Tres Cuartos de Siglo de Monacato en el Reino de León: 1050-1125




VI
 La continuada dación de fe
Nuño Obispo de Astorga Núñez de Astorga,
Fuente: http://www.myheritage.es/
El monacato doble estaba muy extendido entonces, acá y por doquier[45], aunque en cada territorio hay que matizar la cronología, entre nosotros desde luego mucho más persistente; por ejemplo, Arouca lo fue hasta 1154, cuando doña Toda transmitió su propiedad de la casa a la abadesa Elvira Anes[46]. Pero ello no era óbice a la benedictinización. Así, en las monjas y los hermanos de Santiago de León encontramos imperante la misma Regla el 10 de febrero del 995, en una donación del frater Sisebuto, siendo abadesa Imilo, et Christi certatrices sub Regula Benedicti patris deservientes vel ceteras Christo militantes et iugum Dei portantes in eodem loco. 

El 16 de julio del 1020, el presbítero Félix, del monasterio doble de San Miguel de la Vega[47], junto a San Claudio y a orillas del Bernesga, y el abad de Celanova, Manilán, transigían en el pleito promovido por el último, ante Alfonso V y el obispo Nuño, alegando era suya la tierra donde la casa estaba construida, comprometiéndose Félix a edificarle en León otra de las mismas dimensiones que la de su hermano Teodemiro, y dotando él mismo a su propio cenobio, entre otras cosas, con una Regla , libros litúrgicos y uno de san Efrén, a la vez que dejaba expresada su índole benedictina, tanto al enumerar a los componentes de la comunidad-presbiteros, confessores, deovotarum, ancillarum Dei-, como al relatarnos que le había construido, juntamente con el confessus Viarigo, et vitam sanctam sub Regulam Benedicti patris inmacula deduxerint y nos ibi permanentes sub Regulam Benedici patris. 
Alfonso V según una miniatura medieval de la Catedral de León.
Fuente: http://es.wikipedia.org
Y en un día 15 del año 1025, en Santiago de Moreruela, junto al Cea, en la Tierra de Campos, erigido cumpliendo un mandato real por el abad Iquilano y por Quiro, junto al abad Gunterus aparece el prepósito[48] Petrus Abdelac, al hacer, con Santiago de León, una donación a la que llaman pactum.

El 4 de febrero del 1014, en una venta de un tal Zuleiman a Salamona y el monasterio doble de San Vicente, se añade et ad omnium virginum et continentium vel qui semper ibi vitam sanctam dexerit et Regulam Beati Benedicti semper custodiret. Índole benedictina por supuesto común a las fundaciones coetáneas.

Vista exterior de la cabecera de la iglesia del Monasterio de Moreruela (Zamora)
Fuente: http://commons.wikimedia.org  Autor: Rodelar
Como la también doble de San Pedro y San Pablo, en Quintanilla de Valdesaz, hecha por los cónyuges Nuno Petreze y Aldana y sus hijos Pedro y María, el 11 de marzo quizás del 1054, collegium monachorum et Christi certatrices sub Regula Benedicti patris ibidem vitam ducentes.

Mientras que el 2 de septiembre de 1069 es la viuda Elvira, hija de los condes Fáfila Fernández y Adesinda, casada que había estado con Munio Gómez, deodicata et Christi ancilla, la que dotaba, bajo el abad Diego, otro monasterio doble, San Salvador de Pernia o de la Cantamuda, junto al castillo de Tremaya, a orillas del Pisuerga, consagrado por el obispo Servando, cum omnes suos abbates et sacerdotes adimplendum desiderium meum et sacrificium de anniversaria ibi inmolaverunt, sub Regula Benedicti patris.
 Peña Tremaya
Fuente: http://usuarios.multimania.es Juandepalencia
Un camino que se alargaría bastante más, casi tres siglos después de su tramonto allende los Pirineos, hasta hacer merecedor al arzobispo Gelmírez de los reproches de Pascual II, que nos transmite su propia Historia Compostelana, a saber. illud omnino incongruum est quod per regionem vestram monachi cum sanctimonialibus habitare audimus. Hasta el extremo de haber sido considerado uno de los rasgos caracterizadores de nuestro monacato sin más hasta el crepúsculo de la Alta Edad Media e incluso el alba de la baja[49] 

Unos caminares pues que nos dejarían definitivamente inmersos en una tradición nueva, si bien hay que reconocer que colectora de las tradiciones antiguas. Teniendo a la vista, como un enclave del pasado, un afloramiento de una de ellas muy concreta, mirando hacia “la corona gótica” que dijo don Diego de Saavedra Fajardo.
Pascual II...Papa
_______________________
[45] Doppelklöster und andere Formen der Symbiose männlicher und wiblicher Religiosen im Mittelalter (ed.K.Elm y M.Parisse; “Berliner Historische Studien”, 18, “Ordensstudien”, VIII, Berlín, 1992): íbid., A.LINAGE CONDE, La tardía supervivencia de los monasterios dobles en la Península Ibérica, 81-95.

[46] M-H.da CRUZ COELHO, O mosteiro de Arouca do século X ao século XIII (Coimbra, 1971).

[47] En otra escritura de dotación, el 12 de mayo de 1050, se expresa la preocupación de salvaguardar la permanencia de los cultivadores en las tierras, o sea de los deudores delobsequium al monasterio, pero con libertad para vender sus derechos en caso de conflicto con el abad.Y se insiste, et nos ibi permanentes sub Regula Benedicti patris
.
[48] Aunque no pasan de la expresión genérica ipsa regula sancta.
[49] “Uno de los rasgos típicos de nuestra propia tradición monástica, ya que él es uno de los que la caracterizan y le dan su propio acento y matiz” (Los monasterios dúplices españoles en la Alta Edad Media, “Anuario de Historia del Derecho Español”, 30 (1960) 49-88); “so bestehen in Spanien die Doppelklöster seit dem 6. und 7. Jahrhundert bis ins 12. Jahrhundert hinein in unterbrochener Entwicklung und in einer Verbreitung wie sie sonst sich nirgends nachweisen lässt” (S.HILPISCH, Die Doppelklöster. Enstehung und Organisation; Münster, 1928), p.59).

Antonio Linage Conde










Instalaté en tu móvil o tablet la REVISTA DIGITAL de "El templete"

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales