CEA podría explotar sus yacimientos arqueológicos

La directora de los estudios arqueológicos Margarita Fernández Mier lanza la idea de poner en valor el rico patrimonio de la villa y crear un aula de interpretación

Realidad aumentada a través de las nuevas tecnologías, aprovechamiento de la sala de exposiciones municipal, edición de guías y creación de rutas serían algunas de las actuaciones que se podrían llevar a cabo sin grandes esfuerzos económicos.


Desde el siglo X la rica documentación histórica
 alude a Cea como un importante centro articulador del territorio
Así se recoge hoy en La Crónica de León a raíz de las prospecciones arqueológicas que se están realizando desde 2008 de todo el término municipal de Cea, el grupo de expertos ha podido identificar numerosos espacios en los que se concentran materiales arqueológicos en superficie como fragmentos cerámicos y constructivos

Una vez finalice la campaña arqueológica de este año, el grupo de investigadores dedicará los próximos meses a analizar la información recabada y preparar la próxima campaña que, presumiblemente,
 “se iniciará en septiembre del año próximo y será más intensa”
adelanta la investigadora Margarita Fernández Mier.
 
Así todo, el proyecto investigativo no sólo pasa, como ya se ha dicho, en “poner voz” a los que habitaron el valle hace un milenio:
“La idea es poder acometer pequeñas intervenciones de conservación poco agresivas que permitan la puesta en valor del patrimonio de Cea”.
Fernández Mier explica también que la villa cuenta de mano con un importante potencial artístico y medioambiental y que, además, actúa a su favor la proximidad con Sahagún, –el foco cultural y socioeconómico más destacado de toda la comarca– e incluso el Camino de Santiago, que discurre a pocos kilómetros de la población.
Fernández Mier muestra alguno
de los fragmentos cerámicos recuperados
“La localidad cuenta ya con ciertas infraestructuras como la sala de exposiciones El Silo que podría reconvertiste en una aula de interpretación. La edición de unas guías e incluso la incorporación de aplicaciones tecnológicas (realidad aumentada en teléfonos móviles), sumada a la creación de rutas completarían el programa que, a priori, no requerirá de grandes inversiones”


¿Qué es la realidad aumentada?


La realidad Aumentada también en León.
La Realidad Aumentada es una nueva tecnología que, diferenciándose de la Realidad Virtual, nos ofrece información "superpuesta" al mundo real.

Existe multitud de formas de aplicarla, pero por ejemplo una de ellas es a través de una aplicación para smartphone o tablet, acceder a una gran variedad de información a nuestro alrededor simplemente pulsando sobre los iconos que se muestran.

Todo el mundo parece coincidir en apostar por el gran desarrollo que tendrá esta tecnología en un futuro cercano,

Una de las aplicaciones más famosas y extendidas en el mundo para Realidad Aumentada (AR en inglés), es LAYAR, disponible para Android, iOS y OVI de Nokia.

Los mapas de Estaciones de Préstamo de Bicis y León Romano pueden también ser consultados a través de LAYAR gracias a Mónica Castro de Lera.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales