30 de enero de 2013

AYUDA A NEREA de El Burgo Ranero

Informa: Javi Matellán

Nerea Mencia es una niña nacida el 27 de agosto del año1998, vive en El Burgo Ranero, un pueblo de la provincia de León , con su familia: sus papás Maricarmen y Jose y sus hermanitas: Leyre, de 10 años, y Maria, de 10 años (Gemelas).

Es una niña rubia, con preciosos ojos azules, a la que le encanta el chocolate , pasear en su silla y escuchar música.

29 de enero de 2013

Es tiempo de viajar a SAHAGÚN y GRAJAL de Campos


Cada semana, "Tiempo de viajar" con Castilla y León Televisión. De la mano de Esperanza Domínguez, propuestas de ocio para disfrutar de rincones singulares de la geografía española y conocer desde casa las tradiciones, la gastronomía, las señas de identidad y los secretos mejor guardados de cada lugar.

Esta pasada semana fue el turno de  visitar las numerosas joyas que albergan en Sahagún y Grajal de Campos, aquí teneis el reportaje:

27 de enero de 2013

PEREGRINACION LEONESA A TIERRA SANTA Y JORDANIA IX

por Juan Carlos Perez Copete

Último capítulo de este viaje que estaba escrito desde hace tres años y guardado en mi ordenador y lo he publicado ahora en El Templete porque me ha parecido el medio mas idóneo.

Ultimo Capítulo.
Día-8

26 de enero de 2013

La grandeza de Valdavida a través del desaparecido Monasterio de Santiago

Informa: Motri

HISTORIA DEL MONACATO EN VALDAVIDA (Monasterio de Santiago y Monasterio de San Pelayo)

Hola amigos hoy toca un poco de historia, voy a compartir con todos vosotros los datos sobre el célebre y importante monasterio de Santiago que existió y dio nacimiento a lo que hoy conocemos como Valdavida.


Además acabó de enterarme de una mala noticia, el fallecimiento de TEÓFILO y quiero q sirvan estas líneas como homenaje y recuerdo hacia su persona. Curiosamente es el dueño de la última caseta q queda en pie de la era de santiago donde supuestamente se asentó el monasterio junto a la fuente de santiago, en una tierra de al lado se encontraron 3 sepulcros de piedra tallada

25 de enero de 2013

Tres Cuartos de Siglo de Monacato en el Reino de León: 1050-1125




II
De la repoblación a la liturgia




Monasterio de las Benedictinas en Sahagún
FUENTE: http://en.wikipedia.org
             El mismo don Claudio, cual glosa de dos documentos entre tantos de aplicación del derecho, elaborados por un notariado elemental, que son la inmensa mayoría de nuestras fuentes, dejándonos reducidos nada más que a a adivinar al fin las otras visiones que anhelamos, describió felizmente[8]el proceso de la expansión de los monjes que iban reduciendo la extensión del desierto: “Un presbítero, un abad, un hombre temeroso de Dios o una mujer piadosa levantaban en su heredad una iglesia en honor de un santo, construían junto a ella un claustro, atraían a sí algunos gasalianes o compañeros, dotaban el nuevo cenobio con sus bienes, y la nueva comunidad religiosa iniciaba una vida de oración y de trabajo”. Eso sobre todo en la tierra de nadie que volvía a nacer para la historia.


´Ruinas del.....Monasterio de San Pedro de Eslonza
FUENTE: http://www.fonsado.com
             Pero debemos levantar acta de que las cosas no habrían seguido esos caminos si la densidad monástica no hubiera sido muy elevada en la tierra matriz, y sobre todo de no haber llegado la misma a ser la encarnación más natural y adecuada a la manifestación de la religiosidad coetánea. Por eso era corriente en las escrituras emplear como sinónimas las palabras de iglesia y monasterio, y ello tanto a este lado de los Pirineos como por toda la Europa católica. De manera que incluso eso que ocurría en la tierra nueva estaba pasando también en la vieja, aunque con menos frecuencia por la menor abundancia del espacio virgen. Cenobios pequeños, pobres, ligados a la tierra, de comunidades tan reducidas que podemos hablar de su semieremitismo aunque más demográfico que vocacional, inestables, efímeros, intermitentes, hasta un tanto nómadas a veces. Esa “cadena monástica paralela a la militar de castillos” de que habló don Julio González. De ellos, unos pocos consolidaron en el mismo paraje su vida monacal, incluso hasta la exclaustración de 1836; otros quedaron reducidos a parroquias o ermitas, al fin y al cabo consumada de esa manera una misión pastoral que también ab initio tuvieron, en una tierra que había dejado hacía mucho tiempo de ser la urdimbre canónica de la iglesia territorial; la mayoría se extinguieron al normalizarse la ocupación del suelo y la ubicación de los cenobitas y anacoretas en el seno de su cristiandad restaurada.



Cúpula del monasterio de Santo Toribio de Liébana, donde se escribieron los 'Comentarios del Apocalipsis'
FUENTE: http://www.traveler.es
             Una transición que tuvo lugar en la época que nos ocupa, de los pequeños monasterios pro aris et focis a los monasterios grandes propter chorum fundati. Pero la irradiación cultual y devocional de las iglesias de esas comunidades ya numerosas y estables, la expansión de su dominio territorial que llevó consigo la presencia en sus mismas propiedades de lugares de culto y a la vez residencias de algunos monjes a su cuidado, incluso de parroquias de su patronato, acabarían configurando un panorama, el de los prioratos y las granjas[9], por los fueros de la similitud con el de aquellos orígenes ya tramontados en una superación natural. En todo caso, conseguida una impronta indeleble suya en la cristianización, en la acuñación del sentimiento religioso de las poblaciones. Hemos oído incluso la opinión de que la religiosidad de las que conocieron la evangelización a través de los monasterios iba a tener definitivamente características algo diversas de la configurada en las que recibieron la buena nueva merced al dinamismo mendicante o sencillamente misionero. De cualquier manera, la cuestión no es baladí. Una superación aquella que había coincidido con la benedictinización de su observancia.



El paredón, son los únicos restos del monasterio benedictino que se conservan en la actualidadDL
FUENTE: DIARIO de León.es

MONASTERIO DE ABELLAR FUENTE:
http://www.ranimirum.com/
Conocido también por SAN COSME Y SAN DAMIAN. En Villaquilambre a pocos Kms. al norte de Leon. Situado en el llamado valle de los Carrizales de Canaleja. Desaparecido. Ruinas. Solo quedan las paredes de lo que fue uno de los monasterios mas importantes de la provincia en el siglo X. Fundado en el año 904 por el abad Cixilia II procedente de los monjes cordobeses que huían de la invasión musulmana. En este desaparecido monasterio se custodió el Códice Misceláneo o Samuélico, actualmente en el museo de la Catadral de Leon. Igualmente de este monasterio salió la primera Bíblia Mozárabe, que se conserva igualmente en el museo catedralício.

________________________________________
[8] Serie de documentos inéditos del reino de Asturias, “Cuadernos de Historia de España”, 1-2 (1944) 318-21.
[9] Prieurs et prieurés dans l’Occident mediéval (Actas del Coloquio de París en 1984, ed.J.Loup Lemaître; École Pratique des Hautes Études, 5, Hautes Études Mediévales et Modernes, 60; Ginebra, 1987).













Instalaté en tu móvil o tablet la REVISTA DIGITAL de "El templete"

22 de enero de 2013

PEREGRINACION LEONESA A TIERRA SANTA Y JORDANIA VIII

Continuamos con el viaje realizado en septiembre de 2009 tras el primer vuelo internacional del aeropuerto de León con 215 pasajeros (nacidos en Villacintor, 3, uno de Villamizar y otros muchos de los pueblos de las riberas del Esla y Cea)


Capitulo VIII
Día-7
VIA DOLOROSA Y SANTO SEPULCRO

Año de avispas, año de nieves y ventiscas

Villamartín de Don Sancho, esta mañana. FOTO: María Fernández
#LeónEste se despierta con una nueva y copiosa nevada que ha cuajado a partir de las 4 después la madrugada después de estar cayendo hasta entonces una gran pelona 

La nevada del 22 de Enero en EL BURGO RANERO

Informa: @javimatellan

El Burgo Ranero #leoneste ha amanecido hoy teñido de blanco. Aunque  no ha sido mucha la cantidad caída (entre 3-5cm) sí ha obligado a muchos escolares a no acudir a las clases por precaución.

21 de enero de 2013

San Froilán y el cólera morbo en Valdavida

Informa: Motri

Hola templeter@s, espero que os guste la siguiente curiosidad que comparto con vosotros, que también tiene algo que ver con los pueblos desaparecidos de Barriales que tal vez lo hicieron por causas muy similares...

20 de enero de 2013

Javi Matellán, el fotógrafo de El Burgo Ranero

Compartimos con todos los templeter@s las espectaculares instantáneas del joven fotógrafo de El Burgo Ranero, Javi Matellán Perez.

19 de enero de 2013

El Río Cea sigue creciendo, gran riada y peligro de inundaciones

La riada sigue aumentando el caudal de río Cea coincidiendo con una complicada situación meteorológica debido a la potente borrasca denominada "ciclogénesis explosiva" 

El río Cea se desborda y corta la carretera en Villamartín de Don Sancho

Informa: Nacho Oveja

La carretera provincial LE-5705, que comunica Villamartín de Don Sancho con la carretera general LE-232, está cortada por la crecida

18 de enero de 2013

Tres Cuartos de Siglo de Monacato en el Reino de León: 1050-1125


FUENTE: http://www.zenodoto.com/
Unos tiempos nuevos 

Hacer alguna alusión genérica a las divisiones de la historia, convencionales o menos, en una aportación específica a la encarnación del fenómeno monástico en un determinado tiempo, puede parecer intolerable por caprichosamente paradójico.

17 de enero de 2013

PEREGRINACION LEONESA A TIERRA SANTA Y JORDANIA VII

Continuamos con el séptimo capítulo del viaje realizado en septiembre de 2009 tras el primer vuelo internacional del aeropuerto de León con 215 pasajeros (nacidos en Villacintor, 3, uno de Villamizar y otros muchos de los pueblos de las riberas del Esla y Cea)

JERUSALEN
Capitulo VII
Día-6



16 de enero de 2013

El misterio del "géiser" de Villaverde La Chiquita

"Geiser" de agua fria de Villaverde de la Chiquita, León
Cecilia Pinto y el resto de vecinos de Villaverde la Chiquita tuvieron a mediados de los años 90 un tema extraordinario para el "filandón" y la tertulia en el bar.


Un fenómetro extrañísimo sucedía en la Era...

14 de enero de 2013

Los dos BARRIALES existieron y desaparecieron


Al igual que existen documentos históricos que prueban la existencia de Barriales, el pueblo desaparecido junto a Sahelices de Río, según estos documentos del Monasterio de Gradefes, parece que pudo existir un Barriales cerca de Quintana del Monte, en los terrenos con el mismo nombre que hoy pertenecer al término de Villamartín de Don Sancho

Aquí los teneis:

Barriales, el pueblo desaparecido junto a SAHELICES del Río

Informa: Jesús Revilla
Torre de Barriales FOTO: Yolanda Rodríguez

Al llegar a Sahelices del Rio por la carretera LE-232 (antigua C-611), si dirigimos nuestra mirada a la derecha, veremos la torre de una iglesia que nos resultara insignificante, pero estamos ante el único resto que se conserva de un pueblo llamado BARRIALES.

13 de enero de 2013

La primera Nevada del Año en el Este de León


Desde el amanecer hasta el mediodía ha caído de forma intemitente durante toda la mañana y ha sido más copiosa y ha cuajado más cuanto más al norte. 

Podeis comprobar como ha sido la nevada del 13 de Enero del año 13 con estas bellas estampas que nos llegan desde varios pueblos de la comarca:

12 de enero de 2013

La Matanza del GOCHO en VALDAVIDA

Informa: Motri

Hola templeter@s, está mañana he podido asistir a una de las más entranables costumbres invernales de nuestros pueblos LA MATANZA DEL GOCHO que un año más en Valdavida se resiste a morir.

Os paso a contar como se ha desarrollado el ritual ahora que estoy aquí sentado a la lumbre (Con la hermosa granizada que nos acaba de pegar es donde mejor se está) 

Granizada en #LeónEste

La borrasca que esperábamos para hoy ha llegado a eso de las 17:40 con una fuerte tormenta de granizo y aparato eléctrico. 

Su intensidad ha cubierto de blanco las calles de los pueblos de la zona como podéis comprobar en estas imágenes de Villamartín de Don Sancho:

11 de enero de 2013

PEREGRINACION LEONESA A TIERRA SANTA Y JORDANIA VI

Continuamos con el viaje realizado en septiembre de 2009 tras el primer vuelo internacional del aeropuerto de León con 215 pasajeros (nacidos en Villacintor, 3, uno de Villamizar y otros muchos de los pueblos de las riberas del Esla y Cea)

CAPITULO-VI
DIA-5

Toca CENDERA de leña en VALDAVIDA

Informa: Motri

Hola a todos, quiero contaros que ayer tocaron las campanas a cendera o hacendera en Valdavida y el pueblo se puso manos a la obra.

8 de enero de 2013

BARRIALES, el pueblo desaparecido entre Quintana y Villamartín

Informa: Milagros Cerezal Caballero

Erase una vez según nos cuenta la Historia y este caso parece verdadero, hace muchos años existió entre Quintana del Monte y Villamartín de Don Sancho un pueblo llamado Barriales. 

7 de enero de 2013

¿Por qué los bomberos no acuden a los pueblos de León?

FOTO: leonoticias.com
Representantes de los bomberos de León explican su versión sobre esta situación inaudita en un reportaje para la Sexta grabado en Noviembre de 2012.

Cabalgata de ilusión para niños y mayores en CEA

Informa: Yolanda Rodríguez

Como todos los años Sus Majestades de Oriente llegaron puntuales a su cita con los niños de Cea. 

La Magia de los Reyes en Castrillo de Valderaduey

Informa: Motri
Acabó de venir del pueblo de mis abuelos paternos, Castrillo de Valderaduey, donde he tenido el gusto de ver el recibimiento que los vecinos y niños del pueblo han echo a los reyes magos de Oriente que venían a adorar el niño en la iglesia parroquial de San Esteban.

Sus majestades han repartido juguetes entre tod@s los niños que se han portado bien, incluso se han acordado de Igor (mi sobrino de cinco años) que gracias a Dios salió ileso del accidente de tráfico del pasado sábado, cuando venían camino del pueblo a pasar las navidades y ver a los reyes magos en el pueblo del abuelito.


5 de enero de 2013

MIGUELÍN y sus ocas, famosas en toda España


Miguelín, grabando el programa para Callejeros, en la calle Mayor de Palencia
Miguelín, el encantador de ocas de Grajal de Campos, protagoniza el programa de Cuatro "Callejeros" y conquista a los niños y niñas en la Cabalgata de Madrid con su dominio de las ocas.

A VILLAMUÑIO tampoco acuden los Bomberos

La valiente y rápida actuación de los vecinos de Villamuñio evita desgracias en el incendio de la última planta de un inmueble de tres alturas

PEREGRINACIÓN LEONESA A TIERRA SANTA Y JORDANIA V

Continuamos con el viaje realizado en septiembre de 2009 tras el primer vuelo internacional del aeropuerto de León con 215 pasajeros (nacidos en Villacintor, 3, uno de Villamizar y otros muchos de los pueblos de las riberas del Esla y Cea). Volvemos de nuevo el orden cronológico de nuestro viaje desde la llegada a Aman.

Capitulo-V
DIA-4

4 de enero de 2013

La historia de ANTIMIO, BERNARDINO y ESPAÑA DIRECTO

Antimio (izquierda) y Bernardino (derecha) en los 6 caños de Valdavida
Informa: Motri, Valdavida

Hace poco mas de tres años exactamente el 2 de diciembre de 2009 un reportero de LA CRÓNICA DE LEÓN realizó un reportaje sobre la despoblación de la provincia de León con el titulo
"DESPOBLACIÓN / Viaje a los pueblos leoneses de entre 100 y 50 habitantes", y se acercó a visitar nuestro pueblo que por desgracia también sufre la lacra de la despoblación.

Moción para que la Junta consolide el Castillo de Cea

El Ayuntamiento de Cea mueve ficha y realiza una "LLAMADA DE EMERGENCIA" a la Junta de Castilla y León

Atraco a las 2 en la Caja España de ALMANZA

Efectivos de la guardia civil tras el suceso
Foto: viztines

Según informan varios vecinos a través de las redes sociales 2 individuos ataviados con pelucas y gafas sobre las 2 de la tarde han atracado la sucursal de Caja España en Almanza

1 de enero de 2013

I San Silvestre de Villamuñio, deporte y diversión en estado puro

FOTOS: Ana Belén Velasco


Foto "de familia" de La I San Silvestre de Villamuñío
Más de un centenar de participantes recorrieron los 3 kilómetros de los que constaba la prueba