Ilustres Valdavidenses V "El caballero DON VIDAS "

Caballero Don Vidas 
En esta quinta entrega os contare los ultimos datos descubiertos sobre uno de los mas ilustres Valdavidenses del que existe costancia , se trata del Noble Caballero"Don Vidas"que segun nos cuenta en sus viejas  cronicas el Maestro Fray Antonio de Yepes ,es el culpable del origen del nombre de  Valdavida ," VAL DE VIDAS" .
Fray Antonio de Yepes 

Nacido probablemente en Yepes (Toledo), algunos autores han afirmado que nació en Valladolid, ciudad en la que murió el 30 de octubre de 1618. El 19 de enero de 1570 vistió el hábito de San Benito en Valladolid. En 1583 comenzó a ejercer como predicador en el monasterio de San Zoilo de Carrión. Este mismo año fue nombrado por el general de su orden, lector de Artes del colegio de Frómista. Una vez acabó su curso como lector de Artes, pasó como lector de Teología moral a San Pedro de Exlonza, y poco después fue lector de Teología moral del monasterio de San Benito de Valladolid. Es en este monasterio donde Yepes fragua parte de su fama.

  • Historia general de la Orden de San Benito, también titulada Crónica general de la Orden de San Benito es escrita por el Maestro Yepes  cronista de la orden de San Benito .


En el año de 911  nos dice:  Hallase por ahora también memoria del monasterio de Santiago de Val de Vida, señaladamente el año de 886. Viviose en él con tanta observancia que las personas nobles le fueron haciendo mercedes. No sabemos quién lo fundo.
En el año 911 un caballero llamado Vermudo, Señor del pueblo de Val de Vida, hizo donación al monasterio y a su Abad Vera. El de DCCCCX-IX  se confirma Vermudo Muñoz, con su mujer Velasquida, firman los abades Vincencio, Adiuvando, Marin Munio y Juan. Hablan en la escritura con el abad Verano y yo entiendo que estas personas y la escritura son los mismas con la primera y que hay vicio en la copia de la data de la segunda diciendo año 949 por decir era que hace el año de 911, porque el Abad Verano es el mismo que Vera, según estilo de España, y Vermudo Muñoz, es el  Vermudo que se nombró en la primera escritura del año de novecientos y setenta se habla también con el Abad Verano.
Dicelo todo el maestro Yepes, de quien lo he sacado y si no hay vicio en la data desta ultima, vino a ser Abad Verano más de sesenta años, que parece le ayudaba a vivir el ser Abad de Val de Vida, quie sino paso en valde la suya, tuvo tiempo y ocasión para ganar mucho cielo.
Llamose Val de Vida este pueblo por un caballero poderoso, que tuvo por este tiempo llamado Don Vidas. Esta seis leguas de Leon el lugar y el monasterio sin monges. En la merindad de Bureva, dos leguas de la villa de Virviesca, hay otro lugar bien conocido el los privilegios del monasterio de Oña, que tiene por nombre en ellos, Quintana de D. Vidas entre el vulgo, Quintana Vides.  Pudo ser que tuviese el mismo caballero heredamientos en Bureva u otro de su apellido que sería su fundador por ahora.
Caballero medieval Roldan 
Curiosa la cita  del Maestro Yepes ,que cita a un noble caballero poderoso que seria el dueño de esos terrenos que antaño ocupaban lo que hoy es Valdavida  o" Val de Vida"que eran administrados por DON PATRE , hasta que fueron  entregados por Ramiro II al conde de Cea, Vermudo Nuñez en el año de 943 ,por dar muerte y daños ocasionados al reyno  y fundando Vermudo  el monasterio de Santiago de Valdavida .En  el lugar  llamado " El Castillar"  según las cronicas existió  una torre almenada vigía fronteriza entre los reinos leones y castellano y posiblemente fuera morada de nuestro ilustre caballero, "Don Vidas ".
Iglesia de QUINTANAVIDES (_Burgos)
      Segun las cronicas del maestro Yepes el llamado caballero Don Vidas disponia de heredades en la zona burgalesa de la Bureba y mas concretamente en otra localidad que tambien recibio de el su  nombre   se trata de la localidad de  Quintana de  don vidas ,hoy denominado QUINTANAVIDES  donde en su iglesia existe un sepulcro ... , tal vez  de su fundador nuestro DON VIDAS... a saber ,
 

IGLESIA DE" VAL DE VIDAS"
   
RETABLO DE "QUINTANA DE VIDAS "

             
RETABLO DE" VAL DE VIDAS"
                                                                                                                                                    ...Curiosas las cronicas que despues de mas de 1100 años de historia de esta nuestra  aldea  milenaria nos desvelan datos sobre sus origenes y fundacion y nos enseñan nuestros curiosos  origenes,recordandonos que .... nunca debemos olvidar de donde somos y de donde venimos ...                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      P.D, In memoriam , tia Trini recientemente fallecida.            



Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales