Las murallas de Mansilla de las Mulas. Lección de Historia

Nominación de Mansilla
Murallas de Mansilla de las Mulas.

 Al prolongarse el Fuero de 1027 el alfoz de León es el territorio al que alcanza la jurisdicción de la capitalidad, y allí no se menciona Manilla. Se habla de Santa Marta, hoy Santas Martas, y Quintanilla de Cea que luego se llamó Quintanilla del Páramo en 1140, y es el límite del alfoz. Describe Cinfontes –Cifuentes– y Villafeliz de la Sobarriba, Cascantes, el Orbigo, Villar de Mazarife, valle de Ardón y los Oteros. En el alfoz no se describe Mansilla.

Ordoño II Rey de León (914-924) http://www.biografiasyvidas.com
Mansilla va a ser heredera del poblado de Villalil o Villa-Lili, situación de un molino que dona Alfonso IV el Monje al monasterio de Abellar, que había sido fundado por el obispo Cixila en tiempos de Ordoño II, monasterio de monjes mozárabes, en Canaleja de Torío; mucha documentación del archivo de la Catedral proviene de este monasterio.
Ramiro II el feroz guerrero Rey de León. Fuente:http://www.maravedis.org

Las primeras referencias documentadas sobre Mansilla son del 956, y se habla de vilas o casas de laboreo agrícola. En el 959 hay otra referencia a Mansilla por un testigo de Mansela. Decrece el prestigio de Mansela Mayor y se va acrecentando el de Mansela del Puente; se sobrepone la Mansilla del Esla a la Manilla Mayor. En el 1085 se habla ya de una Mansilla Menor, de una corte con su egido y su media tierra o conjunto cerrado. Dice que confina con Martín-Flavi, con doña Elisonza y con don Pelayo Froila. Froila Díaz es el segundo conde de Astorga y tiene señorío en Mansilla. Su primogénito es Pelayo Froila y el segundo hijo Ramiro Froila. La hija de este Ramiro Froila es Doña Estefanía, esposa de Ponce de Minerva, gobernador de las Torres de León y fundadores del monasterio de Sandoval. La Carta Puebla de Mansilla pertenece a la fecha 1181. La denominación de Mansa, quiere decir terrenos dóciles de cultivo, Mansela.

Así se identifica también en el mismo significado Almanza, Mansella de illa Ponte Illa-Mansa, Al-Mansa del Cella, Almanza del Cea. Mansilleja linda con Mansella de Ponte y Santa Olaja. Mansilla Mayor es de colonos originarios anteriores a los de Mansilla del Puente; son colonos solariegos. En 1110 el favorito de la Reina Doña Urraca, Pedro de Lara, que se le acusa de trato adulterino con la soberana, es un gran valedor del hijo de Doña Urraca, Alfonso VII el emperador de las Españas.
Urraca Regina I de León.Fuente: http://es.wikipedia.org

A Don Pedro de Lara lo encierran en Mansilla; por lo tanto ya era un lugar seguro para tener encerrado a un personaje tan importante coma Pedro de Lara. El concejo de Mansilla de las Mulas El concejo de Mansilla de las Mulas se destaca como colectividad de solidaridad concejil sobre todos los demás concejos.

Iglesia del Burgo Ranero. Foto: Ron van Gog
Pensando engrandecer el monasterio de Sahagún, Alfonso VII da al monasterio el concejo de Villalil, aldeas como Mercadillo, Jabares, Villela, Calzada, Santa Elena, Morales, San Félix (Sahelices del Payuelo) y llega el alfoz de Villalil hasta Calzadilla de los Hermanillos y el Burgo Ranero.
Monasterio de Gradefes. León. Autor: José Manuel Higuera


Teresa Pérez, fundadora del monasterio de Gradefes da el Fuero de Quintanilla del Páramo, antes Quintanilla de Cea. En 1152 el emperador da a Sahagún el segundo Fuero de la villa, que está poblada de gentes de distinta condición y procedencia: francos, borgoñones, burgaleses, vascones, judíos, mozárabes, leoneses. No podían tener horno ni cocinar pan y en este Fuero se suprimen estas prohibiciones. Ya en el Fuero de Villacelama se autoriza tener horno, pero se grava con un impuesto llamado la furnada, que consiste en un sueldo por furnaje, ano 1153. Un sueldo equivalía a una oveja o valor de una oveja. El emperador quiere que se establezca en Mansilla un concejo de tanta importancia como el de Villalil. En 1153 se concede también Fuero a San Miguel de Escalada; se recogen todos los documentos referidos a él en el año 1173.
Iglesia de San Miguel de la Escalada. Fuente: http://www.jdiezarnal.com/

 El emperador deja a su hijo Sancho I el Deseado el reino de León, copiando los módulos arraigados en el reino de Castilla. Esto es una influencia navarra, que a su vez estaba influida del otro lado de los Pirineos. Fernando I también había dividido su reino; era navarro y se había educado allí. Castilla había estado limitada al rió Pisuerga, luego se establece como límite el río Cea, hasta su confluencia con el Esla. Los reyes leoneses quedan ya sin proyección al sur; sólo queda el camino hacia Mérida, la ciudad de los eméritos augustanos, los jubilados. Las dos ciudades unidas por el Camino de la Plata son Emérita Augusta y Astúrica Augusta (Astorga). Castilla tiene que dejar libre a León la Vía de la Plata; pero sigue ofreciendo gran peligro sobre ella. El reino portugués de Alfonso Enríquez también es otro peligro que se cierne para este Camino de la Plata. Entonces Fernando II piensa en otro camino en Benavente, y Benavente se va a convertir en el foco de irradiación foral de esta época. El Fuero de Benavente es el mismo de León, con algunas modalidades propias. Se conceden Fueros a Villalpando y Castroverde.
Rey Fernando II de León. Fuente: http://es.wikipedia.org Fuente: www.saber.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales