30 de marzo de 2011

El consultor medioambiental interactivo de NATURADESCAS

Habitat
ADESCAS ha lanzado este mes de marzo el consultor medioambiental interactivo a través de la web www.naturadescas.com. A través de este sistema podemos encontrar una maravillosa recopilación de todos los habitat y todas las especies características de nuestra comarca, con fotos, videos e información detallada de cada uno de ellos







Especies
Todos sabemos de la inmensa riqueza natural de Villamartín y de su entorno, con una flora y fauna únicas, pero quizás hasta ahora nadie había podido plasmarlo de tan bella forma. Tenemos que dar la enhorabuena a la asociación con sede en Sahagún por este trabajo formidable, disfrutadlo porque que merece la pena, aquí solo os enseñamos una mínima muestra de todo lo que podeis encontrar



29 de marzo de 2011

El museo etnográfico en Tierra Camala

Diversos medios de comunicación han publicado datos sobre esta institución, en este caso, la revista mensual Tierra Camala presenta un reportaje en las páginas 12 y 13 correspondientes al nº 37 de septiembre de 2010.

En este espacio (sita en Casa de la Cultura), se recoge una selección de materiales etnológicos y antropológicos que han sido utilizados a lo largo y ancho de los siglos XIX y XX en la localidad.


Asimismo, el Periódico Quincenal de Carrión señala que "el Museo Etnográfico de Villamartín de Don Sancho es el primero de estas características que se promueve en la comarca de Sahagún". 

La Comisión de Fiestas comienza a elaborar el calendario de actividades para el día 12 de agosto


Las gentes de Villamartín han sido siempre conocidas en todo el mundo por su visión de futuro y su carácter emprendedor, y las nuevas generaciones no quieren quedarse atrás. Por eso, desde ya, cuando todavía no hemos acabado marzo y a más de cuatro meses vista, comenzamos a visualizar las líneas maestras de la que será un año más, y van cinco, la mejor fiesta del verano de la comarca de Tierra de Campos.


25 de marzo de 2011

"Villamartín de don Sancho por LEÓN SOLO" en la cuarta marcha

4 de Mayo de 1984, "La cuarta marcha" fue una manifestación de 90000 personas, la mayor registrada en la historia de León. Varios jóvenes de Villamartín de Don Sancho, luchadores e inconformistas, se desplazaban hasta la capital (del reino) para hacerse notar y reivindicar la aspiración de una autonomía leonesa... su primer objetivo lo consiguieron como se refleja en las noticias de la época, el segundo, hasta el momento tiene que seguir esperando.

¿Cómo se desenvolvió la cuarta marcha? Este video (hay que estar atentos sobre la mitad), y la noticia del Diario de León son ilustrativas de la situación que se produjo hace hoy casi 27 años.





La cuarta marcha: 90.000 leoneses por su autonomía ( Diario de León - 16/10/2005 )

Noticia donde se menciona Villamartín
Enlace a Paramensis, Blog Leonesista donde también se habla de la gran manifestación

24 de marzo de 2011

Diccionario de Villamartín de Don Sancho

Aquí os presentamos un pequeño diccionario de palabras o términos que hoy en día nos pueden parecer extraños ó desconocidos, y que se usaban (y algunos se siguen usando) en Villamartín de Don Sancho, León

23 de marzo de 2011

La presidenta de la Diputación de León visita Villamartín de Don Sancho




La presidenta de la Diputación de León ha realizado una visita institucional a los municipios de Villamartín de Don Sancho, Villaselán, Cebanico y Almanza, en la que ha conocido las necesidades y demandas de estos cuatro ayuntamientos leoneses.





22 de marzo de 2011

La prometedora carrera de Teresa Ampudia, periodista

Tiene 24 años y ya es Licenciada en Periodismo, además mientras se sacaba su carrera ha sabido compaginar sus estudios trabajando en el Diario de León durante 2008 y en la Cadena COPE de Valladolid durante 2009...


21 de marzo de 2011

¿QUIÉN SABE DÓNDE estaba "EL GARABATO" ?


Se sabe que en el siglo XIX hubo en el monte de Villamartín un roble inmenso, enorme, que se conocía por el nombre de "El Garabato"...





Muchos han oído hablar de él, los más longevos dicen que tenía una cavidad en la que cabían hasta cinco terneros, y que era utilizado por los vecinos para vigilar el ganado durante las noches cerradas en el interior del monte ¿os imagináis?





17 de marzo de 2011

La Disco TYVOLY será GIGANTE

Bueno bueno bueno y como estamos que lo regalamos, se ha decidido por unanimidad que sea la Discoteca Móvil TYVOLY GIGANTE la que nos acompañe en la maravillosa verbena del 12 de Agosto




Con la garantíaaaaa... de TYVOLY!

16 de marzo de 2011

Los carnavales 2011 en Villamartín de Don Sancho

Ni Cádiz, ni Tenerife, ni siquiera Rio de Janeiro, la fiesta de Carnaval estaba servida en Villamartín.

Como podeis ver en las fotos Marina, Sara y Lydia se encargarón de encender la mecha y llenar de luz y color el frío invierno leonés acompañadas de Jandri que desde Villaverde hizo una vez más la aparición estelar de la noche, esta vez en el papel del arzobispo de la archidiocesis de Madrid, Antonio María Rouco Varela...


15 de marzo de 2011

La Casa de la Villa será también Casa Rural

La antigua Casa de la Villa de Villamartín de Don Sancho (ahora denominada Casa de Cultura) se va a convertir en un edificio multiusos. Tras su remodelación, y la reciente y flamante inauguración del Museo Etnográfico de la localidad, el siguiente proyecto es dotar un ala del edificio histórico como alojamiento rural.

V Fiesta del Verano en Villamartín de Don Sancho

VIERNES 12 DE AGOSTO DE 2011 


Ya podeis empezar a cuadrar vuestros planes, vuelos, vacaciones y escapadas de verano para poder acudir a disfrutar de la que será de nuevo (y ya van 5 años) la gran fiesta del verano en la comarca de Sahagún. 



14 de marzo de 2011

La Diputación de León ha invertido a lo largo de esta legislatura 227.000 € en Villamartín de Don Sancho

Desde la institución provincial se están gestionando, desde el año 2007, obras por importe de 203.000 € correspondientes a las siguientes actuaciones: 
     -Pavimentación de calles
     -Renovación de redes de abastecimiento y saneamiento
     -Ampliación de alumbrado
     -Implantación de sendas turísticas en el término municipal 



IBERDROLA RENOVARÁ LA LINEA DE MEDIA TENSIÓN ENTRE CASTROAÑE, VILLAMARTÍN DE DON SANCHO Y ARCAYOS

El proyecto a realizar consiste en la reforma de línea aérea de 20 KV en el tramo comprendido entre el apoyo n.º 310 y Arcayos en los términos municipales de Villaselán y Villamartín de Don Sancho.

La agitada vida de Laurentino Tejerina Marcos, alias Peñaubiña

No dejeis de leer la trepidante biografía de este villamartinense, que tiene miga: 


Laurentino Tejerina Marcos (1895-1944)