Nueva ruta por Rebollares del Cea desde Yecla

Recorre una de las zonas de la LIC "REBOLLARES DEL CEA" (Lugar de Interes Comunitario) dentro de la red natura 2000 promocionada a través de ADESCAS en el PROYECTO TRINO 


La Ribera del Cea, al este de León, ofrecen gran diversidad de paisajes, entre los que destacan impresionantes rebollares como los que crecen en los montes cercanos al discurso del río Cea.


La Laguna de Cabrihuela, hacia la mitad del recorrido, junto con el propio rebollar, constituye uno de los principales atractivos de la ruta.

    Categoría: Ruta de un día

    Tipo de ruta Circular
    Distancia 12,1 km
    Grado de dificultad Bajo. Existen 2 zonas con colmenares de abejas.
    Duración a pie 3h 15‘
    Duración en bicicleta 1h 15‘
    Época recomendada Todo el año

  1. El comienzo de esta ruta, desde lo alto del Santuario de la Virgen de Yecla (2 km al nordeste de Villaverde de Arcayos) ya ofrece una buena panorámica de la ribera y vega del serpenteante Cea. 
  2. En el primer tramo de la ruta la encina se ha ido abriendo hueco entre el pinar de repoblación, configurando un denso y casi impenetrable bosque. Luego se transita por su límite con algunos campos de cultivo, para posteriormente adentrarse en pleno rebollar, con algunos ejemplares muy antiguos. 
  3. Con respecto a la avifauna, podemos destacar la presencia del pico mediano, ave que busca refugio en los bosques maduros de roble. Otras aves presentes en este ambiente son: mosquiteros, reyezuelos, zorzales, picos picapinos, abejeros europeos y cárabos.
  4. Descargar mapa
    Descargar audioguía
    Descargar rutómetro
    Descargar ruta en KMZ para Google Earth

    Desde el Proyecto TRINO se quiere potenciar el senderismo como un modo de acercarse a las aves y a sus hábitats, y al patrimonio etnográfico o monumental, siendo un complemento al desarrollo del turismo sostenible en Castilla y León, y empleando las nuevas tecnologías y las múltiples aplicaciones y utilidades que estas nos permiten.
Existen en la zona muchas más rutas señalizadas de gran belleza por los "REBOLLARES DEL CEA" de las que os hemos hablada más de una vez en El templete:

Entradas populares de este blog

LA HISTORIA REAL DEL MONTE RIOCAMBA DE VALDAVIDA Y CEA, PLEITOS Y AÑOS DORADOS