El Monasterio de Santa María, desaparecido en VALDESCAPA

Conoce la historia de dos monjas, Graciosa y Amores, que allá por el siglo X donaron todo cuanto tenían al Monasterio de Sahagún y San Félix (Sahelices).
A continuación se presenta la documentación que confirma que además del monasterio de San Millán, debió existir otro monasterio en las cercanías de Valdescapa 



El Monasterio de Santa María en Valdescapa

Junto a los árboles es la Reguera de Las Monjas y allí se encontraba el Monasterio de Santa María, situado de Valdescapa al oeste en dirección a la Crta. LE-232 (antigua CL-611) así a una corta distancia del Monasterio de San Millán
Pago de "Las Monjas" en Valdescapa, al fondo la vega del Río Cea a la altura de Castroañe y Villamartín de Don Sancho



Un trabajo de investigación de Jesús Revilla, Asociación Cultural Balle de Scapa

En el capítulo del antiquísimo Monasterio de San Millán, que estuvo situado en el camino entre Mozos y Valdescapa, se hizo referencia a un Monasterio o Iglesia llamado de Santa María, del siglo X, año de 974.

Así debemos considerar varias cosas, Santa María fue monasterio o Iglesia, anterior a la de San Andrés, hay poca información acerca de este monasterio, pero muy valiosa, como la escritura original del año 974, que se conserva en el Archivo Histórico Nacional.

Lo único claro que hay, es que Graciosa y Amores son dos monjas, por lo que debían de tener un Monasterio, así cerca de Valdescapa, hay un pago y una reguera llamada de las Monjas.

PLANO DEL TERMINO DE VALDESCAPA
Además en el archivo del Monasterio de Sahagún se hace referencia a un poblado que existió llamado Santa María de Campraso, no se sabe si tuvo alguna relación con el monasterio.



A continuación se detallan las diferentes escrituras de la donación al Monasterio de Sahagún, incluso una copia de la original que se
conserva en el Archivo Histórico Nacional de Madrid:



COPIA DE LA ESCRITURA QUE SE CONSERVA EN EL
ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL

Esta es la Traducción Literal de la Escritura Del Monasterio de Sahagún
ESCRITURA XLIX.

Graciosa y Amores a S. Félix, a Sahagún todo cuanto tienen en Valde Escapa.

Bajo el nombre de Cristo y de la indivisible Trinidad, Padre, Hijo y sin duda el Espíritu Santo. A vosotros Señores Patronos de San Félix, bajo el auxilio de San Facundo y Primitivo cuyos cuerpos ……… sobre la ribera del Cea, todos los hermanos que allí mismo están viviendo la vida monástica bajo la dirección del Señor Abad de Sarracino o a los que habitan en…… San Félix. Yo a nuestras criadas Graciosa y Amores, por nuestros sacrifico expiatorios, por el delito de nuestra alma os hacemos Kártula del testamento de nuestro ganado, que tenemos tierras, viñas,…..,huertos con prados, con pastos…..ida y vuelta, ágil en muchas cosas,……-oro, plata o vestidos, ovejas, rebaños, animales de carga hasta lo mínimo……… ………………………………………………………………………

Tenemos la misma herencia en lugar predicho en el Valle de Scapa, la misma herencia dentro de los mismos límites con integridad…..os concedemos en remedio de nuestra alma, testamos en vuestros atrios por el estipendio de los Monjes, por las luces de vuestra Iglesia. Si alguno se atreviese con aspecto temerario a invadir nuestro testamento que sea anatema.

Viviendo con indiferencia carezcan de luces con Judas el Traidor que se ha sumergido en el abismo (infierno), para daños seculares, sumergido en el abismo dé a luz libras de oro.
Este escrito permanezca firme. Hecha la Kártula del testamento que mandamos a hacer, releyendo, conocimos nuestras manos.

Quienes estuvieron presentes lo confirman, que son Omnimio Pbtr. Justo, Bellitous, Flainus, Monio MIrelliz, Domma Cudisinda, lo confirman. En el Concilio del Valle de Scapa, Cotieio de Santa María… Galindo anotó estas cosas.









RELACIONADO:

El antiquísimo monasterio de San Millán en VALDESCAPA | El ...

www.templete.org/.../el-antiquisimo-monasterio-de-san-m...Compartir
18 Abr 2012 – En un paraje llamado San Millán, en el camino de Valdescapa a Mozos de Cea y ... monjas bajo su pertenencia, de ahí viene como “doble” y este podía ser el de Santa María, también en Valdescapa, (¿pago de las Monjas?) ...


Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales