El Otoño 2012 en la Comarca de Rueda

Rueda es una comarca tradicional situada en el este del Reino de León. Limita al norte con la Montaña Oriental, al oeste con el Bajo Curueño y las Tierras de León, al este con la Tierra de Cea, y al sur con Tierra de Campos.

La vegetación de Rueda es en lo básico la típica de la penillanura leonesa con bosques de robles y encinas, siendo una mezcla entre la alta montaña leonesa y la Meseta propiamente dicha.

A su paso por la comarca de Rueda el río Esla mantiene parte de la antigua vegetación espontánea de saucedas, alamedas y chopos oriundos, sustituidos no pocas veces por, choperas de plantación y encauzamientos.

Mantiene el Esla grandes paños de viejo soto, bravo y enmarañado que, junto a humedales y charcales se convierten en refugios inmejorables de numerosas especies de aves, estacionales y propias del soto.

En este video de +Resti Andres podeis comprobar la belleza de los contrastes que se producen en su vegetación durante la época otoñal:



montañas vistas desde Santibañez de Rueda

Demográficamente, esta comarca ha sufrido una pérdida brutal de población en las últimas décadas habiendo perdido dos tercios de su población desde 1950 pasando de 8.835 a 2.889 censados en el año 2010

Por último en cuanto a monumentos cabe citar los monasterios de Santa María y de San Miguel de Escalada, ambos en el municipio de Gradefes.




Si tienes Tablet, Android, iPad o iPhone
disfruta GRATIS de nuestra REVISTA DIGITAL

Entradas populares de este blog

Nuestra Señora del Agua