Un curioso viaje desde Valdavida hasta Crémenes

Informa: Motri 

VIAJE DE RECREO POR LAS MONTAÑAS DE RIAÑO SALIENDO DESDE VALDEAVITA (VALDAVIDA) 

Os mando una curiosidad que me encontré en el Restaurante Jay de Guardo y que me hizo mucha gracia, dice así :
¡Madre! dijo un día ANCILES ¿Me deja hacer un viaje con mi amigo CREMENES? 
Sí pero HUELDE pronto. CORNIERON unos ARGOVEJOS mal guisados y se marcharon a ver unas FERRERAS que tenian una TEJERINA en OCEJO, y después de beber agua en una CISTIERNA, al bajar por SANTA OLAJA DE LA VARGA, prendieron fuego al VALLE DE LAS CASAS y se veia LA LLAMA desde CORCOS. Llegaron a LA MATA DE MONTEAGUDO, donde encontraron un CEGOÑAL en un CEREZAL, pero no le pudieron coger; porque se hicieron daño en LAS MUÑECAS y no cayeron en LA RED, Dijo uno de ellos. RENEDO de esta VILLA DEL MONTE y el otro contesto, cállate, que tienes una lengua como una TARANILLA. 
Al bajar al PRADO DE LA GUZPEÑA encontraron unos MOZOS muy CALAVERAS de LA VEGA DE ALMANZA que venian de una VILLAMORISCA, de visitar a una CABRERA, a la que encontraron dandose aire con un CEBANICO. Dijo uno de ellos ¿Quereis que pasemos el río CEA, como tu quieras,dijo el otro; 
y llegaron al CARRIZAL de SAN PEDRO pero CANSOLES el camino al pasar el PUENTE ALMUHEY, por lo que determinaron dormir en un SOTO que encontraron, pues no encontraron POSADA por ser una VILLACORTA. Uno de ellos, más valentón dijo; valeis menos que una SOTA, a lo que respondio otro: No en VALDERRUEDA el tiempo.  
Allí pasaron la noche y encendieron una VELILLA para cenar; y cuando acabaron dijo uno; trae la GUARDO. Al día siguiente emprendieron el CAMINAYO de MORGOVEJO y BESANDE la mano a un padre PRIOROque encontraron, llegaron a una tierra muy PEDROSA, después de beber SIERO de una cabra de VALVERDE. Hallaron una gran corriente de agua y dijo uno. ESLA mejor pesca que en toda esta tierra entra por la BOCA DE HUERGANO de la REINA,  
Cuando llagaron a VILLAFREA se miraron en los ESPEJOS y estaban tan sucios que parecia que tenian la cara untada con BARNIEDO. Atravesaron una PORTILLA por unos LLANAVES y fueron a visitar a SANTA MARINA, pero como no llevaban CALDEVILLA por haberseles roto los CORDIÑALES de la bolsa, no encontraron POSADA y tuvieron que dormir en los LLANOS del SOTO de la pradera, donde pasaron las de CAIN.  
Al dia siguiente se dirigieron a OSEJA DE SAJAMBRE ,solo se detuvieron para beber vino por una RIBOTA que estaba ya bastante ACEVEDO, Quisieron coger peras en una huerta, pero como todavia estaban VIERDES ninguno PIO.  
Cuando llegaron a VEGA CERNEJA, encontraron unos frailes LIEGOS, que venian montados en un BURON, muy grande ya RETUERTO y vendia REDIPOLLOS y llevaba los pies cubiertos de POLVOREDO. Pregunto uno ¿Cuanto cuestan? Tres CUEÑABRES. Y LARIO SALIO a la PUERTA y enseñando la UÑA dijo : ESCARO, y contesto el fraile, si te parece caro sea CASASUERTES. 
Armaron una REMOLINA muy CARANDE, al llegar a un pueblo donde metian la hierba a HORCADAS y dijo uno ¿que pasa? Y no RIAÑO por nada, es este MARAÑA y SOBA. Entonces fueron a consultar al sabio SALAMON, que vive en unas SALAS muy pintorescas de sus palacio,el cual dijo: no VALBUENA la cosa que CIGUERA que no os deja ver ¿LOIS? Atravesaron un REYERO PALLIDE SOLLE, y cada uno regreso a su casa dejando al revoltoso en el CAMPO SOTILLO de VALDAVIDA.

Comentarios

  1. HOLA SE ME OLVIDO MENCIONAR QUE EL ORIGINAL ESTA EN EL RESTAURANTE JAY DE GUARDO SALUDOS Y ESPERO QUE OS GUSTE

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales