HISTORICA PEREGRINACION DE LA VIRGEN DEL CAMINO POR LA SOBARRIBA

 LA VIRGEN DEL CAMINO acompañada por miles de personas se acerco una vez más a los leoneses.


El Pendón de Valdavida.




  
 El pasado domingo se cumplió un anhelo que los Ayuntamientos llamados del Voto (Villaturiel y Valdefresno), tenían desde hace 500 años, para llevar a la patrona Leonesa a sus tierras.
 El gran desfile de nuestra Patrona por el tramo del camino de Santiago, próximo a la capital estuvo precedido por el histórico y  simbólico  “Pendón de Tierra” al que seguían más de ochenta pendones venidos de todos los lugares de la provincia.
 Por supuesto allí se encontraban muchas gentes y pendones  de nuestros pueblos que no quisieron perderse este acontecimiento irrepetible y, así desde el campo, pedir a la Virgen,  que nuestros campos  sembrados  que ya han florecido, lleguen a buen término.

El origen de la devoción a la Virgen del Camino está, según recoge la tradición, en la aparición de la Virgen María a un pastor de Velilla de la Reina el 2 de julio de 1505 en un paraje conocido como El Humilladero, donde había una ermita. Una real cédula reconoce a esta imagen como patrona del Reino de León en 1778 y pasa a ser de la Región de León tras una orden del Papa Pio X en 1914, para finalmente ser coronada canónicamente en 1930.






No faltaron las mejores cruces procesionales de los pueblos de la Sobarriba.



Todo el mundo arrimo el hombro para portar a la Patrona.









A la llegada al Puente VIllarente todos los Pendones inclinaron sus mástiles para reverenciar a la Virgen.



. A continuación se concelebro la Santa Misa presidida por nuestro Obispo D. Julián López




EL PENDON DE VALDAVIDA TAMBIEN ESTUVO PRESENTE



Llevado por MOTRI, el Pendón de Valdavida   no podía faltar a honrar a su patrona  acompañando a los pendones de la región y más de 5000 personas.
 Según nos relata Motri, después de recorrer los 6,5 kilómetros que separan la iglesia de Valdelafuente de la de Puente Villarente, los pendones realizaron un pasillo por donde la imagen de la Virgen surco sus últimos metros, os contare un secreto: curiosamente quiso el destino que la imagen se parase junto a nuestro recién recuperado pendón  y fue entonces cuando sentí como la virgen nos miraba y me susurro que  nos echaría un cable con la rehabilitación de nuestro retablo mayor.
También nos ha enviado un extenso reportaje fotográfico.


Motri portando el imponente Pendon de Valdavida (recientemente restaurado), de color rojo que es el color  mas importante por ser el color real leones y el mastil azul que es el color mariano por excelencia.
















Esta religiosidad popular es la que más entroncada está en nuestras gentes desde siempre y no hay que llamarlas para que acudan. Ha dado carácter y orgullo a los habitantes de nuestros  pueblos, es la autentica, porque tratándose de la devoción a la Patrona, todo el mundo se siente muy feliz y cerca del cielo en estos actos.  





Instalaté en tu móvil o tablet la REVISTA DIGITAL de "El templete"

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales