NO a la desaparición de las juntas vecinales de León

Una treintena de juntas vecinales de Omaña (León) han constituido la 'Plataforma en Defensa de las Juntas Vecinales de Omaña' con el fin de hacer frente a los planes del Gobierno para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local que prevé eliminar las Entidades Locales Menores.




La asociación ha afirmado que este Anteproyecto de Ley "despojará" de la titularidad de todo su patrimonio a los vecinos y vecinas de los pueblos que integran estas entidades.

Los principales objetivos de la plataforma, según han explicado en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, son los de rechazar la desaparición de las Entidades Locales Menores de la comarca de Omaña, "cuyo coste para el erario público es cero"; mantener la personalidad jurídica, el patrimonio y competencias actuales de las juntas vecinales de dicha comarca o defender la capacidad de gestión vecinal.

También la formación pretende mejorar sus capacidad democrática y participativa sobre el patrimonio comunal de los pueblos a través de figuras como la del Concejo abierto; exigir que las juntas vecinales sean interlocutores válidos en los procedimientos legislativos; y "luchar" porque las juntas vecinales mantengan su estatus actual, tanto a nivel jurídico-legal como político.

La plataforma ha recordado que la comarca de Omaña posee los ayuntamientos con el mayor número de juntas vecinales, "consecuencia de la gran raigambre y tradición de gestión democrática" que desde siempre ha

existido en sus pueblos a través de figuras como la del Concejo. En concreto, sólo en el Consistorio de Riello "hay más pedanías que en toda la Comunidad Andaluza".


Por último, desde la plataforma integrada por juntas vecinales con representación de los principales partidos políticos de la comarca, han animado a otras a que "superen las diferencias y dudas que puedan tener" y se adhieran a esta plataforma, puesto que las consecuencias de las medidas del Gobierno serán "de suma gravedad" para los intereses de las poblaciones y, una vez aprobadas, "tendrán un carácter irreversible".

Mas info:

http://juntasvecinalesdeleon.blogspot.com.es




El templete se hace revista en Google Currents, Instalateló pinchando sobre la imagen:

sigue El templete en twitter
Add to Google Reader or Homepage

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales