El pendón de CASTROAÑE

Informa: Gil Gadez

Esto es un trocito de tela, del pendón de mi pueblo CASTROAÑE, data del siglo XIV y fue restaurado por aportación popular, en año 2008 y reinaugurado el día de la Festividad de San Andrés, patrono del pueblo, que se celebra el día 30 de Noviembre.

Procede de la edad media, donde se utilizaba como enseña, o insignia militar, en hechos históricos relevantes, sobre todo militares, para distinguirse entre los participantes y no confundirese al no disponer de uniformes, estos pendones se fueron haciendo de mayor tamaño, con los mismos colores que habían conseguido en sus hechos históricos. Pertenecía al concejo y por su tamaño el sitio más adecuado para guardarlo, era la iglesia y desde entonces, comenzó a ser utilizado en actos religiosos y lúdicos, también sacado en rogativas, encabezando junto con la cruz procesional los actos religiosos. Más adelante la cruz se incorporó al pendón, para no tener problemas de quien debía colocarse primero en el acto religioso. Está compuesto de seis bandas de 60cm. de anchura, todas ellas colocadas en forma rectangular, con dos puntas iguales de color rojo REALENGO y ribeteado en oro, indicándonos el número de participaciones en acontecimientos históricos de que quien solicitaba la participación del pueblo. Era la casa real quien concedía las bandas de color rojo




Comentarios

  1. los pendones de los pueblos que forman el ayuntamiento de villaselan salvo el de santa maría del río tienen una peculiaridad única dentro de la provincia de león el color rojo realengo para todos y se diferencian en el número de las bandas: Villaceran 3 bandas,Valdavida 4 bandas,Villaselan 5 bandas,Castroañe 6 bandas ,Arcayos ? (sin información) a fecha de hoy se conservan todos salvo el de Villaceran y Arcayos del que no disponemos datos ,tendría 1 o 7 bandas....o al igual que el de Santamar no tiene nada en común.Decir que en el sello que correos dedico a los pendones del reino de león hace unos meses uno de los pendones que aparece es el de Villaselan .

    ResponderEliminar

  2. No se sabe a ciencia cierta el origen del color rojo en los pendones, no hay documentación al respecto. Hay muchos repartidos por toda la provincia de este color.
    Ahora bien, el color rojo es el más importante, propio de la heraldica leonesa y en el pasado medieval más apropiado para la guerra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales