PASEOS POR NUESTRO LEÓN ESTE con Motri Capitulo IV

"Visita al HAYA DE LA HUMILDAD de Primajas (Reino de León).

Singular arquitectura de esta Iglesia de Primajas, sin espadaña y las campanas situadas en los arcos del pórtico.

Hola amigos, Después de tanta búsqueda de documentos históricos por nuestros archivos y parroquias, toca un descanso es tiempo de respirar aire limpio y disfrutar de nuestro entorno y paisaje leones.

En este episodio nos dirigimos a nuestra querida montaña leonesa mas concretamente al pequeño pueblin de Primajas donde podremos admirar un endemismo botánico ÚNICO EN EL MUNDO se trata del HAYA DE LA HUMILDAD ( haya común (Fagus sylvatica) es un árbol caducifolio de la familia de las fagáceas de porte robusto y gran talla, que alcanza los 35 ó 40 m, con un tronco recto que lo hace muy valioso, y una copa ovalada en su tercio superior.

Si el árbol crece aislado (no en espesura) cambia radicalmente, se abre muy pronto, siendo algo irregular, ramificándose desde abajo y variando mucho la copa.

Conserva la corteza prácticamente lisa durante toda su vida, de un gris ceniciento o blanquecino. Los ramillos tienen un crecimiento singular en zig-zag. Las hojas son simples, alternas en los tallos jóvenes, en los adultos salen en fascículos sobre pequeños braquiblastos, y caedizas. Son de peciolo corto, y el limbo es de forma ovalada, con el borde ondulado, en principio algo festoneado y prolongándose en un vello sedoso muy característico.

Tienen los nervios laterales bien marcados y paralelos (penninervia), son de un color verde muy vivo por el haz volviéndose más oscuras en la madurez, y se disponen siempre en posición muy horizontal,(e aquí la diferencia de nuestra haya de la humildad) captando la mayor cantidad de luz posible. Ello hace que sus bosques tengan un aspecto un tanto sombrío, casi propio de cuento de hadas, no permitiendo crecer en el suelo a apenas ninguna otra planta.

Frecuentemente, sin embargo, crece en bosques mixtos con el abeto y otras especies del bosque caducifolio. A los bosques de hayas se les llama hayedos o hayales. , .Pero que es lo que diferencia a nuestra HAYA DE LA HUMILDAD de todas las demás ?, pues precisamente las hojas, que como dice en su descripción se disponen SIEMPRE EN POSICIÓN HORIZONTAL excepto el de este noble y longevo árbol de leyenda al que nadie se atrevió nunca a cortarle ni una astilla, tal era la veneración que los paisanos de Primajas sentían por esta hayona de generoso ramaje y firmes raíces que misteriosamente dispone de sus hojas descendientes como un sauce lloron, la cual es distinguida de forma clara de todas las demás.

Expertos Alemanes ,japoneses y finlandeses estudian esta rara especie de la que solo quedan 3 especímenes en todo el mundo ( hasta hace bien poco cuatro , de las cuales tres existen en León, además de una en Alemania y dos en Remolina donde hace unos años el aire tiro una de ellas (leer noticia adjunta sobre ella) además de esta que visitamos en esta excursión, la paz y sosiego que se recibe al abrazar este noble y legendario árbol toten desde la antigüedad es indescriptible. Pero donde esta Primajas, dentro de la comarca del Porma entre Boñar y Puebla de Lillo en un hermoso valle a la derecha del pantano del Porma o Vegamian (desaparecido bajo sus aguas ), que gracias a Dios se salvo del ahogo muy cerca del hermoso y protegido bosque de Pardomino habitat del urogallo.

                               El Bosque de Pardomino

Situado en las estribaciones meridionales de la Sierra del Mampodre, el Bosque de Pardomino es una masa boscosa (Superficie: 2.022 Has ) mixta de gran diversidad en la que aparecen robles, tanto el roble albar (Quercus petraea), como rebollos (Quercus pyrenaica), hayas (Fagus sylvatica), abedules (Betula pubescens ssp. celtibérica), fresnos (Fraxinus excelsior), acebos (Ilex aquifolium), Quercus robur, etc.

Situado en las estribaciones meridionales de la Sierra del Mampodre, el Bosque de Pardomino es una masa boscosa (Superficie: 2.022 Has ) mixta de gran diversidad en la que aparecen robles, tanto el roble albar (Quercus petraea), como rebollos (Quercus pyrenaica), hayas (Fagus sylvatica), abedules (Betula pubescens ssp. celtibérica), fresnos (Fraxinus excelsior), acebos (Ilex aquifolium), Quercus robur, etc.

El bosque se asienta sobre ambas laderas del Barranco de Pardomino, en altitudes que alcanzan hasta los 1.500-1.600 m. sobre el nivel del mar, siendo notable la estratificación del arbolado en el mismo, aunque siempre en ambientes montanos de acusada influencia mediterránea.

En las zonas degradadas o como primeras etapas de sustitución, aparecen piornales, escobonales y brezales, pudiendo citarse como propias de las mismas Cytisus scoparius, Daboecia cantabrica, Erica aragonensis, etc. Enclavado en el Barranco de Pardomino, la zona incluye también las laderas y afluentes laterales del arroyo del mismo nombre; se extiende por el Sur desde el Pico Redondo siguiendo los límites del Espacio Natural hasta la línea de términos municipales que separa Boñar y Crémenes recorriéndola hasta el Alto de Tierra la Mula (1.564 m.) desde donde se dirige al Pico Laceo (1.587 m.) siguiendo hasta La Capellana.

Una vez aquí sigue por la divisoria de aguas que delimita por el Norte la cuenca del arroyo de Pardomino, en la que se encuentran Las Piedras de Requejo y la Peña de San Pedro, hasta la cota 1.250 m., sita al SE. del PK. 11 de la carretera de Boñar a Puebla de Lillo. De aquí baja por la vaguada hasta el puente que cruza el arroyo de Pardomino, luego desciende por la margen derecha de dicho arroyo hasta la divisoria que sube a la cota 1.172,3 m. y continúa hasta el Pico Candanedo, una vez allí desciende por el cortafuegos hasta la divisoria que baja a la collada La Lobera desde donde sube al Pico Redondo, punto inicial de estos límites. Mejor época del año para visitar el bosque : Otoño , por la variedad de colores.

A Primajas se acede por Boñar subiendo hacia Puebla de Lillo dirección San Isidro. Pero nuestra ruta comienza en las orillas del Esla (antiguo astura), mas concretamente en el pueblo de Cremenes donde un desvío a la izquierda nos lleva hasta CORNIERO hermoso y pintoresco pueblecito al que se acede por una estrecha carretera de alta montaña rodeada de hermosos robledales y hayedos y frescos prados regados en pleno verano por los regatos que afloran por doquier por todas las laderas.

Desde aquí un hermoso paseo nos sube por una recién arreglada pista que une los valles del Esla y del Porma que une el pueblo de Primajas con el de Corniero nada mas hacer cumbre en el el puerto en su cima podemos divisar a un lado el valle del Porma y al otro el del Esla con una vistas muy hermosas y rodeado de hermosos hayedos al poco de bajar en dirección a Primajas llegamos a una curva junto a un peñasco que dejamos a a nuestra izquierda de grandes dimensiones donde el hayedo se acerca al camino

Dos curvas mas adelante y descendiendo a nuestra izquierda nos queda una fuente y a su cabecera esta este noble y legendario árbol junto a ala campiña no tiene perdida pues su diferencia con sus conjeneres es indudable, después de la visita podemos bajar hasta el pueblo de Primajas en el fondo del valle donde podemos refrescarnos en su fuente y admirar su Iglesia que no tiene ni torre ni espadaña.

Saludos templeteros y a disfrutar de la ruta.

GALERÍA DE FOTOS DE LA RUTA:



  















Noticias relacionadas:

Comentarios

  1. Una nueva y preciosa ruta de montaña que nos descubre Motri y que todos deberíais visitar si os fuera posible.
    En muchas zonas de España tenemos montañas pero como las de León ninguna.
    Tantos picos, valles, ríos,desfiladeros, especies de arbolado, animales salvajes, maravillosas cuevas con estalactitas y estalagmitas etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Carlos y no olvides que además tenemos la suerte de disponer de dos seres muy especiales únicos en el mundo y desconocidos por muchos de nosotros que son nuestras HAYAS DE LA HUMILDAD todo un lujo digno de un reino como el nuestro saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales