Leyendas de nuestros pueblos y concejos segunda parte " El Romance de la Doncella Guerrera "

En la busqueda de datos sobre la historia  y vida  pasada de nuestro concejo doy con un dato curioso que tengo el placer de compartir con todos vosotros y  agradecer las multiples peticiones de los lectores que en reiteradas ocasiones me animan a seguir escribiendo  y desgranando la milenaria historia de nuestro   concejo, empezamos ....


En esas arduas y laboriosas busquedas doy con un libro escrito por  J. Gonzales "CRÓNICA DE LAS FIESTAS REGIONALES DE LA VICTORIA"
El autor hace un recorrido por la geografia de nuestra provincia y nos cita las viejas cronicas que desde el medievo engrandecen la cultura e historia de nuestro viejo Reino ...en relacion a nuestra comarca y concejo encuentro en dicho libro datos curiosos sobre nuestro milenario concejo que os trascribo acontinuacion ....                                                                                                                                                                                                                                                                                             ...y de Sahagún con capas pardas de estameña, con zapatos claveteados para triturar los terrones arcillosos de las sementeras fecundas; los hidalgos de Valderas, los burgueses de Sant Fagun, los infanzones del Bernesga, los monteros de Cea de Almanza, lo mismo que cuando corrimos en los montes del río  Camba, aquellas cacerías de venados y de jabalíes que tanto gustaron a la Majestad Católica de Felipe III, que se hospedaba en Tríanos, como en el su Palacio de Aranjuez, agasajado por aquel Prior Fray Andrés de Caso , de limpio linaje Astur-Leonés.....                                                        .......
¿Y Sahagún? Tierra de monasterios y castillos; cuando yo andaba en carne mortal por el mundo, recuerdo las fiestas que se hicieron en Tríanos a la Católica Majestad del Rey Felipe III y las cacerías a Río Camba, y los agasajos que hicieron al Rey el Marqués de Villamizar y el Conde de Cea y las cabalgatas vistosísimas que organizó el Marqués de Alcañices que vivía en Almanza, y llevaba apellidos de Enriquez y de Borja como hijo de San Francisco de Borja y conmigo anduvo preparando festejos en el Castillo de Grajal, un canónigo compañero mío, Don Alonso Enriquez y Borja y quedamos encantados de la vistosidad de los trajes y del lujo de los atuendos y del aire y garbo con que bailaban los ribereños del Cea ; y una noche que pasó el Rey en Valdavida, todos quedamos prendados de las rondas de los mozos y de lo bien que tocaban el tambor y las castañuelas. ¿No quedan ascuas de aquellas lumbres? ¿Y los burgueses de Sahagún que con tesón arrancaron al poderoso Abadengo, fueros y franquicias, que tenía un pendón viejo, y acuñaron monedas y se sentaban en las cortes entre los Proceres y Nobles y llevaban mesnadas de jinetes a la guerra? ¿Qué fué de aquella grandeza? ¿Feneció el recuerdo de aquellas costumbres? Allí vimos pastorelas bonitas, trajes de lana teñida, zamarras de piel de carnero, zajones adobados, madreñas taraceadas. Yo estoy seguro de que si escarbáis un poco en la costra dura de la tradición de este país, encontraréis cosas dignas de presentación; algo que no desmerezca de la hidalga condición de una tierra que supo hacer el monasterio más famoso de España y levantar Castillos en todas las atalayas de la ribera....                                 Como indican las viejas cronicas el cronista y Rey en su breve estancia en Valdavida  quedaron prendados de las rondas  de los mozos  y de lo bien que tocaban el tambor y las castañuelas ... pero que cantaban o recitaban nuestros antepasados ?
Segun   Menéndez Pidal era tipico desde la edad media el recitar los romances heredados de abuelos a nietos en las rondas y fiestas y cuando recivian visitas  ,incluso tan ilustres e importantes como la acontecida en Valdavida el 29 de enero de 1602 ,donde seguro que algun mozo o moza recitara al rey el  Romance  de la Doncella Guerrera ....                                              Pero que son los romances ?      
                                                                                                         Los romances son breves poemas épico-líricos  que se cantaban al son de un  instrumento, los más antiguos datan generalmente del siglo XV. El conjunto de estos romances medievales o tradicionales se denomina Romancero viejo, por oposición  al Romancero nuevocorpus de romances compuesto por poetas cultos durante los siglos XVI y XVII. Los romances medievales son de  autor desconocido y se han transmitido de forma oral (de ahí que presenten variantes), si bien algunos se conservaron escritos en cancioneros manuscritos o impresos o bien en colecciones de romances denominadas romanceros. Están formados por versos octosílabos con asonancia en los pares y los impares sueltos. Respecto a su origen, existen distintas teorías; una de las cuales considera que los primeros romances son fragmentos desgajados de los cantares de gesta, ello explicaría la abundancia de romances épicos y el fragmentarismo (comienzo abrupto, in medias res, y final truncado); otros, sin embargo, piensan que los romances nacen como un género originalmente independiente de los cantares de gesta (así se comprendería la existencia de numerosos romances líricos y novelescos).       
    Uno de esos Romances mas populares recitados  es      El "Romance de la doncella guerrera", del que se conservan un centenar de versiones distintas,  está incluido en Flor nueva de romances viejos, de Menéndez Pidal.  Aunque no figura en cancioneros antiguos ni pliegos sueltos, era muy popular en el siglo XVI. De  Leon  y Castilla se difundió por Cataluña y es conocido por los judíos de Tánger, Marruecos, así como por los de Hungría, Servia, Grecia, Constantinopla, Asia Menor y Palestina; traducido al portugués se conoce en Portugal y las islas Azores.                                                                                                                                                    De ese centenar de versiones que han llegado hasta nuestros dias y gracias a la Diputacion de Leon  y el Seminario Menendez Pidal que entre los años 1899 y 1980 de los pasados siglo se recorrieron los rincones y geografia rural de toda  España   recopilando y grabando las distintas versiones de dicho romance que aun se conservaban   en el medio rural siendo la provincia de Leon donde mas  se han conservado y mantenido hasta esa fecha ,entre ellos  tenemos la suerte de que  recalaran en nuestro concejo  donde aun existian personas que recordaban dicho romance    y tuvieron el acierto de ofrecerse  y darlo a conocer a aquellas personas que lo  grababan  y escribian  y asi y gracias a ello no se perdieran con el paso de los años y se conserve para el futuro  y hoy tengamos el gusto de  poder  escucharlos una vez mas .La version de Valdavida del  romance de la Doncella  Guerrera  esta incluido en el Romancero general de Leon  en su primer tomo Antologuia 1899-1989,  y es considerado como unico ,pues   pese a mantener el mismo cuerpo y contesto difiere en mucho del centenar que consiguieron recoger de toda la peninsula y no existe variedad similar .Y  es al igual que el Canto del ramo  de  Navidad  patrimonio cultural  oral  inmaterial de tod@s los Valdavidenses y leoneses   y debemos de estar orgullosos de ello  y que no se pierdan .
Romancero general de León I: Antología 1899-1989

                                  En la universidad de WASHINTON en EEUU con  la ficha nº910 figura una copia  de dicho documento donde dice quien ,cuando y donde fue recuperado el romance  :
 Doncella guerrera (ó+estróf.)            (ficha nº910)

Versión de Valdavida (ay. Villaselán, p.j. Sahagún, comc. Riberas del Cea, LeónEspaña).   Recitada por Solemnidad Pacho (54a). Recogida por Alberto Alonso, Beatriz Mariscal, José Enrique Martínez y Roberto Moyano, 1985. (Archivo: ASOR; Colec.: Encuesta LEÓN 85; cinta: 3.29-6.1/A-11). Publicada en TOL I 1991, pp. 309-310.  096 hemist.  Música no registrada.

Como se puede ver fue en el año 1985 cuando el equipo hizo pie en Valdavida  y fue Solemnidad Pacho (SOLES) quien les recito el romance cuando tenia 54 años ,  que gracias a su buena  memoria lo recordaba de oir  recitar en los largos filandones a su abuela y esta de la suya ...                                                               

 1   Mandaba el rey pregonar, mandale echar un pregon

  2  mandaba el rey pregonar    de cada casa un varón.
    --¡Si te partieras, María,    por medio del corazón!,
  4  de tres hijas que has tenido,    por medio ningún varón.--
    Se lo ha oido la pequeña,    se lo ha oido la mayor,
  6  se lo ha oido la de enmedio,    peinándose estaba al sol.
    --Cálle usted, mi padre mío,    no la eche gran maldición,
  8  que, si no les ha tenido,    no se los habrá dao Dios;
    si se los hubiere dado,    les criaría como a nos.
  10  Cómpreme usted, padre mío,    caballo con gran sillón,
    yo me iré a vestir al rey    en figura de varón.
  12  --No me avergüences tú, hijo,    no me avergüences tú, no,
    tienes los pechos muy grandes,    no te dicen de varón.--
  14  --Cómpreme usted, padre mío,    calcetita de algodón,
    yo me los apretaré    por medio del corazón.
  16  --No me avergüences tú, hijo,    no me avergüences tú, no,
    tienes el pelo muy largo    y te van a conocer.
  18  --Si tengo el pelo largo,    padre, me lo cortaré
    y después de bien cortado    un varón pareceré.
  20  ¿Y a la puerta del buen rey    cómo me he de llamar yo?
    --Oliveros, hija mía,    hija del Conde Mayor;
  22  y con el hijo del rey    poquita conversación.--
    Ella, si bien se lo dijo,    así mejor lo tomó;
  24  con él come, con él bebe,    con él duerme en el colchón.
    Un día por la mañana,    antes de salir el sol:
  26  --De amores me muero, padre,    de amores me muero yo,
    que Oliveros del Mar    es hembra, que no es varón.
  28  --¿En qué la conoces, hijo,    en qué la conoces, sol?
    --En el calzar el zapato    y en abrochar el jubón,
  30  y en el caer mucho los ojos,    que los cae con dolor.
    --Convídala tú, hijo mío,    a las plazas a comprar;
  32  si Oliveros es mujer,    cinta y galón comprará.--
    --Ya la llevé, padre mío,    a las plazas a comprar;
  34  si los otros compran cintas,    Oliveros un puñal.--
    --Convídala tú, hijo mío,    a los linos a estrozar.--
  36  --Ya la llevé, padre mío,    a los linos a estrozar;
    si los otros estrozan linos,    Oliveros mucho más.
  38  --Convídala tú, hijo mío,    a los ríos a bañar;
    si Oliveros es mujer,    no se querrá desnudar.--
  40  Cuando los otros caminan,    Oliveros da a llorar.
    --¿Por qué lloras, Oliveros,    que no cesas de llorar?
  42  --Una carta que ha venido    toda llena de pesar,
    que mi padre ya se ha muerto    y mi madre al expirar.--
  44  Se ha puesto un pie en la silla    y se monta en su gavilán.
    --Detente, don Oliveros,    que yo te pretendo ya,
  46  que de tres hijos que tengo,    con uno te has de casar.
    --No quiero hijos del rey    ni su corona real,
  48  mi padre es Conde Mayor,    él me le sabrá buscar.
Añadir que fue Soles tambien la que recordaba el canto del Ramo de Navidad  y la unica que se sabia el primer parrafo que no estaba escrito .Quiero agradecer  con estas lineas y mas aun en estos momentos tan duros donde recientemente la perdida de su marido Paco han echo mella en ella , pese a ello  y el paso de los años aun le quedan fuerzas de recitar las pocas  de las estrofas que aun recuerda, y que gracias a ella no se perderan  y Valdavida no olvidara .                                                                                                                                                                                                          .....porque nunca debemos de olvidar de donde somos y de donde venimos ......                                                                                                                                                                                                              os dejo varias varios versiones en  videos del romance como vereis  como difiere la letra pero no el  contesto                           
im memoriam  Francisco , descanse en paz .

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales