El misterio del "géiser" de Villaverde La Chiquita

"Geiser" de agua fria de Villaverde de la Chiquita, León
Cecilia Pinto y el resto de vecinos de Villaverde la Chiquita tuvieron a mediados de los años 90 un tema extraordinario para el "filandón" y la tertulia en el bar.


Un fenómetro extrañísimo sucedía en la Era...

30 años después, desde la última vez, reaparecía un extraño manantial que se consideró que era un "géiser", al menos coloquialmente todo el mundo lo mencionaba así cuando hablaba del tema...


Tenía más de un metro de diámetro y apareció en un montículo de la era del pueblo. Convirtió a la localidad en un centro de peregrinaje para propios y extraños en 1995 y 1996. 

Las opiniones al respecto de los vecinos eran muy variadas. Nosotros tenemos constancia que al menos se manejaban las siguientes teorías: 
  • Pedro Medina achacó el fenómeno geológico a unas calicatas realizadas hace años en busca de petróleo. 
  • Jacinto Pacho defendía que se trataba de aire "enlatado" bajo tierra, mientras que su primo Basílides ciñe el asunto a los "misterios de la vida". 

Este géiser es un gran manantial con abundante agua fría de aspecto bullente. Podéis comprobar su gran fuerza a través de un nuevo video recopilado por +Resti Andres:



Según nos cuenta el propio +Resti Andres en el invierno del año1995 "lluvió" mucho, entonces en la era de Villaverde en un pozo existente que había con agua salia aire y que hacia mover el agua. 
El agua no estaba caliente, estaba "normal" , y sólo burbujeó durante unos días. De este tipo de "Géiser" hay muchos por la montaña, son depósitos de aire que al llover mucho se llenan de agua y sale el aire y se forman los Geiser.

Un vecino achacaba este suceso a antiguas perforaciones que buscaban petróleo en la zona.
¿Pasará algún día algo similar en las perforaciones de hasta más de 3000 metros que se han llevado a cabo para valorar la viabilidad del subsuelo de la comarca como Almacén de CO2?



FUENTE: El País




Instalaté en tu móvil o tablet la REVISTA DIGITAL de "El templete"

Comentarios

  1. Un blog muy interesante. Ha sido un placer visitarle y poder seguírle desde ahora.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales