El misterio del caballero de Gordaliza del Pino en cuarto milenio

EL CABALLERO DE GORDALIZA
Foto: María del Huerto Trancón
La nave del misterio aterrizó esta pasada madrugada en Gordaliza del Pino para desnudar los secretos de una singular pintura del siglo XVI, descubierta tras un retablo en una pared de la iglesia de la Santa María de Arbás

El popular programa Cuarto Milenio, conducido por Iker Jiménez, ha puesto su objetivo en mostrar a sus espectadores la curiosa figura de este guerrero que desveló hace pocas semanas DIARIO DE LEÓN y que, como un vecino más, se ha integrado en Gordaliza.


FOTO: Secundino Pérez
Encendiendo focos y micrófonos, un equipo de grabación del programa se desplegó el pasado 13 de Marzo en Gordaliza. Al frente estaba Nacho Ares, egiptólogo y reportero leonés, que también grabó durante esa semana algunos otros enigmas, como la figura de un demonio (rojo y con cuernos, como mandan los cánones) que apareció el verano pasado en un desconchón en la pared de la iglesia de Santiago, en la localidad maragata de Chana de Somoza.

Aquí podeis ver el reportaje, a partir del minuto 2:20 aparece la iglesia de Gordaliza:


El descubrimiento de estas pinturas de Gordaliza , se debió al traslado de un retablo tras el que se ocultaban:

FOTO: Acacio
Movieron el retablo y detrás, agazapado, surgió el caballero. Llevaba siglos esperando allí, en la oscuridad, inmóvil, sujetando su alabarda y con los ojos bien abiertos, deseando un poco de luz. Y se hizo la luz y la sorpresa de los vecinos de Gordaliza del Pino fue mayúscula. Un desconocido caballero acababa de ser descubierto en una iglesia que no deja de deparar sorpresas tras el hallazgo hace unos años de unas valiosas pinturas del siglo XV.

Sobre el caballero de Gordaliza se manejan diferentes hipótesis:
«Podría tratarse de un alabardero de esta zona. Un sargento de infantería», apunta el restaurador Jose Luis González Santos. 
Margarita Torres, profesora de Historia Medieval en la Universidad de León, también sugiere la posibilidad de que se pueda descubrir un enterramiento bajo la pintura.
El párroco de Gordaliza, Jorge García, apunta que este caballero podría no ser una pintura única, sino pertenecer a un conjunto de pinturas bajo el encalado que recubre la iglesia. Un encalado que se hacía por cuestiones estéticas, pero también por considerarlo una medida higiénica que evitaba la propagación de enfermedades y pestes.
Vicente García Lobo, catedrático y paleógrafo de la ULE, apuntan a una posible identidad femenina. «Los rasgos de la cara son muy finos y en la coraza parece que algunas líneas intentan marcar el pecho», declara García Lobo.

Desde luego sería un descubrimiento singular que el caballero fuera finalmente una mujer. Además no hay que olvidar que algunas de las palabras que se pueden leer en la inscripción gótica, aún tapada e invisible bajo bajo el muro, hablan de una «condesa».
Gordaliza del Pino, León
FOTO: Las Excursiones de Rafa y Rosi

La idea del Obispado de León es que después de la restauración de la pintura del caballero, que ha comenzado en Abril y se prolongará durante tres meses, se realice una segunda intervención para levantar el mortero y la pintura del muro y así destapar las letras y, con ellas, su enigma. La cuestión está clara: hace falta dinero, así que habrá que esperar.

«Estas inscripciones vienen a enriquecer lo encontrado en la iglesia de Gordaliza y el interés artístico que tiene. Tanto en escultura como en pintura está entre lo más importante de la diócesis», afirma Máximo Gómez Rascón, responsable de Patrimonio del Obispado

El enigma de las 11 calaveras
Foto: El trébano de Joarilla

Casi al fondo de la iglesia de Gordaliza del Pino hay una extraña y escalofriante cruz realizada con once cráneos de niños. Su significado se desconoce, también su datación. Las once calaveras conforman una cruz sobre una base que podría representar el monte del Calvario. «En algunos tiempos la religión se mezclaba con el esoterismo. Esto puede ser un modelo relacionado con la muerte y la vida, para alejar las pestes», afirma el párroco, Jorge García




Instalaté en tu móvil o tablet la REVISTA DIGITAL de "El templete"


FUENTES:

  1. Los emparedados de Gordaliza - Cultura - Diario de León

    www.diariodeleon.es/.../los-emparedados-de-gordaliza_77...
    01/03/2013 – La pintura del caballero de Gordaliza del Pino junto al párroco, Jorge García. A la derecha, el retablo tras el que se ocultaba. acacio díez ...
  2. Unas catas permitirán conocer la identidad del caballero de Gordaliza

    www.diariodeleon.es/.../unas-catas-permitiran-conocer-ide...
    14/03/2013 – El catedrático Vicente García Lobo plantea que la pintura sea en realidad una dama. - Unas catas permitirán conocer la identidad del ...
  3. El caballero encarcelado en un retablo - Cultura - Diario de León

    www.diariodeleon.es/.../el-caballero-encarcelado-en-un-re...Compartir
    27/02/2013 – Fotografía de la curiosa pintura de un caballero descubierta en la iglesia de Nuestra Señora la Virgen de Arbás, en Gordaliza del Pino. maría ...

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales