Payuelos, el canal que no riega los campos de León Este 20 años después

Catarata de Villamartín de Don Sancho
Desembocadura del Canal Alto Payuelos en el Río Cea
FOTO: Margarita Carrera
La casa está hecha, pero falta ponerle los muebles en todas las habitaciones

Se necesita de una vez avanzar en los ramales secundarios para permitir que el agua llegue a pie de finca y llevar a cabo una concentración parcelaria


El canal Alto de los Payuelos -inaugurado en tiempos en los que gobernaba Felipe González (1993)- prácticamente sólo sirve para llevar agua del río Esla al Cea, casi 20 años después.

Lo mismo sucederá con su primo hermano Canal Bajo de Los Payuelos -que se prevé finalizar en 2015- si las actuaciones acaban ahí y no se continua su desarrollo hasta el pie de las fincas.

Para poder aprovechar convenientemente estas mega-infraestructuras convirtiendo a regadío los campos de León Este hacen falta unas obras que ni están ni se les espera a corto plazo.

Acueducto de Valdepolo - FOTO Resti Andrés
Así se se desprende de las declaraciones en el Diario de León de Jose Antonio Turrado, recientemente reelegido secretario general de ASAJA

De acometerse de una vez las infraestructuras secundarias para el riego se aumentaría exponencialmente la viabilidad económica del campo con lo que se conseguiría fijar población en toda esta zona rural.

En este sentido se manifestó también el presidente de la Comunidad de Regantes de Payuelos, Jorge Álvarez, invitado a la visita de Ruiz Medrano a las obras del Canal Bajo el pasado 10 de Octubre, exigió la ejecución de

«las obras secundarias, que llevan a pie de parcela el agua y en las que se acumula un retraso de seis años».
Álvarez señaló que en la actualidad 6.000 hectáreas de Payuelos han modernizado por fin el regadío, todas ellas en la Zona Esla, la más cercana al río,
 «pero en las zonas Centro y Cea aún no se han acometido las obras secundarias porque no se ha reunido la Comisión Técnica Mixta —integrada por la Junta y el Ministerio de Agricultura— para aprobar el Plan Coordinado de Obras».
Según la comunidad de regantes, el desarrollo de la Zona Esla costó 90 millones y se precisan otros 200 para las otras dos zonas, Centro y Cea, para convertir a regadío los campos desde El Burgo Ranero hasta Villamartín de Don Sancho y el triangulo que forman con el curso del río Cea

Situación actual según fuentes oficiales:

Se prevén actuaciones consistentes en las conducciones principales que sirven el agua desde el Canal Alto de Payuelos hasta los ramales secundarios de esta zona regable. Las tres zonas regadas cubren unas superficies de: 6.600 Ha. en la Zona Esla, 11.200 Ha. en la Zona Centro y 6.800 Ha. en la Zona Cea.

Situación administrativa:
  • Zona Esla: en explotación
  • Zona Centro: en explotación parcial.
  • Zona Cea: en explotación parcial.
La situación real dista bastante de lo anterior, pero por fin en la zona Esla del Canal Alto en mayo de 2011 los primeros agricultores pudieron comenzar a utilizar el agua del canal para cultivos de regadío. Así de contentos se mostraban:


La inversión total de este Canal Alto Los Payuelos ha sido de 85,5 millones de euros.

Con fecha 8 de mayo de 2003 se suscribió el Convenio de Colaboración entre la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León y la Sociedad Estatal para la ejecución de las obras de los "Ramales Derivados del Canal Alto de los Payuelos" en León que permitió llevar a cabo la ejecución de las infraestructuras hidráulicas de las tres zonas de riego: Esla, Centro y Cea.

Con fecha 11 de mayo de 2011 se firmó el Convenio entre la Sociedad Estatal y la Comunidad de Regantes de "Los Payuelos", para la puesta en explotación de uno de los ramales principales, el de la Zona Esla.

El 1 de junio de 2012 la Comunidad de Regantes de "Los Payuelos" y la Sociedad Estatal suscribieron una adenda al Convenio firmado el 11 de mayo de 2011 cuyo fin ha sido iniciar la explotación de más de 2.000 ha situadas en las Zonas Centro y Cea, en las cuales no se han ejecutado las redas secundarias.

CONTINUARÁ..

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales