreció, llegando en Santervás a rachas de hasta 55km/h (según la Aemet) se vivieron momentos de gran peligrosidad debido a que el fuego se hizo incontrolado y llegó a ser declarado de nivel 1.
Vista desde Castroañe, León

Finalmente, el viento cambió de dirección y remitió, lo que ayudó a los numerosos medios destacados a controlar el fuego. En las labores de extinción colaboraron dos helicópteros y sendas cuadrillas helitransportadas; tres cuadrillas de tierra; un helicóptero de coordinación; cuatro autobombas; el retén de maquinaria de Valcabadillo (todo ello de la Junta); los parques comarcales de Bomberos de la Diputación de Guardo, Herrera y Saldaña, y los vecinos.
Vista del incendio desde Cea, León






FUENTE: Diario Palentino

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales