Esquilmo de palomares en.....Villa Calabuey a 27 de Agosto de 1752


ZENON SOMODEVILLA BENGOECHEA Marques de Ensenada
regulación importan ciento treinta reales vellón y responden que en la forma que llevan declarado se comparten dichos diezmos y en cuanto a su total resumen se remiten a las tadimas que obran en poder de dicho cura párroco.

Reales Vellón
17.- Si hay algunas minas, salinas molinos harineros u de papel, batanes u otros artefactos en el término, distinguiendo de que metales y de que uso, explicando sus dueños y lo que se regula produce cada uno de utilidad al año.

A la diez y siete dijeron que no ai nada de lo en ella contenido y responden.

18.- Si hay algún esquilmo en el término, a quien pertenece,que número de ganado viene al esquileo a él y que utilidad se regula da a su dueño cada año.

A la diez y ocho dijeron que en este lugar no ai más esquilmo que el que cada vecino hace de su propio ganado en su casa por no hacer por no hacer ninguna destinado a este fin, y el que dan seis palomares que ai en este pueblo propios el uno de Martín Castillo que dará de esquilmo cada año cien reales. Dos de Toribio Moral que regulan en cada un año cien reales entre ambos, otro de Mateo Carvajal que regulan en treinta reales, otro de Francisco de elBalle que este regulan en veinte reales que es su esquilmo anual

CATASTRO DE ENSENADA

ESQUILMO.-Conjunto de frutos y provechos de las haciendas y ganados.

BATÁN.- Máquina generalmente hidraúlica, compuesta de gruesos mazos de madera movidos por un eje, para golpear, desengrasar y enfurtir los paños.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales