El arroyo de San Juan que une Villamartín, Castro y Santamar

Informa: Gil Gadez

También conocido con "El reguero" nace en el Monte de Villamartín de Don Sancho en la zona de Ojosa y, tras recorrer 13 km, desemboca en el Río Cea, a la altura de Santa María del Río después de regar Castroañe

En Castroañe el uso de sus aguas es muy importante para la gran cantidad de Huertas que hay a ambos lados, que  Junto al arroyo encontramos el "Canal Alto de los Payuelos", que vierte al Cea el agua de Riaño a 2 km. del Castroañe, en Villamartín, entre los meses de mayo y septiembre.

Por la parte occidental de Castro se extiende una mancha de 70 ha. de Robledal joven, que con el abandono del pastoreo tiende a cerrarse. 
El reguero en Castroañe

Cuentan que este bosque contenía robles de gran envergadura hasta mediados del s. XX, cuando éstos fueron talados. Parte de la superficie que ocupaban se dedicó a los cultivos, en una época en que la hambruna azotaba con fuerza a estos pueblos de la Ribera del Cea. En la actualidad, el despoblamiento juega, paradójicamente, en favor de esta mancha de robledal.


En verano su caudal disminuye y hay zonas donde no corre el agua, pero en épocas de grandes precipitaciones ha dado más de un buen susto con sus grandes crecidas, incluso afectando a viviendas de Villamartín o Santamar

El reguero en Villamartín:

A continuación dos imágenes del Arroyo de San Juan muy cerca de su desembocadura en el Río Cea, en Santa María del Río, pueblo que se encuentra dividido en dos por el reguero:

 
 



Síguenos en: 
Añade El templete a Google Currents
sigue El templete en facebook sigue El templete en twitter
Add to Google Reader or Homepage

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales