Sahelices del Payuelo gana el MUNDIAL DE QUESOS

El pata de mulo curado de Quesería Los Payuelos se llevó el galardón de 'Super gold' de los "World Cheesse Awards", que se ha celebrado en la prestigiosa la feria alimentaria internacional Good Food Show de Birmingham


El Queso “Los Payuelos” es de producción limitada y se elabora artesanalmente con la leche de los propios rebaños de ovejas de Sahelices del Payuelo



La variedad más representativa de su quesería es el conocido Pata de Mulo, localizado exclusivamente en el este de la provincia de León. El proceso de elaboración es totalmente artesanal, mediante el llenado de los moldes de forma manual, el desuerado mediante paño de quesería a la antigua usanza. Todas y cada una de las piezas pasan por las manos del maestro quesero, Francisco J. Vázquez-Martínez, dándoles un trato individual y esmerado, poniendo en todo el proceso un gran mimo y cariño.

Esfuerzo que ha sido recompensado con la consecución de la medalla "super gold" como el mejor del mundo en su categoría dentro del más prestigioso concurso internacional donde competían 2700 quesos en 58 categorías diferentes que fueron supervisados por un Jurado profesional de más de 500 especialistas. No es el primer premio que han conquistado puesto que los quesos de los Payuelos ya habían sido galardonados en distintos certámenes como El Salón del Gourmet o La Feria de los Productos Artesanos de León


Las queserías españolas han obtenido 11 Medallas "Super Gold" (Super Oro) de entre las 58 que se han entregado este año, huelga decir que no nos encontramos ante un hecho aislado, se trata, de que el más importante evento de quesos a nivel mundial, otorga a las queserías españolas un primer puesto en lo que a calidad de los quesos de España se refiere y particularmente al queso de Payuelos en su categoría de pata de mulo. Además otros dos de sus productos, concretamente el Pata de Mulo Curado de Bodega y Pata de Mulo Semicurado, han sido igualmente galardonados con un oro y una plata respectivamente en cada una de sus categorías.
“es un honor, un privilegio y un gran respaldo para nuestra labor diaria, que los miembros del Jurado hayan decidido conceder a nuestro quesos una acreditación supergold, una oro y una plata.”


Francisco Vázquez Martínez, Maestro Quesero
«Queremos conservar el verdadero espíritu artesanal que siempre ha tenido la quesería»
«La calidad de la materia prima es clave para conseguir el sabor que nos identifica en nuestros quesos»

Así empezó todo...




Fidel Baños García en el año 2010
Quesería artesanal Sahelices nació en 1994 de la mano del empresario agrario y ganadero Fidel Baños García que comenzó de cero en 1979 con un rebaño de 220 ovejas del país, en una explotación de 300 m2. y ordeñando a mano. En los 90, cuando nació la quesería, la idea era transformar su propia producción de leche de oveja en Queso Los Payuelos de formato estándar y de Pata de Mulo típico de León. La explotación fue creciendo paulatinamente, en 2003 ya contaba con 2200 ovejas y en 2010 se llevó a cabo un proyecto nuevo de expansión para 9.000 m2 más en dos naves de 185x24 para llegar a un total de 6.000 ovejas.

VER publicación sobre Fidel Baños en la revista Vida Rural  AÑO 2000







En la actualidad los hermanos José Mari y Fran Vázquez Martínez lideran un negocio familiar con menos de dos años de vida. La quesería reabrió sus puertas para 'resucitar' la que regentaba Fidel Baños, que cesó en esa actividad pero mantiene el ganado que proporciona la leche de la que nacen los productos de Los Payuelos.

Instalaciones de ordeño de Quesería Los Payuelos


Debido a las características de su fabrica, pueden ofrecer un queso especial y único denominado Queso de Bodega. El maestro quesero selecciona algunas partidas que maduran en una bodega natural a cinco metros bajo tierra. Las condiciones de humedad y temperatura que se producen en este entorno tan especial hacen aflorar, de manera natural en corteza, mohos que afinan y dotan de matices especiales a sus Quesos de Bodega. Después del periodo de maduración cada una de las piezas y de forma individual, es embadurnada en aceite de oliva aromatizado con romero, otorgando a este tipo de queso un aroma y un bouquet sorprendente y muy característico.


Además Los Payuelos dispone de quesos tradicionales (formato redondo) tanto Tierno, Semi-curado y Curado, todos ellos elaborados con leche pura de oveja.

Todo el proceso lleva un seguimiento estricto al ganado en cuanto a alimentación e higiene y fabricando el queso con leche recién ordeñada que va directamente del tanque de ordeño a la cuba de cuajado previa analítica para descartar cualquier posible problema patógeno y control de la acidez.



La pata de mulo premiada como
mejor queso del mundo
Todos los quesos ofrecen unas cualidades específicas en cuanto a sabor, textura y tienen su propia personalidad, en la Quesería Los Payuelos se fabrica el queso de forma tradicional mediante el llenado de los moldes a mano y el desuerado mediante paños, esto requiere un esfuerzo añadido en el proceso de fabricación “mimando” cada unidad. 




Sin embargo también se conjuga con la fabricación tradicional las nuevas tecnologías sobre todo en cuanto a analíticas higiénicas y control exhaustivo tanto de la materia prima como del producto terminado ofreciendo así un producto artesano de calidad y confianza que ofrece todas las garantías.



Todos los quesos se someten a un proceso de curación que va desde los 20 días en los quesos tiernos hasta los mas de 180 días en los quesos curados, seleccionando algunas piezas que maduran hasta los 18 meses, parte de la producción se madura en una bodega donde son afinados con moho natural y recubiertos de aceite de primera calidad, dando un sabor específico a este producto.


QUESERÍA artesanal SAHELICES

Andrés Pelaez Novo, responsable de Ventas
C/ del Alberque, 4
Sahelices de Payuelo
24920 LEÓN
www.queserialospayuelos.es
queserialospayuelos@gmail.com
987 336 555
691 549 712

FUENTE: productosdeleon.org


Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales