Centenares de personas celebran la restauración de La Peregrina en Sahagún

Después de más de una década de obras, el templo reabría el 2 de Julio sus puertas para que el público examinara la recuperación arquitectónica de esta joya del múdejar, que ha destapado secretos como la momia descubierta en 2008 junto al altar mayor, acompañada de un sello papal del siglo XIV

Fotos de Jose Luis Luna

La joya que domina la villa leonesa luce ahora con todo su esplendor, una vez despojada de andamios, vallas y herramientas. En su festividad, los vecinos vivieron con mayor fervor la recuperación de un parte de la Historia de la localidad, por la que han esperado diez años.

En el santuario de la Peregrina se reunierón ayer varios centenares de vecinos para comprobar in situ la remodelación de uno de los símbolos de la localidad.

Los actos de inauguración comenzaron a las 20.00 horas con el rezo del rosario, seguido de novenario y de una celebración eucarística. Concluidos estos actos, a los que acudieron las autoridades locales por invitación expresa por la Hermandad de la Virgen, la patrona inició su retorno a hombros de los fieles hasta el Monasterio de las Madres Benedictinas, lugar donde se custodia a lo largo del año.

La restauración ha levantado enorme curiosidad entre los vecinos, que acudieron en masa para entrar en un templo que llevaba diez años cerrado. La enorme afluencia de ayer se debe también a la nueva clausura de la catedral mudéjar, que volverá a estar cerrada al público durante unos días. La recepción oficial de las obras por parte del Ministerio de Fomento tendrá lugar el próximo jueves, 7 de julio.

Las obras han supuesto una inversión de 4,7 millones de euros con cargo a los fondos ministeriales para financiar una renovación total del monumento. Además se han llevado a cabo otras tareas como las de documentación de las actuaciones constructivas que se han sucedido en el templo o la recuperación de elementos y restos encontrados durante los trabajos.

La Peregrina rejuvenece diez años ( Diario de León - 03/07/2011 )

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales