26 de febrero de 2013

José Ajenjo Vega, el escultor universal de Villacintor

ILUSTRES DE LA ZONA

Foto: Rosa M Fadón
José Ajenjo Vega, es un leonés curiosamente nacido en el pueblo de Villacintor, situado entre los valles de los ríos Cea y Esla (zona de Payuelo  y Páramo del Reino de León), lugar estratégico de una comarca vinculada históricamente a una serie de prestigiosos  monasterios medievales: Sahagún, Trianos, Eslonza, Escalada, Nogales, Sandoval, Gradefes y Priorato de la Cenia.

23 de febrero de 2013

El rey Felipe III de caza en Valdavida

Informa: Motri

FELIPE III DE VALDAVIDA
Lo prometido es deuda y hoy comparto el apasionante capítulo histórico que prometí al hilo del edificio de la Preceptoria de Valdavida.

Pues sí, vereis, aunque a veces hemos recordado capítulos tristes de Valdavida, también existieron dias felices y acontecimientos fabulosos, de gran importancia que quedaron para siempre en el recuerdo de sus vecinos ,como el que a continuacion os relato.....

Almanza F.S. a un paso de la gloria

Informa:Víctor Santiago Vélez (Jugador del Almanza F.S.)

Una historia de justicia

Jugadores del Almanza F.S en el tornero de Verano de Villamartín

Para que algo sea grande no necesita ser importante ni famoso, ni siquiera importa que sea bueno. La historia del equipo de fútbol sala de Almanza, como una historia de amigos que es, es algo grande...

Tres Cuartos de Siglo de Monacato en el Reino de León: 1050-1125




VI
 La continuada dación de fe
Nuño Obispo de Astorga Núñez de Astorga,
Fuente: http://www.myheritage.es/
El monacato doble estaba muy extendido entonces, acá y por doquier[45], aunque en cada territorio hay que matizar la cronología, entre nosotros desde luego mucho más persistente; por ejemplo, Arouca lo fue hasta 1154, cuando doña Toda transmitió su propiedad de la casa a la abadesa Elvira Anes[46]. Pero ello no era óbice a la benedictinización. Así, en las monjas y los hermanos de Santiago de León encontramos imperante la misma Regla el 10 de febrero del 995, en una donación del frater Sisebuto, siendo abadesa Imilo, et Christi certatrices sub Regula Benedicti patris deservientes vel ceteras Christo militantes et iugum Dei portantes in eodem loco. 

El 16 de julio del 1020, el presbítero Félix, del monasterio doble de San Miguel de la Vega[47], junto a San Claudio y a orillas del Bernesga, y el abad de Celanova, Manilán, transigían en el pleito promovido por el último, ante Alfonso V y el obispo Nuño, alegando era suya la tierra donde la casa estaba construida, comprometiéndose Félix a edificarle en León otra de las mismas dimensiones que la de su hermano Teodemiro, y dotando él mismo a su propio cenobio, entre otras cosas, con una Regla , libros litúrgicos y uno de san Efrén, a la vez que dejaba expresada su índole benedictina, tanto al enumerar a los componentes de la comunidad-presbiteros, confessores, deovotarum, ancillarum Dei-, como al relatarnos que le había construido, juntamente con el confessus Viarigo, et vitam sanctam sub Regulam Benedicti patris inmacula deduxerint y nos ibi permanentes sub Regulam Benedici patris. 
Alfonso V según una miniatura medieval de la Catedral de León.
Fuente: http://es.wikipedia.org
Y en un día 15 del año 1025, en Santiago de Moreruela, junto al Cea, en la Tierra de Campos, erigido cumpliendo un mandato real por el abad Iquilano y por Quiro, junto al abad Gunterus aparece el prepósito[48] Petrus Abdelac, al hacer, con Santiago de León, una donación a la que llaman pactum.

El 4 de febrero del 1014, en una venta de un tal Zuleiman a Salamona y el monasterio doble de San Vicente, se añade et ad omnium virginum et continentium vel qui semper ibi vitam sanctam dexerit et Regulam Beati Benedicti semper custodiret. Índole benedictina por supuesto común a las fundaciones coetáneas.

Vista exterior de la cabecera de la iglesia del Monasterio de Moreruela (Zamora)
Fuente: http://commons.wikimedia.org  Autor: Rodelar
Como la también doble de San Pedro y San Pablo, en Quintanilla de Valdesaz, hecha por los cónyuges Nuno Petreze y Aldana y sus hijos Pedro y María, el 11 de marzo quizás del 1054, collegium monachorum et Christi certatrices sub Regula Benedicti patris ibidem vitam ducentes.

Mientras que el 2 de septiembre de 1069 es la viuda Elvira, hija de los condes Fáfila Fernández y Adesinda, casada que había estado con Munio Gómez, deodicata et Christi ancilla, la que dotaba, bajo el abad Diego, otro monasterio doble, San Salvador de Pernia o de la Cantamuda, junto al castillo de Tremaya, a orillas del Pisuerga, consagrado por el obispo Servando, cum omnes suos abbates et sacerdotes adimplendum desiderium meum et sacrificium de anniversaria ibi inmolaverunt, sub Regula Benedicti patris.
 Peña Tremaya
Fuente: http://usuarios.multimania.es Juandepalencia
Un camino que se alargaría bastante más, casi tres siglos después de su tramonto allende los Pirineos, hasta hacer merecedor al arzobispo Gelmírez de los reproches de Pascual II, que nos transmite su propia Historia Compostelana, a saber. illud omnino incongruum est quod per regionem vestram monachi cum sanctimonialibus habitare audimus. Hasta el extremo de haber sido considerado uno de los rasgos caracterizadores de nuestro monacato sin más hasta el crepúsculo de la Alta Edad Media e incluso el alba de la baja[49] 

Unos caminares pues que nos dejarían definitivamente inmersos en una tradición nueva, si bien hay que reconocer que colectora de las tradiciones antiguas. Teniendo a la vista, como un enclave del pasado, un afloramiento de una de ellas muy concreta, mirando hacia “la corona gótica” que dijo don Diego de Saavedra Fajardo.
Pascual II...Papa
_______________________
[45] Doppelklöster und andere Formen der Symbiose männlicher und wiblicher Religiosen im Mittelalter (ed.K.Elm y M.Parisse; “Berliner Historische Studien”, 18, “Ordensstudien”, VIII, Berlín, 1992): íbid., A.LINAGE CONDE, La tardía supervivencia de los monasterios dobles en la Península Ibérica, 81-95.

[46] M-H.da CRUZ COELHO, O mosteiro de Arouca do século X ao século XIII (Coimbra, 1971).

[47] En otra escritura de dotación, el 12 de mayo de 1050, se expresa la preocupación de salvaguardar la permanencia de los cultivadores en las tierras, o sea de los deudores delobsequium al monasterio, pero con libertad para vender sus derechos en caso de conflicto con el abad.Y se insiste, et nos ibi permanentes sub Regula Benedicti patris
.
[48] Aunque no pasan de la expresión genérica ipsa regula sancta.
[49] “Uno de los rasgos típicos de nuestra propia tradición monástica, ya que él es uno de los que la caracterizan y le dan su propio acento y matiz” (Los monasterios dúplices españoles en la Alta Edad Media, “Anuario de Historia del Derecho Español”, 30 (1960) 49-88); “so bestehen in Spanien die Doppelklöster seit dem 6. und 7. Jahrhundert bis ins 12. Jahrhundert hinein in unterbrochener Entwicklung und in einer Verbreitung wie sie sonst sich nirgends nachweisen lässt” (S.HILPISCH, Die Doppelklöster. Enstehung und Organisation; Münster, 1928), p.59).

Antonio Linage Conde










Instalaté en tu móvil o tablet la REVISTA DIGITAL de "El templete"

22 de febrero de 2013

Renovación del DNI en la Casa de Cultura de Sahagún

El Ayuntamiento de Sahagún informa a los vecinos de la comarca que tengan que renovar su DNI o primera expedición, que acudan a la Casa de Cultura el martes, 26 de febrero a partir de las 9.00 horas para recoger el número de orden en el que se les atenderá ese mismo día. 

20 de febrero de 2013

2º Certamen de bandas de música de semana santa

Gordaliza del pino, os invita al 2º Certamen de Bandas De Música de Semana Santa que sera el día 23 de febrero a las 17:00h este año participa nuestra banda: 

17 de febrero de 2013

Inauguración de la Casa de la Villa de Cea

Informa: Yolanda Rodríguez

Quien mejor que Margarita para hacer los honores de cortar la cinta para la inauguración de la nueva Casa de La Villa de Cea.

16 de febrero de 2013

Castillo de Cea, monumento INTERNACIONAL


Coincidiendo con la visita que hoy nos hace PROMONUMENTA queremos recordar la importante valoración sobre el Castillo de Cea del prestigioso arquitecto Fernando Cobos Guerra, especializado en la recuperación y restauración de fortificaciones y recintos amurallados, como el castillo de Ponferrada.

Planta esvástica del Castillo de Cea


Los meteoritos que sobrevolaron León Este

El primer meteorito documentado que fue visible desde León data data de 1866 / El único 'impacto directo' tuvo lugar en 2004 en Renedo de Valderaduey

Promonumenta denuncia hoy una ‘ruta de las ruinas’ de Cea a Grajal

Miembros de la asociación recorrerán los monumentos abandonados de esta zona.

14 de febrero de 2013

Tres Cuartos de Siglo de Monacato en el Reino de León: 1050-1125 V

V

13 de febrero de 2013

La antigua preceptoria de VALDAVIDA

Informa: Motri

¡Hola amigos! En esta ocasión quiero hablaros de las antiguas "PRECEPTORIAS". 

¿Qué son y para que servían las preceptorias? 

12 de febrero de 2013

La Peregrina de Sahagún tendrá videovigilancia

El Ayuntamiento de Sahagún creará un fichero de datos de carácter personal de videovigilancia del Santuario de la Peregrina, según publicó el viernes el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). La propuesta fue aprobada por la corporación municipal en el pleno de diciembre y entre lo usos previstos destaca la seguridad del santuario y su perímetro.




Fuente: Diario de León





Instalaté en tu móvil o tablet la REVISTA DIGITAL de "El templete"

11 de febrero de 2013

Los mejores bollos de Renedo, "Los González"

Informa: Cristina Gonzalez, Renedo de Valderaduey

Hola amigos!! Hago mi primera aparición en El templete presentando los que, humildemente y al menos para nuestra familia :-) ,  son los mejores bollos y magdalenas de León

El carnaval más colorido está en SAHAGÚN

Información y fotos: Yolanda Rodríguez
Video: Carmelo Vega


El sábado por la tarde Sahagún se volvió a llenar de color con la celebración de los carnavales 2013

Llegando a VALDAVIDA en pleno invierno

Video: Motri


Así se llega a Valdavida desde el cruce de la carretera LE-232 en pleno invierno

Son unos 3 kilómetros con una ligera nevada que dificulta la conducción:

9 de febrero de 2013

Las redes sociales, protagonistas de la fiesta de Don Carnal

El CRA del Burgo Ranero acogió ayer la convivencia de carnaval 2013, al que acudieron alumnos de los centros de Gordaliza del Pino, Bercianos del Real Camino, Villamuñio, y Santas Martas. El tema elegido este año, ajustado dentro del proyecto de innovación educativa, fue el de las redes sociales, Twitter, y Facebook, al servicio de la radio escolar. Al finalizar disfrutaron de un sabroso chocolate.










Instalaté en tu móvil o tablet la REVISTA DIGITAL de "El templete"

Fuente: Diario de León

8 de febrero de 2013

Tres Cuartos de Siglo de Monacato en el Reino de León: 1050-1125





IV
El ímpetu de los santos
Río Torio....a su paso por Vegacervera
http://www.fotolibre.org.-  Foto: por Redy

Recordemos que la Regula Benedicti constó ya haber sido la vigente en el monasterio de los Santos Cosme y Damián de Abellare[16], a orillas del río Torío, parece que a unas dos leguas de la ciudad de León.  El otorgante de la escritura que contiene la mención, la primera de la observancia benedictina en la Península fuera de la Marca, el día 3 de abril del año 905, fue el rey Alfonso III, y su destinatario el abad Cixila, un mozárabe inmigrado, acaso de Toledo. Huelga comentar el dato.


Bíblia sacra de León...encargada al Monasterio de Abellar
Fuente: http://www.turismo-prerromanico.es

Pero fijémonos en que junto a la presencia notarial del texto que encarnaba el nuevo régimen nos encontramos con la de su libro materialmente, detalle que nos lleva a subrayar una vez más la índole codicológica de la penetración de esta observancia, cual había sido también el caso de las otras, desde luego, y teniendo en cuenta la parsimonia de las fuentes, determinante de un monopolio paleográfico en su investigación[17].

 Por ese camino hicieron avanzar mucho a sus tierras del noroeste dos personajes insignes, los santos Rosendo[18] (907-977) y Genadio (circa 845-936). Los dos eran monjes. Rosendo fue obispo de Mondoñedo, desde el año 925, ostentanto el título de Dumio, que había sido el de san Fructuoso en los días visigóticos, y el 936 fundó Celanova[19]. Genadio había restaurado San Pedro de Montes el 892, la casa de Fructuoso y de Valerio, en esa genuina tebaida que el Bierzo había sido y volvió a ser, una geografía sacra el Valle del Silencio y la cuenca del Oza.


San Rosendo, Monasteiro de San Salvador de Celanova, Galicia
Fuente: http://commons.wikimedia.org
El año 909 fue hecho obispo de Astorga[20]. De sus santos compañeros de aquella restauración, dos de ellos, Fortis y Salomón, le acabarían sucediendo en la mitra astorgana, y otros tres, Urbano, Martín y Donadeo, serían respectivamente abades de Santiago de Peñalva, San Andrés de Montes y Santa Leocadia de Castañeda, ésta a orillas del Sil.
Monasterio de San Pedro de Montes
Fuente: http://commons.wikimedia.org

El año 915, cuando todo el Valle del Silencio se había convertido en una laura de creación genadiana, legó a la iglesia de Santo Tomé, que era su centro litúrgico común, un manuscrito de la Regula Benedicti[21]. Y no podemos olvidar las circunstancias sociales y políticas de los dos siervos de Dios. Rosendo[22] era tataranieto de Ramiro I, de manera que su padre, Gutier Menéndez, era tío de otros dos monarcas, Sancho Ordóñez y Goto.


Cueva de San Genadio...en Satiago de Peñalba
Fuente: http://bierzoprerromanico.blogspot.com.es
Él mismo fue siempre un personaje de la corte, sobre todo bajo Ramiro II[23], y uno de los hombres de confianza que tenían en Galicia los reyes de León. Por su parte, Genadio[24] lo había sido del último soberano asturiano, Alfonso III, dato que por cierto nos confirma lo que ya hace tiempo se apuntó de la presencia del texto casinense en la monarquía de éste, ello explicable por sus contactos marítimos con la Francia vecina[25].


Alfonso III rey de Asturias
Fuente: http://es.wikipedia.org
En su testamento[26], Rosendo definió el papel del abad en unos términos inequívocamente benedictinos, siendo la Regula Benedicti la que dio a Celanova en su fundación[27], y luego al abad Manilán al confirmar su elección por los monjes, por lo tanto de acuerdo con aquélla, no por el obispo como en la disciplina visigótica hispana[28].
Ahora bien, en su actuación monástica, Rosendo no pudo imponer siempre con plenitud el ideal benedictino que indiscutiblemente era el suyo[29]. Le fue forzoso transigir[30] alguna vez con el arcaico y “heterodoxo” pactualismo, el régimen que sustituía la entrega incondicional del monje al monasterio en el seno de la comunidad bajo la obediencia unilateral al abad por el pacto bilateral e igualitario con el abad de los propios monjes, una particularidad del noroeste peninsular arraigada en los días visigóticos y extendida a la latitud castellana en los de la Reconquista.


Ramiro II de León
Fuente: www.artehistoria .jcyl.es

Lo mismo le había ocurrido a san Fructuoso otrora, también impedido de aplicar siempre la concepción del monacato a la que dio expresión en su propia Regla. Mas en los días de que nos estamos ocupando, el pactualismo ya era una mera supervivencia[31] a cual más escasa y sin ningún futuro[32], si bien hemos de reconocer su aparición en Guimarâes el año 959, y en Vacariça mucho más tarde, el 1047[33], con el abad Tudeildo, además de Santillana del Mar el 980, quizás San Martín de Turieno[34] el mismo 959.

____________________________
[16] Dejados aparte los dislates de algún artículo muy posterior, hay que seguir consultando los de J-E.DÍAZ JIMÉNEZ Y VILLAMOR, Inmigración mozárabe en el reino de León. El monasterio de Abellar, “Boletín de la Real Academia de la Historia” 20 (1892) 123-51; E.DÍAZ-JIMÉNEZ Y MOLLEDA, Nuevos datos, “Boletín de la Biblioteca Menéndez y Pelayo” 9 (1927) 198-209; y J.RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, En torno al desaparecido monasterio de Abellar, “Studium Legionense” 8, 1-18; para el estado de la cuestión, V-A.ÁLVAREZ PALENZUELA, El monacato benedictino en el reino de León, en el volumen citado en la nota 15, 77-98.

[17] Para el estadio intermedio, con una presencia pactual todavía, concretamente a propósito del manuscrito de Leodegundia (de comienzos del X o fines del IX, en una zona entre leonesa y castellana, pero en todo caso con vinculaciones fronterizas riojanas), M.C.DÍAZ Y DÍAZ, Códices visigóticos en la monarquía leonesa (“Fuentes y estudios de historia leonesa”, 31, León, 1983) 91-114 (cfr., del mismo, Libros y librerías en la Rioja altomedieval, Logroño, 1979, 220-3 y 287); y A.DE VOGÜÉ, Le Codex de Leodegundia. Identification et interpretation de quelques morceaux , “Revue Bénédictine” 96 (1986) 100-5, y  L’offfice choral augustinien dans le Codex de Leodegundia. Les influences d’Isidore et de Fructueux, “Collectanea Augustiniana. Mélanges T.J.van Bavel (París, 1990) 45-57.

[18] ORDOÑO DE CELANOVA, Vida y milagros de san Rosendo (ed., M.C.Díaz y
Díaz y D.Vilariño Pintos, con un apéndice de J.Carro Otero; La Coruña, 1990).

[19] J.M.ANDRADE, Tumbos de Celanova (2 tomos; Santiago, 1995).

[20] El monacato en la diócesis de Astorga durante la Edad Media. Astorga, 15, 16 y 17 de diciembre de 1994. Actas del Congreso (Ayuntamiento de Astorga, 1995), a las pp.51-74 San Genadio y su época,  de A.Quintana Prieto.

[21] M.C.DÏAZ Y DÏAZ, La circulation des manuscrits dans la Pénisule Ibérique du VIIIe au XIe siècle, “Cahiers de civilisation médiévale” 12-13 (1969) 219-41 y 383-92;  C.SÁNCHEZ-ALBORNOZ, Notas sobre los libros leídos en el reino de León hace mil años, “Cuadernos de Historia de España” 1.2 (1944) 222-38.

[22] E.SÁEZ SÁNCHEZ, Los ascendientes de san Rosendo, “Hispania” 8 (1948) 3-76; M.R,GARCÍA ÁLVAREZ, Gutier e Ilduara, padres de san Rosendo (Orense, 1977).

[23] Artículo de J.RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, en “Archivos Leoneses” 54 (1973) 1-18.

[24] A. QUINTANA PRIETO, El obispado de Astorga en los siglos IX y X (Archivo Diocesano de Astorga, 1968) 67-216.

[25] A.LINAGE CONDE, Las coordenadas de la benedictinización del monacato astur, “Semana de historia del monacato cántabro-astur-leonés” (Oviedo, 1982) 87-97.

[26]M.C.DÍAZ Y DÍAZ , El testamento monástico de san Rosendo (Sevilla, s.a.)

[27] J-I-FERNÁNDEZ DE VIANA Y VIEITES, Fránquila, primer abad del monasterio de Celanova, “Compostellanum” 18 (1973) 1-18.

[28] A.LÓPEZ FERREIRO, Algunos rasgos de la vida de san Manilán, abad de Celanova, “El Eco de la Verdad” 30-31 , 238-9 y 244-5 y “Compostellanum” 5 (1960) 231-7.

[29] J.MATTOSO, S.Rosendo e as correntes monásticas da sua época, “Do Tempo e da História” 5 (1972) 5-27.

[30] En cuanto a Genadio, cuando restauró Santa Leocadia de Castañeda, el 8 de enero del 916, al hacernos su historia, se detiene en la página negra que fue la infracción del pacto por la comunidad, una conducta precursora de su secularización, que resultó forzada al no ser aquélla siquiera capaz de soportar la disciplina diocesana a la que se había acogido subsidiariamente: post fundationem itaque sanctorum patrum cecidit eadem loca sancta in divissione varia per fratrum negligentiam. Tum aliquanti ex fratribus per superbiam furarunt pactum seu testamentum et tradiderunt ipsum Indisclo episcopo.

[31] En el pacto del monasterio doble de Santa María de Piasca (F.FITA, Santa María de Piasca y el primer concilio de Oviedo, “Boletín de la Real Academia de la Historia” 43 (1889) 549-55, y San Miguel de Escalada y Santa María de Piasca, íbid., 311-43), en el valle de Cabezón, regado por el Burón, afluente del Deva, el 11 de junio del 941, aparece la prepósita, o sea un elemento ya benedictino, desde luego indicador de una transición.Y recapacitemos en que, si bien la Regula Benedicti ha podido adaptarse a los monasterios dobles, pues al cabo ella no los prohibe expresamente, su sintonía con el pactualismo es imposible, por tener una concepción contradictoria uno y otro régimen de la obediencia y de la figura cardinal del abad.

[32] Estado de la cuestión en Ch-J.BISHKO, The pactual tradition in Hispanic Monasticism, en su recopilación “Monastic History” (Variorum Reprints, 1980) 1-43, único trabajo inédito de los incluidos en la misma.

[33] Parece que el último, tres años posterior al castellano de Santa María de Sotovellanos.

[34] Luego Santo Toribio de Liébana.











Instalaté en tu móvil o tablet la REVISTA DIGITAL de "El templete"

6 de febrero de 2013

Visita a la FERIA DE SAN BLAS 2013 en GRADEFES

Informa: Motri



Hola a todos, acabamos de venir de Gradefes de la gran Feria de San Blas y como bien dice el refrán: "POR SAN BLAS LA CIGÜEÑA VERÁS"


5 de febrero de 2013

La Guardia Civil detiene a tres jóvenes por al menos diez robos en El Burgo Ranero

Efectivos del Puesto de La Guardia Civil de Sahagún, dentro del 'Plan de Prevención e Investigación de los Delitos Contra el Patrimonio', detuvieron a tres jóvenes con iniciales L.G.C., C.G.C. y R.M.R., de 21, 24 y 23 años, respectivamente, como presuntos autores de diez delitos de robo con fuerza en las cosas y una falta de daños ocurridos en la comarca de El Burgo Ranero entre los meses de agosto de 2012 y enero de 2013.

4 de febrero de 2013

3 de febrero de 2013

Las Candelas 2013 en CEA

Informa: Yolanda Rodríguez

Otro año mas se celebro en Cea la fiesta de Las Candelas con los Quintos y el Ramo como protagonistas
.

EL ANTRUIDO del REINO CARNAL DE LEÓN


Informa: Motri

El "ANTRUIDO O ANTRUEJO" es la fiesta tradicional del carnaval que con un carácter único se celebra desde tiempos inmemoriales en todo el Reino de León

2 de febrero de 2013

La nevadona desde el pico de VALDAVIDA


Informa: Motri



Esta era la espectacular estampa de la nevada en el monte de Valdavida, a las 13:30

La nieve en en el Campo Bravo de Valdellán

La nevada también ha llegado hasta la Dehesa de Valdellán, única ganadería de reses bravas de León.

Nieves en la tierra, abundancia en la vega

Informa: María F.

Desde primera hora de la mañana la nieve ha vuelto a hacer acto de presencia en Villamartín de Don Sancho. 

Es la cuarta nevada que cuaja en lo que va de año, dejándonos muy bellas estampas en calles, tejados y paisaje. Aquí tenéis unas imágenes de Villamartín capturadas hoy sobre las 11:30:

1 de febrero de 2013

CALAVERAS DE ARRIBA, Un lugar donde vivir

Vitidiano, vecino de Calveras, protagoniza gran parte del reportaje
Ahora jnciónubilado, fue agricultor, pastor y un manitas con la madera
Calaveras de Arriba es una pequeña localidad del Este de León perteneciente al municipio de Almanza.

Esta ubicada sobre una colina rodeada al oeste del monte de Riocamba  y su patrona es la Virgen de la Asunción