Explosión de peonias en el monte de Valdavida

Informa: +MOTRI DE VALDAVIDA 

MOTRI se acerco de nuevo monte San Benito del Concejo de Valdavida (lugar de interés comunitario que está incluido en la Red Natura 2000,Rebollares del Cea). 

En esta ocasión se encontró con las peonias silvestres o de lobo como las denominan los lugareños. Una belleza más de nuestros montes donde algunos solo ven leña.

La peonia broteri (rosa de monte), es una planta de hasta 70 cm de altura, con vistosas flores rojas, hojas de color verde brillante y tallo de 50 cm de altura. Antiguamente era utilizada como planta medicinal, pero hoy día no es muy recomendable.

Florecen en el mes de mayo, cubriendo muchas zonas de monte con su peculiar  color y olor desagradable (de ahí proviene el nombre de lobo). Este año debido a las intensas lluvias han brotado con mucha más fuerza.

Las fotos corresponden al lugar llamado las camperas de la aparición, donde antiguamente existió el roblar más grueso del concejo, del cual decían que dentro cabían cuatro jatos y se usaba como corral al estar hueco y disponer de una cancilla en un costado que se cerraba, impidiendo la salida de los terneros.
                                                                                             












 La semana pasada todavía se las podía contemplar en todo su esplendor.






Instalaté en tu móvil o tablet la REVISTA DIGITAL de "El templete"

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales