La Cordera de Villeza emociona 22 años después

FOTO: Miguel Revilla, Museo Provincial
¡Toquen zambombas,

sonajas y pitillos,

VIVA VILLEZA,
que ha nacido el Niño!




Como ya os avanzamos, el pasado 22 de Diciembre se celebró en el Museo Etnográfico Provincial de León la representación teatral de la pastorada leonesa de Villeza de las Matas, con la colaboración de la Asociación ‘La Cordera de Villeza’ creada para recuperar la representación de esta manifestación de patrimonio inmaterial.

Además el lunes 24 diciembre también se llevó a cabo en la Iglesia Parroquial de Villeza de las Matas cuando se cumplían 22 años desde la última representación celebrada en 1990.

Podeis disfrutar a continuación de dos videos resumen del acto llevado a cabo el primero en el museo provincial y el segundo en casa, donde manda la tradición, con toda su esencia, en Villeza de las Matas.
Documentos gráficos, como no, obra de +Resti Andres, el reportero de Quintanas de Rueda





Esta es la valoración en palabras del organizador de la cordera de Villeza, Juan Daniel Rodríguez:
FOTO: David Lopez, en la iglesia de Villeza
Hola paisanos. Escribo desde el bar de Blanca/Claudio esta mañana soleada y airosa de Navidad. Ya pasó la Cordera y la verdad es que ha salido casi mejor de lo que me imaginaba. No tengo fotos descargadas ahora para que veáis los que no pudísteis estar ni en Mansilla el 22 ni en Villeza el 24, ya habrá tiempo de ver, pero nos ha quedado en la retina unas muy buenas sensaciones. En Mansilla tuvimos un llenazo total, además de las cientos de fotos que nos tiraron había grabando 14 cámaras de vídeo, con lo que no os preocupéis que todos tendréis copia si nos dáis tiempo. 
En Villeza grabó mi hermano Raúl, lo que significa que tendremos calidad....pero tarde, ya me ha dicho que le dé 'algunos meses' para montar la peli. Bueno, que en la iglesia de Villeza había mucho menos gente que en 1990, algo que ya esperábamos, pero quienes asistieron lo pudieron ver mejor, sin agobios. 
Al finalizar pusimos unos aperitivos en los portales de la iglesia pagados por los integrantes de la cordera y cantamos villancicos y nos reímos un poco ya relajados después de los nervios propios de la representación. La Cordera de Jose se portó muy bien, pero todos coincidíamos en que era enorme, y eso que dice la canción que la cordera no es muy grande ni tampoco es muy pequeña, pero es de las mejorcitas que parió la primavera. Y lana... dicen que la lana que tiene es poca y la poca que tiene es buena, pues tenía un 'vestido' que daba para tres jerseis de los grandes. 
Quiero dar las gracias hoy, tras el esfuerzo de tres meses de ensayos y desvelos, a todos los que habéis colaborado de una u otra forma con esta pastorada, con nuestra querida Cordera. Estoy realmente orgulloso de vosotros, de haber podido volver a mostrar esta bonita tradición, sobre todo a aquellos que nunca la habían vivido y que, seguro, jamás olvidarán miestras vivan. Al menos yo nunca lo olvidaré. Y desde hoy me hago una promesa, pues muchos anoche me decían que iba a ser la última cordera que vivían. Mi promesa es que antes de 22 años la volvamos a echar, espero que estéis a mi lado para comprobarlo. Viva La Cordera y que viva Villeza. Hasta pronto.


Si tienes Tablet, Android, iPad o iPhone
disfruta GRATIS de nuestra REVISTA DIGITAL

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales