PASEOS POR NUESTRO LEÓN ESTE con Motri. Capítulo 2

Informa: Motri desde Valdavida
EXCURSION A COLLADO JERMOSO,
 EN LOS CONFINES DEL NORESTE DE LA PROVINCIA DE LEÓN
Al igual que en la anterior ruta comparto con vosotros mis fotos y mi experiencia descubriendo los rincones más hermosos de León
Sin ningún género de dudas Collado Jermoso en Posada de Valdeón es uno de los rincones más sorprendentes y espectaculares de los Picos de Europa y para mi junto con VEGABAÑO uno de los sitios mas bonitos de todo el reino de Leon,

Su nombre oficial es "Refugio Diego Mella" y está situado a 2.064 m. de altitud al pie del Collado Jermoso, encastrado en un aéreo desplome sobre el abismo. Su ubicación es uno de los lugares más salvajes e inaccesibles del macizo central de los Picos de Europa, rodeado de algunas de las cumbres más altas de la zona que llegan a superar los 2.600 m., como la Torre del Llambrión (2.642m.) o la Torre de la Palanca (2.609m.).

Todas las vías de acceso a éste refugio son muy duras, pero no son difíciles técnicamente, con un poco de forma, paciencia y descansando las veces que sea necesario llegaremos hasta aquí sin problemas. Los meses de verano está guardado con servicio de comidas y bebidas. En la planta de abajo, tiene un pequeño comedor y una habitación con literas, y arriba en el desván, más plazas con colchonetas en el suelo. Al atardecer, si subes al collado, contemplarás una de las mejores vistas de los Picos de Europa y una puesta de sol con el Peña Santa de fondo que no olvidarás.

En verano, no encontrarás agua hasta que no llegues al refugio y el sol te castiagará en todo momento por la ausencia de sombra, así que no olvides llevar abundante agua y protección solar para el camino. Junto al refugio hay una fuente. En invierno, con presencia de nieve dura o hielo, necesitaremos material de alta montaña (crampones y piolet) para avanzar con seguridad, no siendo recomendable ésta excursión si no se conoce la zona o no se tiene experiencia en alta montaña en invierno. En verano o en ausencia de nieve, la única dificultad que encontraremos será el desnivel a superar.

COMIENZA LA RUTA: accedemos al puerto de Pandetrave desde la localidad leonesa de Posada de Valdeón por el norte o desde Portilla de la Reina por el sur a través de la carretera LE-243. En lo alto del puerto encontramos una zona de parking dónde dejaremos el coche. Aquí comienza la ruta dónde encontraremos además un cartel que describe varias rutas por el Parque Nacional de Picos de Europa.

NO TIENE PERDIDA DESDE QUE ZP LO HIZO JUNTO CON CALLEJA ES UN RECORRIDO MUY POPULAR Y ESTA MUY BIEN MARCADA 

Hasta la Vega de Liordes el camino está señalizado con marcas de pequeño recorrido (blancas y amarillas).
Para una mejor explicación del recorrido, lo hemos dividido en tres tramos.


Tramo 1: Puerto de Pandetrave - Caben de Remoña (1 hora 15 minutos)




Este primer tramo discurre por camino en buen estado a través del cual vamos ganando altura hasta alcanzar el Caben de Remoña, un collado que separa el valle leonés de Valdeón de la zona de Fuente De ya en Cantabria. Este tramo, se hace muy pesado, pues no tiene demasiado encanto y además es un tramo de mera aproximación hacia la verdadera subida que viene después. Nosotros, lo hicimos andando, pero recomendamos coger un taxi 4x4 autorizado por el Parque que unos minutos nos sube hasta el Caben de Remoña. 
Tramo 2: Caben de Remoña - Canal de Pedabejo - Vega de Liordes (1 hora 45 minutos)

Una vez llegados al Caben de Remoña donde veremos un abrevadero para el ganado que habitualmente pasta por la zona, nos encaminamos ya por sendero hacia la canal de Pedabejo, que iremos remontando poco a poco y con ayuda de las manos en un primer tramo muy pedregoso. Después, el sendero mejora y sube trazando continuos zig-zags hasta que vamos superando esta dura subida y nos situamos en lo alto de la canal.




Desde el alto de la Canal de Pedabejo, divisamos más abajo y al otro lado, una extensa y verde pradera, es la Vega de Liordes (SE ME OLVIDABA JUNTO CON VEGABAÑO UNO DE LOS TESOROS DEL REINO DE LEÓN NO OLVIDARAS NUNCA SU BELLEZA) Realizar la ruta solamente hasta aquí ya merece la pena .... Descendemos hasta la vega por un empinado sendero que nos lleva a pasar al lado a una caseta forestal, junto a la que habitualmente encontramos multitud de ganado pastando. Es un buen lugar este para tomarnos un descanso o comer antes de afrontar el último tramo de la subida al refugio.


A partir de la Vega de Liordes, el camino está señalizado con hitos y marcas amarillas, de todos modos el sendero está bien marcado en todo momento. Seguimos por el sendero que atraviesa la Vega de Liordes por su lateral izquierdo hasta toparnos con el paredón rocoso que baja del pico de la Padierna. Para superar éste paredón, existe tallado un sendero a lo largo de la pared, este sendero es conocido como Sedo de la Padierna. El camino discurre junto a la pared y a nuestra izquierda tenemos una importante caída por lo que en este momento debemos extremar la atención y mirar por donde pisamos.

Superado este tramo de sendero tallado en la pared llegamos a la zona de las colladinas. Son una serie de pequeños collados encadenados entre sí por un continuo sube y baja, hasta que en la penúltima de las colladinas damos vista al refugio. Desde la última colladina el sendero desciende por los pedreros que bajan del Llambrión hasta llegar al refugio, al pie del Collado Jermoso.

Último tramo del sendero que desciende desde las colladinas hasta el Refugio.

y ya esta estamos en el refugio DIEGO MELLA a l abrigo del collado jermoso todo un placer para la vista y los sentidos 

Agradecer a nuestros amigos de planeta azul por esas fotos y descripciones de las rutas por nuestra hermosa provincia y agradecer a mi hermano GIL por acompañarme a realizar un sueño y estar a mi lado en dicha azaña, poder decir YO ESTUVE EN COLLADO JERMOSO GRACIAS. 
Ah se me olvida desde Collado Jermoso León tod@s a que no dejéis de visitar este hermoso lugar antes de moriros pues bien merece la pena

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales