29 de febrero de 2012

La comarca de Sahagún en la web del Proyecto Compostilla

FUENTE:  www.compostillaproject.eu


Continuando con la promoción que viene llevando a cabo en las últimas fechas Endesa, recientemente ha aparecido en la web oficial del Proyecto Compostilla la siguiente información sobre la comarca de Sahagún:

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO?

El Proyecto Compostilla está seleccionando zonas que por sus características geológicas pueden llegar a ser aptas para el almacenamiento geológico profundo de CO2.
  • El Proyecto se encuentra actualmente en la fase inicial de investigación de la geología profunda. Ello supone la realización de sondeos para conocer la geología profunda de las zonas.
  • También se realizarán estudios geofísicos con camiones y detectores distribuidos por el campo para conseguir una imagen de las características profundas del terreno.
  • En esta fase NO SE VA A ALMACENAR CO2.



DESARROLLO COMARCAL

El Proyecto Compostilla servirá de base para el crecimiento económico de la comarca de Sahagún de forma gradual, variando en cada una de las fases del Proyecto. El impacto sobre la comarca será relativamente reducido en la fase actual de investigación aunque muy positivo.
  1. Generación de empleo directo e indirecto
    • Directo: El desarrollo del Proyecto genera entre 20 y 50 empleos directos.
    • Indirecto: Empleo generado por los servicios relacionados con la industria y servicios auxiliares.
  2. Movimiento económico indirecto
    • Generación de actividad económica: asociada a la hostelería, comercios y servicios.
  3. Compensaciones para los propietarios
    • Estudio geofísico: por el derecho de paso y cualquier perjuicio que se pudiera ocasionar en la propiedad.
    • Estudio por sondeos: contrato de arrendamiento temporal por un año.
En el caso de que los estudios realizados demuestren que la zona es válida para el almacenamiento de CO2 el Proyecto podría ofrecer los siguientes beneficios:
  1. Desarrollo económico asociado a la implantación de nuevas empresas interesadas en utilizar las infraestructuras para almacenar el CO2.
  2. Mejora de las infraestructuras locales (carreteras, telecomunicaciones, servicios, etc.) de acuerdo con las necesidades del Proyecto y de la industria que se instale a su alrededor.
  3. Construcción de instalaciones singulares como Centros de Investigación. Incentivo para el desarrollo de nuevas actividades derivado de la visibilidad nacional e internacional del Proyecto a nivel científico y como polo científico y tecnológico de referencia en la comarca, lo que incrementará la demanda de servicios adicionalesasociados a este tipo de infraestructuras.
  4. La Regulación futura deberá establecer las aportaciones económicas a las Administraciones locales que se deriven del servicio de almacenamiento.
ACCIONES EN EL TERRITORIO
Trabajos en el Sondeo de VillacalabueyTrabajos en el Sondeo de Villacalabuey

La comarca de Sahagún, se localiza al sureste de la provincia de León y está formada por 98 pueblos. Cuenta con una población de 12,580 habitantes y una extensión de 142 km2. La comarca destaca por sus extensos cultivos de cereales y su diversidad faunística y botánica.

La comarca, se encuentra localizada en la cuenca del Duero, una cuenca con una geología profunda específica que podría ser ideal para un almacenamiento industrial de CO2. Este posible recurso del subsuelo de Sahagún se ha localizado tras un exhaustivo trabajo previo de nuestros investigadores, que han estado realizando trabajos de exploración durante el año 2011.

Con la información que se recopile de estas campañas en el campo se podrá determinar si la zona es apta para el almacenamiento de CO2.

Para más información sobre la comarca:

http://www.aytosahagun.es/

http://www.villadesahagun.es/villa-sahagun

Se prevé la realización de cuatro sondeos en: 

Villacalabuey: ya realizado
Almanza: casi finalizado
Celada de Cea: con la obra civil muy avanzada
Gordaliza del Pino


Estos sondeos tendrán unas profundidades comprendidas entre 2,500 y 3,500 m. En algunos de ellos ya se han concluido los trabajos y se están analizando los resultados. A partir de ellos se evaluarán las características de la roca almacén capaz de almacenar grandes cantidades de CO2 y la roca sello que garantice la permanencia del CO2 almacenado. Si en alguno de los sondeos se detectara que las características geológicas no resultan aptas, se abandonará la zona.
Noticia aparecida en la prensa local
Stand informativo del proyecto en la Feria de San Simón en Sahagún.
Stand informativo del proyecto en la
 Feria de San Simón en Sahagún


También se realiza investigación geofísica, que consiste en el paso de varios camiones por el terreno que estudian las características del mismo. No requieren ningún tipo de excavación o perforación y permiten obtener una especie de ecografía del subsuelo profundo. De esta forma se conoce la disposición de la roca sello y almacén que debe permitir el confinamiento del CO2 con total garantía de permanencia.

La comarca ha acogido los estudios con interés. Hemos llevado a cabo varias jornadas públicas informativas en Sahagún, Almanza, Cea, Villazanzo de Valderaduey, Villamol, El Burgo Ranero, Santa María del Monte Cea y Villamartín de Don Sancho y se organizaron visitas al sondeo de Villacalabuey. También hemos participado con un stand informativo del Proyecto tanto en la Feria de San Simón (Sahagún) como en la Feria de Santa Cecilia (Cea).


El Proyecto Compostilla es un consorcio de 3 entidades:
  • EndesaENDESA es la empresa Española líder en suministro eléctrico y la mayor eléctrica multinacional privada en Latinoamérica, con una fuerte presencia en otros sectores energéticos como minería del carbón, gas, cogeneración y energías renovables. ENDESA Generación tiene una larga tradición en producción de electricidad a partir de carbón y durante los últimos seis años ha estado trabajando intensamente en Tecnologías de Uso Limpio del Carbón y en Captura y Almacenamiento Geológico de CO2 (CAC). ENDESA ha participado en diversos proyectos de CAC en recientes iniciativas Europeas como FP6 y FP7 y en el más importante proyecto Español de I+D relacionado con la CAC, el proyecto "CENIT CO2"
    ENDESA Generación es coordinadora del Proyecto Compostilla OXYCFB300 y la propietaria de la central térmica Compostilla en Cubillos del Sil (León, España), emplazamiento de la Planta de Demostración de Captura de 300 MWe.
  • La Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN)La Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) es una institución creada en 2006 por la Administración Española. Los principales objetivos de CIUDEN son la investigación, desarrollo e innovación en tecnologías avanzadas de Uso Limpio del Carbón y CAC eficientes, rentables y seguras. CIUDEN pretende apoyar y promover la cooperación internacional para mejorar así la competitividad Europea mediante estrategias conjuntas de investigación con la industria, PYMES, Universidades y centros de investigación.
    CIUDEN dirige actividades de I+D en el campo de la CAC mediante la construcción y gestión de tres Plantas de Desarrollo Tecnológico: las de transporte y captura de CO2situadas en las inmediaciones de la central térmica de Compostilla (León, España), y la de almacenamiento de CO2 en Hontomín (Burgos, España).
  • Foster Wheeler Energia Oy (FWEOy)Foster Wheeler Energia Oy (FWEOy) es una compañía Finlandesa, propiedad de Foster Wheeler AG (FWAG) reconocida internacionalmente por sus sistemas de producción de energía mediante Lecho Fluido Circulante (LFC). Desde los años setenta, FW ha desarrollado la combustión en LFC, evolucionando el concepto de caldera y convirtiéndose en líder del mercado. El objetivo estratégico de la compañía es redimensionar la caldera de LFC hasta escala de suministro y la caldera supercrítica de LFC Lagisza de 460 MWe, aceptada para operaciones comerciales por la suministradora Polaca PKE, la mayor caldera supercrítica de LFC del mundo.
    Foster Wheeler es la proveedora de la tecnología de LFC en la Planta de Desarrollo Tecnológico de Captura y en la Planta de Demostración.
Consorcio del Proyecto OXYCFB300Consorcio del Proyecto OXYCFB300

CONTACTOS Y VISITAS

VEN A VISITARNOS

Próximamente se organizarán visitas y jornadas de puertas abiertas en la planta de captura de CO2 de CIUDEN en Cubillos del Sil, León. También se organizarán visitas a los sondeos, una vez las operaciones que se lleven a cabo lo permitan. Estas visitas se notificarán a través de nuestra página web y en el caso de los sondeos se anunciarán a nivel local (Ayuntamientos, Juntas Vecinales, Pedanías...).
Campaña sísmica para reconocimiento de la geología subterráneaCampaña sísmica para reconocimiento de la geología subterránea
Campaña sísmica para reconocimiento de la geología subterráneaCampaña sísmica para reconocimiento de la geología subterránea
Sondeo para conocer la geología profunda
Sondeo para conocer la geología profunda
Visita de vecinos de la Comarca de Sahagún a las instalaciones de la Planta de Captura de CO2 de CIUDEN en Cubillos del Sil (León)Visita de vecinos de la Comarca de Sahagún a las instalaciones de la Planta de Captura de CO2 de CIUDEN en Cubillos del Sil (León)
Visita de vecinos de la Comarca de Sahagún a las instalaciones de la Planta de Captura de CO2 de CIUDEN en Cubillos del Sil (León)Visita de vecinos de la Comarca de Sahagún a las instalaciones de la Planta de Captura de CO2 de CIUDEN en Cubillos del Sil (León)


La sequía en la ribera del río Cea

Informa:Gil Ga Ez


En CASTROAÑE los nonagenarios y gente algo más joven, hablan de una sequía similar en el año 1971

el caso es que en el campo los brotes brillan por su ausencia o están "quemados", de no llover los próximos quince días se avecina uno de los peores años de cosecha del siglo pasado y de este, de todas formas ilustro con alguna foto que años anteriores las plantaciones y árboles ya estarían verdes.


Os adjunto otra foto más amplia desde CASTROAÑE y vistas de hacia la ribera del vecino río Valderduey al fondo. Ha. y Ha. secas, sin agua..



Síguenos en: 
sigue guiadelocio.com en facebook sigue guiadelocio.com en twitter

El exitoso certamen de bandas de GORDALIZA en video


Irene San Martín, teniente de alcalde y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Gordaliza del Pino, este encuentro ha supuesto una nueva apuesta del Consistorio por acercar la cultura y promocionar el pueblo y la Semana Santa: “no se había celebrado nada parecido en Gordaliza. Normalmente, en Semana Santa, acompaña nuestras procesiones música de banda, un ‘extra’ que siempre ha entusiasmado a la población”.
Aquí podeis varios videos grabados durante el certamen:



TEXTO: 
LA CRÓNICA DE LEÓN
Gordaliza celebró su Certamen de Bandas de Semana Santa ( Diario de León - 26/02/2012 )  


Síguenos en: 
sigue guiadelocio.com en facebook sigue guiadelocio.com en twitter

Una joven de 14 años natural de Puente Almuhey gana el concurso sobre el virus del papiloma humano

El delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García Martín, entregó ayer el premio del concurso organizado por la Consejería de Sanidad con motivo de la nueva campaña de vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH).
Elena Gutiérrez, una joven de 14 años de Puente Almuhey, ha resultado ser la ganadora del concurso organizado a través de redes sociales en el que, tras contestar a una serie de preguntas sobre la vacunación frente al VPH, se participaba en el sorteo de un ordenador portátil.
El objetivo de esta iniciativa ha sido informar a las niñas de Castilla y León y sus familias sobre la campaña de vacunación de este año, ya que la Junta de Castilla y León considera que, para garantizar el éxito de la campaña de vacunación, es fundamental que tanto las jóvenes de 14 años como sus familias estén perfectamente informadas sobre la misma.
La Junta de Castilla y León presentó el pasado diciembre la Campaña regional 2011-2012 de vacunación frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) dirigida a las niñas de 14 años. El objetivo es prevenir los problemas de salud derivados de este virus, entre los que destaca el cáncer de cuello de útero.
Esta enfermedad suele adquirirse por transmisión sexual y presenta una mayor tasa de riesgo entre la población joven (en las edades inmediatas al inicio de las relaciones sexuales, entre los 15 y los 25 años).



Fuente: Diario de León.






Síguenos en:
sigue guiadelocio.com en facebook sigue guiadelocio.com en twitter

Gerardo de la Iglesia, el abogado de VILLAMIZAR


FUENTE: La Voz de Asturias

El abogado Gerardo de la Iglesia nació en Villamizar (León), un pueblo de labradores y ganaderos en el seno de una familia con escasos recursos económicos. 

La falta de medios obligó a los cinco hermanos a buscarse “la forma de ganarse el pescado donde podían”. Y él eligió el camino del Derecho. Hoy, 30 años después, busca los resquicios legales para sentar en el banquillo a la corporación ovetense por el caso de Villa Magdalena y defiende los intereses de cientos de asturianos expropiados de sus propiedades. Cree que los magistrados del Tribunal Supremo pudieron prevaricar al apartar a Baltasar Garzón de la Judicatura y rechaza la reforma laboral de Rajoy porque, asegura, con el PP los ciudadanos están inmersos en la sociedad del miedo y se ha perdido en calidad democrática.

¿Qué le inclinó a elegir la carrera de Derecho? 
Siempre me gustó el mundo del derecho y como no se cursaban estos estudios en León, vine a estudiar a Oviedo. Yo volé solo desde muy pequeño. A los ocho años marché interno a León a un colegio de curas. De esa época me quedó el trauma del internado. Tengo varios recuerdos y todos malos. Había 10 ó 12 curas que manoseaban a los niños, los baños eran abiertos, sonaba la campana a las 7 de la mañana y las lentejas siempre llegaban quemadas al plato. Te castigaban con unas barras verdes, te ponían de rodillas y te colocaban libros en los brazos hasta que te quemaban las manos. Era un suplicio y una tortura. El sufrimiento era espantoso. Yo lloraba de noche. Estuve siete años ahí; todo el bachillerato.
Le dejó marcada esa etapa de su vida en el internado.
Sí. Para mí la Iglesia es una institución nefasta que no debería existir, abusa del Estado español y goza de una situación de privilegio en un estado aconfesional y laico.
Si su familia no tenía recursos, ¿Cómo se costeó la carrera? Pude venir a estudiar a Oviedo con una beca salario, que es lo único que me dio la dictadura. Para acceder a la beca tenías que tener unas notas excelentes y el salario lo cobraba mi padre.
Ahí conoció a su primera mujer, Paz Andrés que ahora opta al rectorado de la Universidad.

Paz y yo nos sentábamos siempre en el primer banco. Ella era una estudiante brillante, mejor que yo. Nos casamos al acabar la carrera. Con ella tuve dos hijos: Paz y Miguel, que son abogados, y de mi segundo matrimonio con Paloma tengo tres hijos: Paloma, que hizo Derecho, Alfonso, que estudia cuarto de carrera, y Ana que hace cuarto de la ESO.

¿En su época de universitario tuvo algún encontronazo con la dictadura por las huelgas de estudiantes?

 En esa época, en 1973, yo era delegado de los estudiantes en la universidad y al frente del decanato estaba el catedrático de trabajo Fernando Suárez. Entraban los policías, conocidos popularmente como los grises , a caballo. Un día, Suárez me amenazó con echarme porque organizaba las huelgas y me dijo que me salvaba por ser del pueblo cercano al suyo, aunque eso no evitó que me llevara más de una vez al calabozo de la Policía Nacional, en la calle General Yagüe de Oviedo, donde pasé una noche. Te soltaban unos manguazos y al día siguiente quedabas libre. Fueron años muy duros que me marcaron mucho; especialmente la matanza de Atocha y cada vez que se firmaban las penas de muerte.

Los episodios de Valencia le retrotraerían ahora a esa época de ‘los grises’.
Sí. Es penoso que el ministro del Interior, Jorge Fernández, llame enemigos a los ciudadanos, ¡que esto no es la guerra de Afganistán!. De estos de Rajoy no me fío nada.
Usted nunca ha ocultado su inclinación por los partidos de izquierdas.
No. Incluso mis hijos me han salido todos muy rojos y más de una vez me han metido incluso las papeletas para votar en las elecciones.

¿Cómo acogió la suspensión de Garzón de la carrera judicial?

 Fue la noticia más triste de mis 30 años de profesión aunque para mí está claro que la Sala Segunda del Tribunal Supremo ha prevaricado.

¿Por qué cree que prevaricaron? 

El Supremo se lo quería cargar a toda costa. El presidente del TS, Carlos Dívar, me recuerda al capitán del crucero italiano Costa Concordia que huye y no quiere saber nada. A Garzón no le han ni oído. Estamos entrando en una etapa desde el gobierno del PP en una especie de sociedad del miedo. Hay miedo a criticar a los jueces.

¿Por qué no respeta a la Justicia? 
Si no se pueden comentar las decisiones de los jueces, apaga y vámonos. Yo no tengo respeto a la Justicia como institución. Sólo creo en el Derecho.
Mientras los jueces le condenan, el mundo del cine premia el documental de Isabel Coixet en los Goya.
El premio me demuestra que la sociedad está viva. Es inconcebible que absuelvan a Francisco Camps y condenen a Garzón. Lo más grave de todo es que entramos en una etapa con el Partido Popular (PP) de la sociedad del miedo.

¿La reforma laboral es la que marca el tono de la política del PP? 

Es un riesgo grave de involución. No sé adónde vamos a llegar. Se ha perdido la libertad y la calidad democrática.

Habrá que ir a trabajar a Laponia.
Es lo que faltaba, que ahora la CEOE quiera mandarnos a trabajar ¡a Laponia!. No deberían machacar a la gente, que ya tiene miedo. La crisis, Grecia, la contrarreforma...
Ayer declaró como imputado Iñaki Urdangarin, yerno del rey, ¿cree que la justicia será igual para todos? E spero que a Urdangarin se le juzgue igual que a cualquier ciudadano. No sé por qué tiene que tener privilegios. Debe soportar los insultos como todo el mundo en sus circunstancias y si la armó, que lo pague. A Urdangarin nadie le va a tirar ladrillos, es una exageración. Tendrá que aguantar abucheos, como los tuvo Matas, y, si no los hay, apaga y vámonos.
Este caso debería ser un golpe mortal y definitivo a la monarquía. Hay que ver el ejemplo que ha dado el presidente de Alemania que tras ser relacionado con un caso de corrupción ha presentado su dimisión. Lo peor de este tipo de situaciones, aparte del hecho de la corrupción en sí, es que engañan a la gente y lo ocultan.

Su abogado dijo que si cometió algún error, se disculparía...

Que diga eso un abogado, eso sí es grave. Lo que debe hacer Urdangarin es devolver el dinero.
¿La infanta Cristina debería estar imputada en la causa?

Sí, porque es imposible que no supiera de dónde venía el dinero y menos cuando era socia al 50% en una empresa. Pero somos así en España y seguramente no quedará en nada, en su caso.

¿Ese caso de corrupción tendría que ser juzgado por un jurado?

Sí, porque no me fío de los jueces profesionales en casos similares.Lo peor es que están engañando a la gente. Si les han pillado, ya no pueden hacer otra cosa que apechugar y pagar si la han armado. Lo peor es ocultarlo.
Asturias vivió muchos pelotazos urbanísticos.
Sí y ahora estamos pagándolos.

¿En el caso Renedo cree que se llegará hasta el final?
No tengo esperanza de que se lleguen a depurar responsabilidades.
¿En el caso de Villa Magadalena habrá responsabilidades patrimoniales?
Tengo un mandato de mis clientes para que al más mínimo euro que se pague se exijan responsabilidades patrimoniales. Ya se pagó más de lo debido, unos 16 millones de euros además de los intereses por una finca sin aprovechamiento.
Lo peor es que estamos en el jurado y al hacer la hoja de aprecio el ayuntamiento dice que son 18 millones con lo cual ya está reconociendo, porque es vinculante, que debe siete más los intereses. Cuando se materialice el daño del pago en ese momento nosotros vamos a pedir que se ejecuten las responsabilidades por negligencia personal y patrimonial de los concejales que votaron a favor del convenio y con seguridad absoluta van a pagar el alcalde y el concejal de Economía, entre otros.El 25 de noviembre de 1998 la Junta de Gobierno acordó impugnar el justiprecio del jurado y consignar el justiprecio acordado. Muchos funcionarios se lo recordaron al igual que el concejal Rivi en ocho plenos consecutivos de presupuestos. Ahí están las actas para verlo. A pesar de todos los recordatorios para que consignaran y/o pagaran la diferencia, no lo hicieron. El incumplir sus propios mandatos dio lugar a que, pasados dos años, Ferreiro y Del Fueyo pidieran la denominada retasación, que no hubiera existido nunca

¿Incluye a Gabino de Lorenzo en la exigencia de responsabilidades patrimoniales?

Por supuesto.
Aunque Gabino de Lorenzo dijera que no participó en la votación, sí salió a la media hora de su aprobación haciéndose una foto diciendo que se había materializado el acuerdo. Fue la persona que lo auspició todo y el que dijo que era el mejor acuerdo.

¿Habrá pena de banquillo?
No acabarán en la cárcel de Villabona, pero con seguridad acabarán sentados en el banquillo. A mí me basta con que surja una responsabilidad mínima de dos meses de arresto, una multa y la exigencia de responsabilidad patrimonial.
¿Se podrá ejecutar el pago de las responsabilidades patrimoniales? 
Sí. Con los bienes y con parte de lo que tienen, con que haya condena y aunque se vaya logrando poco a poco es importante para la sociedad ovetense que sepan que por primera vez hay alguien que se atreve a ir por unos responsables políticos que han defraudado unos caudales públicos y por una negligencia clarísima, con una voluntad dolosa de no querer cumplir. Cuando Rivi le dijo a Reinares que tenía un remanente de nueve millones, él pasó y eso no puede ser. Ahora no puedo hacer nada, porque todavía no ha habido ningún pago.
¿Y el Plan de Uría? 
Es uno de los casos que mayor satisfacción me ha dado por lo que representaba en la sociedad y era un plan que se tumbaba con la gorra.
¿Cree que el movimiento 15-M tendrá un largo recorrido? 
El 15-M es un movimiento con el que estoy totalmente a favor, pero pienso que había que materializarlo en algo. Demuestra que está viva la sociedad, pero veo difícil la eficacia práctica de ese pensamiento, tiene mala traducción donde domina la partitocracia.
Usted es especialista en Derecho Público y ha llevado muchos casos de expropiaciones. 
¿Qué ha ocurrido en Prados de la Vega? 
En Prados de la Vega yo sabía que Sogepsa ofrecía a 49 euros el metro cuadrado de suelo y me entero de que hay una sociedad. Voy a Sogepsa y les pido una documentación que me niegan. Ante su actitud, les digo que si no me la dan por las buenas se la voy a pedir por el juzgado. Yo llevo a varios expropiados con fincas de 5.000, 6.000 metros cuadrados ...Finalmente accedieron a entregarme la documentación y compruebo que se trata de una finca de 64.106 metros cuadrados, donde había unas casas en ruinas y unos arrendatarios a los que se indemnizaron 39.000 euros.Las actas son del año 2005. Empieza con unas fincas de particulares de 45.000 metros que por exceso de cabida ponen 64.106 metros. Hay una sociedad que se constituye Esua S.L. en 2002/2003 En 2002 se declara la reserva de expropiación de suelo en Prados de la Vega. Se constituye la sociedad con 3.000 euros, que es lo mínimo que se necesita para una SL.La finca tiene aparte de unas ruinas una hipoteca del Banco Popular de 1,3 millones. A los pocos meses lo paga Sogepsa a 139 euros, porque si sumas el principal, las demoliciones, los arrendamientos. Yo veo esto y estoy detrás de una serie de pleitos y lo aporto al tribunal, porque cuando ibas a negociar con ellos no pasaban de 60 euros el metro cuadrado. Pero en ese caso llegan a nueve millones de euros y al día siguiente cero. Son 9 millones de euros que no son ninguna broma. ¿Dónde están esos 9 millones?, ¿se han evaporado?, ¿se los han repartido?. Prefiero dejarlo ahí.
¿Cómo valora la irrupción de Foro Asturias en el panorama político regional y estos meses de gobierno de Francisco Álvarez-Cascos? 
Estoy convencido de que con Francisco Álvarez-Cascos hemos perdido un año de gobierno en Asturias.Si la situación en el mundo y en España está mal, en Asturias está peor.
¿Qué pronóstico hace para las elecciones del 25-M?
Ahora soplan vientos de derechas. Veremos si Álvarez-Cascos saca 6 u 8 diputados, el socialista Javier Fernández no va a ganar, IU subirá bastante y el PP no sacará mayoría absoluta.
¿Cree que si no hay buenas expectativas para Foro Asturias, Álvarez-Cascos abandonará la política regional y marchará del Principado?
Francisco Álvarez-Cascos se va a ir de Asturias porque le va a fallar de nuevo el pacto de gobierno y se irá porque no aguantará. Le sucederá lo mismo que le ocurrió a Gabino de Lorenzo, que se fue porque no era capaz de estar con 11 concejales. Mi pronóstico particular es que sube la derechona, porque soplan vientos favorables a la derecha y en este panorama la más beneficiaria sin duda va a ser Mercedes Fernández, Cherines .
¿Oviedista o sportinguista?
No soy aficionado al fútbol. A mí lo que de verdad me gusta es el baloncesto, que es mi auténtica pasión. De hecho, disfruté como un enano con la final de la copa del Real Madrid y el Barcelona. También me gusta mucho la NBA. Odio los toros y creo que ese tipo de fiestas donde se maltrata a animales no deberían existir.
¿Cuáles son sus preferencias literarias? 
En lectura me gusta combinar la novela negra y la novela histórica y me da mucha pena cuando estoy acabando los libros.
¿Está a la última en los estrenos de cine?
Voy con frecuencia a la última sesión de los domingos con toda la familia. Es la forma que tengo de reunirlos a todos. La última película que vi fue Juver . La que más me ha gustado últimamente ha sido Un método peligroso .


Síguenos en: 
sigue guiadelocio.com en facebook sigue guiadelocio.com en twitter

27 de febrero de 2012

La gallina de los huevos de CO2



Endesa sigue de campaña, publicitando las bondades de su posible futuro almacén en el subsuelo de nuestra comarca:

FUENTE: LA CRÓNICA DE LEÓN

50 empleos directos, la cara amable del CO2

La investigación de Endesa devuelve por unos meses la actividad económica a la villa tras el fin de AVE

Endesa destaca el impulso económico que su estudio origina en la zona, actualmente escasa en ofertas laborales.

Con independencia de su resultado y de la opinión que pueda merecer el proyecto, el estudio del subsuelo impulsado por Endesa que persigue la localización de lugares aptos donde almacenar dióxido de carbono (CO2) ya arroja sus primeras cifras positivas: la creación temporal de empleo.

Medio centenar de personas (jóvenes en su mayoría) han sido ‘reclutados’ por la compañía energética para participar en la campaña sísmica que estos días ha dado comienzo y que afecta a la comarca de Sahagún, un territorio que no sobresale precisamente por su oferta laboral.

En cuanto al empleo indirecto, el trasiego de técnicos que acompañan el trabajo de campo también ha conseguido abrir viviendas con el eterno cartel de “se alquila” pegado en la ventana; supermercados y establecimientos hosteleros también ven ocupado el vacío que dejaron las plantillas del Tren de Alta Velocidad, la última de las infraestructuras que consiguió generar empleo con mayúsculas en la comarca de Sahagún.

Además de la oferta laboral, el derecho de paso de los equipos de investigación supone un ingreso extra para los propietarios de las fincas afectadas, un total de 15.000, por las que se paga una media de 20 euros por hectárea y por un lapso de ocupación, en algunos casos, de apenas unas horas y sin ‘efectos secundarios’.


En el caso de que los estudios realizados demuestren finalmente que la zona es válida para el almacenamiento de CO2 el proyecto podría ofrecer otros ‘suculentos’ beneficios, según informan sus promotores: “desarrollo económico asociado a la implantación de nuevas empresas interesadas en utilizar las infraestructuras para almacenar el CO2; mejora de las infraestructuras locales (carreteras, telecomunicaciones, servicios...) de acuerdo con las necesidades del proyecto y de la industria que se instale a su alrededor o la construcción de instalaciones singulares como centros de investigación”. El proyecto, mantienen, incentivará el desarrollo de nuevas actividades derivado de la visibilidad nacional e internacional del proyecto a nivel científico “y como polo científico y tecnológico de referencia en la comarca, lo que incrementará la demanda de servicios adicionales asociados a este tipo de infraestructuras”.

Además de estos, la regulación futura deberá establecer las aportaciones económicas a las administraciones locales que se deriven del servicio de almacenamiento.

Las mediciones del suelo afectan a 13 términos municipales

Hace apenas unos días que la compañía energética Endesa inició una campaña sísmica en la comarca de Sahagún que, en resumen, persigue realizar ‘ecografías’ del subsuelo para determinar qué hay bajo la tierra y si ésta sirve o no para almacenar dióxido de carbono (CO2).

La zona afectada comprende un total de 13 términos municipales de la comarca de Sahagún “unos 270 kilómetros cuadrados” que serán sometidos a un análisis puntero (lo lleva a cabo una empresa de origen alemán) a base de ondas acústicas emitidas por una serie de camiones (vibroseis) que atraviesan los estratos de la tierra y que, por reflexión, vuelven a la superficie donde son recogidas por otros dispositivos (geófonos) que transmiten la información obtenida y que después se procesa en otra unidad móvil.
Este estudio forma parte del Proyecto Compostilla, (impulsado por Ciuden, Endesa y Foster Wheeler) y persigue el desarrollo de las tecnologías necesarias para capturar y almacenar CO2.


NOTICIAS RELACIONADAS:

ALMACENAMIENTO DE CO2 en la comarca


Síguenos en: 
sigue guiadelocio.com en facebook sigue guiadelocio.com en twitter

La Peña Taurina Leonesa visita VALDELLÁN

FUENTE: PEÑA TAURINA LEONESA

Un nutrido grupo de Socios de La Peña Taurina Leonesa, se desplazó este sábado a la Ganadería Leonesa de Valdellán, para pasar un magnifico día de campo y tentadero, con el Torero "Joselillo" que tentó tres vacas de la Divisa de la Casa.

Se compartió un magnifico día de convivencia, contemplando las corridas que hay en el campo para este 2012, y con una magnifica comida de confraternización entre todos los asistentes, siendo, una vez más, atendidos magníficamente por el Ganadero Fernando Alvarez Sobrado.


 


 MÁS IMÁGENES DE LA VISITA AQUÍ

 NOTICIAS RELACIONADAS:
  1. DEHESA DE VALDELLÁN, un paraíso ganadero | El templete

    www.templete.org/.../dehesa-de-valdellan-un-paraiso-ganadero.htmlEn caché
    7 Dic 2011 – Llegamos a la ganadería de Valdellán y la niebla que nos acompañó desde Valladolid no se había levantado...La mañana estaba gris, tristona ...


  2. Valdellán triunfa de nuevo en la feria de novillos más ... - El templete

    www.templete.org/2011/.../los-toros-de-valdellan-triunfaron-en-la.ht... 
    25 Ago 2011 – En la foto Raúl Conde, mayoral de Valdellan, saludando a los aficionados que lo vitorearon a gritos de ¡Mayoral! ¡Mayoral! puesto que salieron ...


  3. Sánchez Vara indulta un Valdellán en Sahagún | El templete

    www.templete.org/2011/.../sanchez-vara-indulta-un-valdellan-en.htm... 
    12 Jun 2011 – Las fotos pertenecen a los dos ejemplares más destacados de la corrida en la Dehesa de Valdellán , “MOCHUELO” Nº 2, al que F. Cruz cortó ...


  4. La Dehesa de Valdellán de Fernándo Alvarez Sobrado | El templete

    www.templete.org/2011/05/la-dehesa-de-valdellan-de-fernando.html
    5 May 2011 – La Dehesa Valdellán fue en su día cenobio benedictino, desgraciado pasto de las llamas hace poco más de una década y que gracias a la ...


Síguenos en: 
sigue guiadelocio.com en facebook sigue guiadelocio.com en twitter

26 de febrero de 2012

La Peregrina, un poco más accesible

El Ayuntamiento inicia las obras de remodelación de la deficiente entrada al templo


El Ayuntamiento de Sahagún ha iniciado en los últimos días las obras de remodelación del acceso principal al Convento de San Francisco-Iglesia de La Peregrina de Sahagún

El Consistorio salda así una deuda que tenía pendiente con el templo que, recién restaurado, carecía de un acceso a la altura. En este sentido, uno de los aspectos más criticados por la población tras la reforma del edificio era precisamente la dificultad que entrañaba acceder al mismo y cómo habiéndose destinado seis millones de euros en la restauración integral de La Peregrina, se había obviado un acceso decente.
Se hace necesario recordar que, La Peregrina, se encuentra situada en un altozano y que,


para llegar al templo, es necesario ascender por una ligera pendiente que, hasta la fecha, no era otra cosa que una pista de tierra que acababa convirtiéndose en barrizal con la lluvia y, por tanto, inaccesible.
Además, la subida carece de barandilla o firme para garantizar la seguridad de los viandantes o facilitar el paso a personas con movilidad reducida.
Según explicó ayer a La Crónica el concejal de Obras del Ayuntamiento de Sahagún, José Vicente Delgado Marcos, la intervención que se desarrolla estos días pasa por “reproducir el empedrado que originalmente cubría la subida hasta el convento”. La obra está siendo realizada por el equipo de operarios municipales bajo la supervisión del maestro albañil José Guindel, un experto local en restauraciones sobre el que el Ayuntamiento ha depositado su confianza en base a la dilatada trayectoria que acompaña a Guindel y que incluye, precisamente, su intervención en la restauración de la propia iglesia de La Peregrina o el convento de las Madres Benedictinas de Sahagún, todo ello levantado en ladrillo macizo estilo mudéjar.

“Dejaremos ‘en el aire’ el margen derecho de la subida para ir estudiando opciones como la instalación de una barandilla. En principio, la obra, que se financiará con los recursos propios del Ayuntamiento, se centrará únicamente en el empedrado, como estaba antiguamente”, comentaba ayer el responsable de Obras e Infraestructuras, a la vez que reconocía las deficiencias que presentaban los accesos.
Al no estar considerada como una obra compleja, el Consistorio de Sahagún prevé que ésta finalice en las próximas semanas.



Fuente: La Crónica de León.






Síguenos en:

sigue guiadelocio.com en facebook sigue guiadelocio.com en twitter

Coloquio de la asociación La Taurina en Sahagún


La asociación La Taurina celebró en la Casa de Cultura de Sahagún una charla en torno a la fiesta nacional en la que el protagonista principal fue el toro. Moderado por el crítico Tomás Martín, intervinieron Julio Pérez Tabernero, ganadero de reses bravas, y Victoriano Cesteros en representación de los veterinarios. El debate fue organizado por la asociación al cumplirse el primer año de su fundación y contó con la asistencia de numeroso público, así como del alcalde de la villa.














Síguenos en:

sigue guiadelocio.com en facebook sigue guiadelocio.com en twitter

Los "ferrodólares" de CALZADA DEL COTO

Tener por ‘vecino’ al Tren de Alta Velocidad que unirá las ciudades de León y Valladolid ha elevado a la Junta Vecinal de Calzada del Coto hasta el número uno del ranking de entidades locales menores más ricas de la provincia de León.
Sus cuentas bancarias lo dicen todo: más de dos millones de euros ‘a enfriar’ en fondos de inversión y plazos fijos y otros 300.000 euros que todavía les adeuda el Estado como pago de la expropiación de unas 120 hectáreas de terreno (fincas destinadas al regadío) que ahora ocupa el ‘esqueleto’ de la infraestructura ferroviaria.

Aunque hasta la fecha este pueblo de presupuesto millonario ha pasado un tanto desapercibido en cuanto a grandes inversiones, el curso económico 2012 sí augura la ampliación de la carta de servicios públicos de esa localidad que, además, es cabeza de municipio “aunque, en la práctica, el Ayuntamiento sea el más pobre”, manifiesta el alcalde-presidente de Calzada del Coto, Pablo Carbajal. 

Así todo, el Ayuntamiento tampoco está de queja. Según los datos del Ministerio de Hacienda, el municipio de Calzada del Coto (259 habitantes) contó con su presupuesto compensado en 2011 de 742.300 euros. “No tenemos deudas, las cuentas están saneadas”.

Uno de los proyectos que se iniciará en los próximos meses gracias a la extraordinaria aportación del Ejecutivo central es la construcción de un edificio de usos múltiples al que no le faltará detalle. 

“Por ejemplo, está previsto que se incluya una sala de proyecciones, un pequeño cine, además de salas para reunión. El actual teleclub también se demolerá para construir otro bar-restaurante a la altura.

Todo esto, supondrá una inversión de unos 600.000 euros sólo en la construcción y el equipamiento. Hay que tener en cuenta que este tipo de infraestructuras requieren, posteriormente, una inversión importante en cuanto a mantenimiento (calefacción, por ejemplo) y programación cultural.
 "No vamos a levantar un edificio así para luego tenerlo parado”, indica el primer edil y presidente de la Junta Vecinal de Calzada.
Otro de los proyectos que han respaldo últimamente es la construcción de un nuevo consultorio médico, “también hemos asfaltado, renovado el alcantarillado y hay un depósito para el agua. Pero no gastamos de forma indiscriminada. El dinero se va rápido y somos prudentes, comedidos. Es más, las obras se van realizando con la participación de otras administraciones”.
Otro de los proyectos que está sobre la mesa de Junta Vecinal de Calzada del Coto pasa por impulsar la apertura de la residencia para la tercera edad J. R. del Coto.

“Si el banco no encuentra comprador nos haremos cargo de la residencia
“La Junta Vecinal no permitirá que el edificio acaba abandonándose. Así que, si ningún promotor privado lo compra, esta entidad se hará cargo del mismo, finalizará las obras necesarias y le dará uso como residencia para la tercera edad. Lo cierto es que, según la entidad bancaria, están teniendo muchas ofertas pero hay que tener en cuenta que se requiere otro millón o millón y medio para rematar y equipar el centro”, informa el presidente de la Junta Vecinal de Calzada del Coto, Pablo Carbajal. 
“Este proyecto también está condicionando nuestro ritmo de inversiones. Vamos a esperar a ver qué pasa con la residencia antes de gastar nuestro presupuesto en otras cosas”, adelanta el presidente de la entidad. 
En cuanto a la residencia, se trata de un edificio de casi 3.000 metros cuadrados construidos sobre una parcela de otros 6.000. El centro tiene capacidad de 52 plazas y está radicado en Calzada, a unos 7 kilómetros de la ciudad de Sahagún.

IU Pide a Carbajal que deje de “jugar en bolsa” y mire más por el pueblo

La formación exige que se consulte a los vecinos en qué proyectos hay que invertir

Tener ‘parados’ más de dos millones de euros en el banco no es una decisión que convenza por igual a todos los partidos con representación en la Junta Vecinal de Calzada del Coto. 

Un comunicado de prensa remitido esta semana desde Izquierda Unida (IU) denunciaba así la política de gasto de la Entidad Local Menor que, a opinión de la formación “con dos millones sólo en fondos de inversión, plazos fijos o productos bancarios basura, como participaciones preferentes, no se ve un nivel de inversión decente”.
IU exige así “que se consulte a los vecinos sobre sus prioridades de inversión en vez de jugar en bolsa los ingresos por las expropiaciones del AVE” y que éstos se inviertan en el pueblo. “Es altamente desalentador y jugar con fuego que una administración pública, cuando consigue dinero, en vez de invertirlo lo dedique a jugar en bolsa o compre participaciones basura”, manifiesta Dionisio Alonso Delgado, vocal en la Junta Vecinal de Calzada del Coto.
Alonso recalca, que desde 2008 la Junta Vecinal de Calzada del Coto ha invertido en plazos fijos, participaciones preferentes, emisiones de deuda o fondos de inversión los ingresos conseguidos por las expropiaciones pagadas por Adif. 

“En 2011 esperamos noticias parecidas. Lo verdaderamente escandaloso es que las participaciones preferentes se han hecho famosas recientemente por convertirse en un escándalo al ser una inversión basura de riesgo que tan solo puede recuperarse judicialmente o a cambio de acciones de los bancos afectados. Calzada del Coto pueden haber tirado a la basura 1.127.924,74 euros solo en participaciones preferentes durante 2010”.

El presidente de la Junta Vecinal, Pablo Carbajal, por su parte, instaba ayer a la calma a la vez que aseguraba que los fondos son “seguros” y que “en cualquier momento el dinero se puede recuperar”.
Izquierda Unida exige explicaciones, que informen al pueblo sobre este comportamiento y que justo después recuperen el dinero y lo dediquen a mejorar el pueblo o, por lo menos no lo pongan en riesgo como hasta ahora.

FUENTE: LA CRÓNICA

La 'venta' de 120 hectáreas para el AVE hace millonaria a la Junta ...

www.lacronicadeleon.es/.../la-venta-de-120-hectareas-para-el-ave-ha...
hace 4 días - Los vecinos de Calzada del Coto, en la imagen en la fiesta de su patrón, pueden ... Vecinal de Calzada del Coto hasta el número uno del ranking de entidades...

MÁS NOTICIAS RELACIONADAS DE ESTA SEMANA:

  1. Calzada del Coto juega en bolsa sus fondos, denuncia IU - ileon.com

    www.ileon.com/.../calzada-del-coto-juega-en-bolsa-sus-fondos-denu...

    hace 4 días - Izquierda Unida critica la política de gasto de la Junta Vecinal de Calzada del Coto, que ha recibido más de 2 millones de euros en compensación por terrenos ...
  2. La extravagantes cuentas de la Junta Vecinal de Calzada del Coto

    izquierdaunidaleon.blogspot.com/.../la-extravagantes-cuentas-de-la-j...
    hace 5 días - Desde 2008 la Junta Vecinal de Calzada del Coto ha invertido en plazos fijos, participaciones preferentes, emisiones de deuda o fondos de inversión los ...
  3. El pedáneo mantiene dos millones «a buen recaudo» en fondos de ...

    www.diariodeleon.es/.../el-pedaneo-mantiene-dos-millones-a-buen-re...
    hace 4 días - Una denuncia del vocal de IU en la Junta Vecinal, Dionisio Alonso, 'destapó' ayer la gestión del pedáneo de Calzada del Coto, Pablo Carvajal (PP), con los dos ...
  4. El pedáneo que quería ser broker

    www.leonoticias.com/.../El-Pedaneo-Que-Queria-Ser-Broker-vn9211...
    hace 4 días - IU denuncia que el pedáneo de Calzada del Coto ha invertido dos millones de euros de expropiaciones del AVE en fondos de inversión y 'bonos basura' ...
  5. De pedáneo a 'broker' - Radiobierzo

    www.radiobierzo.es/web/.../de_ped_aacute_neo_a_39_broker_39
    hace 4 días - Izquierda Unida denuncia que la junta vecinal de Calzada del Coto ha invertido los dos millones de euros que recibió por las expropiaciones del AVE en ...

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Ripios y coplas por el Bar Xanadú de CALZADA DEL COTO | El ...

www.templete.org/2012/.../ripios-y-coplas-por-el-bar-xanadu-de.htm...
hace 2 días - Homenaje compuesto y recitado por los hermanos Herrero Alonso deCalzada del Coto, en honor al bar que tantos años nos ha acompañado y que seguirá en ...
Tú

En venta la residencia de ancianos de CALZADA DEL COTO | El ...

www.templete.org/2011/.../en-venta-la-residencia-de-ancianos-de.ht...
23 Nov 2011 – Seis años después del inicio de su construcción y a poco de finalizarse la obra civil, la residencia para la tercera edad promovida por la ...
Tú



Síguenos en: 
sigue guiadelocio.com en facebook sigue guiadelocio.com en twitter