LA HISTORIA REAL DEL MONTE RIOCAMBA DE VALDAVIDA Y CEA, PLEITOS Y AÑOS DORADOS

Informa: +MOTRI DE VALDAVIDA 

El MONTE DE RIOCAMBA DE VALDAVIDA Y DE CEA, situado al norte de Valdavida y a 20 kilómetros al norte de Cea, dicho monte de Riocamba es  un mancomún de la villa de Cea y Valdavida desde la más remota antigüedad, tiene derecho a que  sus ganados pasten y beban las aguas de su término, así como el de cortar cambas (leñas para edificar) y desde ocho siglos ambos concejos han tenido disputas y pleitos por ese mancomún. 

Las relaciones de Valdavida con el monte de Riocamba vienen desde la Edad Media, escritos del monasterio de Sahagún del año 1160 ya nos dicen que de la unión  del monasterio de Santiago de Valdavida al de Sahagún: hoy tiene Sahagún por el monasterio de Santiago de Valdavida, los pastos de RIOCAMBA, el Cortijo, Santiago, Redibusto, aunque a expensas de largos pleitos que ha defendido para mantenerlos.

Linde de Riocamba de Valdavida



Del primer pleito del que tenemos constancia nos lleva hasta el siglo XV donde el Concejo de Valdavida tiene un pleito con el monasterio de Sahagún por dicho monte, el manuscrito que se conserva en la real biblioteca de Patrimonio Nacional, escrito en 1554 por Alvaro de Quiñones nos relata ese histórico pleito:


Del comendador de Villela [Álvaro de Quiñones] con el monasterio de Sant Benito de Sahagún. Presuppónese que en esta Real Audienzia se trató pleito entre el dicho monesterio de Sahagún y el concejo de Valdavida sobre el monte y término de Río de Camba y estando dada sentencia de vista en fauor del monesterio y concluso el pleito en reuista por el año passado de 1554 salió y se oppuso a él el comendador de Villela, pretendiendo que el dicho monte y término de Río Camba es propio de la dicha encomienda y pidió que se declarase pertenecerle y aunque lo contradixo el dicho monesterio se admitió esta opposición sin perjuicio del estado y sobre ella se reciuió el pleito a prueba; y visto el pleito con el concejo se dio sentencia en reuista en fauor del monesterio de que se libró carta executoria y en execuçión della se le dio possesión del dicho monte y término con fructos/ [El Licenciado Marciel González]: [Manuscrito].
 Es en el siglo XVII, cuando más pleitos se producen por el monte de Riocamba. Según consta en el Archivo de la Real Audiencia y Cancillería de Valladolid, dictado en mayo de 1766:

-Ejecutoria del pleito litigado por Antonio de Rojas y Contreras, caballero de la Orden de San Juan, comendador de la villa de Villela (Burgos), con el Concejo de Valdavida (León), sobre el derecho de poner guarda en el término y monte del río Camba.

 El 14 de agosto de 1749 pleitearon ambos concejos por el dicho monte:

-Ejecutoria del pleito litigado por el Concejo de Valdavida (León), con el Concejo de Cea (León), sobre el aprovechamiento de pastos en el lugar denominado los Pozos y realización de apeo.

Otro pleito es el que se mantuvo por el aprovechamiento del monte con el monasterio de San Benito de Sahagún, el 20 de octubre de 1582:

-Ejecutoria del pleito litigado por el monasterio de San Benito de Sahagún (León), con el Concejo de Valdavida (León), sobre el aprovechamiento entre ambas partes para el pasto del ganado del lugar Rio Camba y los daños que los vecinos de este concejo habían causado en el lugar de Rio Camba al no haber guardado las condiciones establecidas en el arrendamiento del mismo.

 Y así hasta una docena de pleitos que en unas ocasiones Valdavida ganaba y otras perdía.


 Es en 1895 cuando se produce el definitivo pleito, después de cerca de cien años sin pleitos entre ambos Concejos, el de Cea intenta turbar la posesión y mancomunidad sobre el monte Riocamba al de Valdavida, y es el 14 de febrero de 1895 donde se reconocen los derechos del concejo de Valdavida en los pastos mancomunes entre ambos concejos de dicho monte de Riocamba y prohíbe al concejo de Cea el arrendarlos a terceros y así se pone punto final a los litigios entre ambos consejos hasta fechas cercanas en las que el pueblo de Cea vende al Patrimonio el monte de Riocamba.

 En 1931 el pueblo de Cea había acordado con el de Valdavida la cesión de 250 hectáreas del monte a cambio de la renuncia de éste a su derecho de pastos, condición ésta “sine qua non”  del Patrimonio para su compra.  Pero los límites no quedaron claros hasta 1943.
Se dió el caso de que Pantaleon en su lucha por defender los derechos del Concejo de Valdavida con varios vecinos del pueblo, al final de los años veinte se fue en burra hasta Madrid.





Fotos  archivos de PARES sobre un litigio entre Valdavida y Sahagún

LOS AÑOS DORADOS DE RIOCAMBA

Fotos proporcionadas por Manrique Derqui Rodriguez hijo de D. José Derqui Ruíz (Jefe Provincial de Montes del Icona y Junta de Castilla y León, durante 40 años). Estas fotos están llenas de historia y posiblemente sean las únicas que se conservan.


Vistas de la casa en sus buenos tiempos, interior del salón de la vivienda principal donde podemos ver a Manrique acompañado por el hijo de uno de los guardas.
  

Otra vista y la pista de Guardo nevada y el camino de las puertas verdes.


                                             
Obras de prospección para sacar agua en la pradera principal de la casa, se perforaron unos 300 metros que de nada sirvieron.



Proyecto de cría del mastín leones. Foto de los criaderos que se construyeron (se regalaban los cachorros a los pastores, eran perros con pedriguí ), en la fotoTino el de Villaverde, cuidador y un hermoso mastín llamado León .


La laguna teja, como otras tantas artificiales para que abrevaran los animales salvajes. Un partido de fútbol del Trofeo Riocamba que organizaba D. José Derqui todos los veranos entre los pueblos de la zona, al final coincidiendo con la festividad del servicio de montes (según recuerda Motri), se hacia una gran fiesta en la casa con todos los trabajadores


La avioneta Piper Pawnee de fumigación, se utilizo para tratar la procesionaria y también como retén contra incendios.


Nosotros sobre la plataforma de la que tiraba la mula, la avioneta despegando y el hijo de Juan Jesús Molina (el Ingeniero que se encargo de la reforestación de Riocamba), en una visita que nos hizo llegando en moto.

FOTOS RECIENTES REALIZADAS POR MOTRI



La fachada  con escudos de la casa, procedente de una casona hidalga ( por interés personal de un ingeniero de montes que había trabajado en el pantano de  Vegamian), la salvó de las aguas e hizo que se instalara en la casa forestal de Riocamba. La inscripción dice: Esta es la victoria que vence al mundo: nuestra fe.



 El estado de la vivienda hoy día es de abandono total y llena de goteras. Las Instituciones que se benefician de Riocamba tienen que poner remedio porque de otra forma pronto desaparecerá y será historia.




Moderna procesadora.




Viejas calesas y carruajes.



Las cuadras de los caballos




Monumento a NIÑO, el caballo de Juan José Molina, tanto cariño le tenía que mandó hacer este monumento cuando falleció en 1973. De este hombre los que le conocieron dicen que era una buena persona en el trato a los trabajadores y a los animales. El lugar donde está el monumento es muy especial, rodeado de un robledal espectacular y en el paraje denominado CAMPALBO, muy cerca del centro forestal.



LA LEYENDA DE LA VIEJA TERESA
Siempre oí la leyenda a la abuela Raimunda de la historia de Riocamba que a su vez la escuchó de la suya; según me contaba vivía una señora “la vieja”, que era la única habitante y dueña del monte, según oí era descendiente del despoblado pueblo de VALDEGALLEGOS, que se asentaba en Riocamba entre los parajes de Ojascal y los Sillares al norte de Valdavida.

La vieja que se llamaba Teresa Pérez se puso mala y bajó a los pueblos de los alrededores a pedir ayuda, estuvo en San Pedro de Consoles, en Canalejas, en Renedo de Valderaduey, y como no la recibieron entonces se presentó en Valdavida donde la acogieron tres dias y después los vecinos de Cea la acogieron durante una semana.

Según cuenta la leyenda, la vieja por la hospitalidad recibida donó al pueblo de Valdavida los terrenos de que era dueña pasando a formar parte de los terrenos del concejo: El Monte de los Pozos, El Monte del Picón de Torraso o de Teresa Peréz, además de los derechos de pastos en Riocamba, y fue así como estos terrenos acabaron en Valdavida y la villa de Cea. Le donó parte de Riocamba y su mancomunidad con Valdavida además de terrenos en la cueza.

Recuerdo oír a Manrique que de chico cuando iba a pasar los veranos en Riocamba iba a visitar los restos de la casa de la vieja junto con José Manuel.

Curiosamente el único vecino que pernocta en Riocamba todo el año cuidando del centro forestal y de la casa, pues es hijo del guarda cuando el padre de Manrique estaba en Riocamba los años dorados. Iban de excursión hasta donde estaba la casa de la vieja donde aun se pueden ver los cimientos de la casa que se encontraba situada en el paraje conocido como Valdeteja.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Indice del Catalogo de montes de la Provincia de León de libre disposición del Partido Judicial de Sahagún. 





Para finalizar: muchas gracias a Manrique, José Manuel y Alfonso por su información y lucha por Riocamba. A todos los Regidores del Concejo de Valdavida que tanto lucharon por sus derechos en Riocamba. A todas aquellas personas de Valdavida y de los pueblos de los alrededores que trabajaron  a las ordenes del Ingeniero Juan en y por Riocamba sin olvidarnos de Anacleto y Elpidio y sienten nostalgia del pasado brillante del lugar y por supuesto también a Teresa Pérez.


 Mas información en la siguiente entrada Juan Jesús Molina y su caballo "NIÑO", los ... - El Templete

RELACIONADOS:

  1. Nos subimos a la torre de RÍO CAMBA | El Templete

    www.templete.org/2012/01/nos-subimos-la-torre-de-rio-camba.html
    19/01/2012 – "Os envío este video realizado en septiembre desde la torre de vigilancia de Campalbo en Río Camba desde donde se ve casi media ...
  2. Juan Jesús Molina y su caballo "NIÑO", los ... - El Templete

    www.templete.org/2013/06/juan-jesus-molina-y-su-caballo-nino-los.html
    hace 2 días – ¿Cuál es la relación de Juan Jesús Molina con RioCamba? ... deRiocamba, que se erige en núcleo fundamental de los trabajos de ...





Instalaté en tu móvil o tablet la REVISTA DIGITAL de "El templete"

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales