El mejor semental de España ha visitado CASTROAÑE

Informa: Gil García



El archifamoso toro "Xacobeo", no hay otro como él, ha abandonado en el día de hoy Castroañe dejando preñadas a 6 vacas de la localidad


Las hijas de este semental tendrán una producción de leche muy por encima de la media

Los ganaderos de CASTROAÑE que han cuidado con mucho mimo a las vacas que están actualmente preñadas son: José Antonio Y Ángel, esperemos que sus ternerillos le sigan la saga...


RELACIONADOS:
El toro «Xacobeo» se convierte en el mejor semental de España
El animal, que ha producido 275.000 dosis de semen, tiene descendencia repartida por medio mundo, hasta en Irán
El toro Xacobeo, nacido en agosto del año del año 2003, lidera desde el año 2008 y sin interrupciones el ránking de los mejores sementales por ICO (Índice Combinado Español). Este índice hace referencia a la producción y calidad de la leche de sus hijas, morfología, longevidad, fertilidad y sanidad en las ubres, entre otros diversos parámetros.
Xacobeo es uno de los 400 sementales de raza frisona que pertenecen a la empresa Xenética Fontao, participada por Medio Rural y con sede en Lugo, del que se distribuyeron 275.000 dosis seminales. De ellas, 75.000 las exportaron a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda, Italia, Suecia, Finlandia e Irán. En este último país funciona un número reducido de ganaderías selectas de raza frisona y para cubrir a las hembras solicitaron semen del campeón español.
Tres hijos del líder del ránking, que nacieron en Gran Bretaña, Holanda y Alemania, de madres de estos países, están ya a prueba en Xenética Fontao, para comprobar si mantienen los índices de su padre.
Xacobeo no solo figura en el primer puesto del ránking español, sino que fue número uno por tipo en el Reino Unido y se mantiene en el prestigioso ránking Top 100 TPI Internacional, de Estados Unidos. Si sus dosis seminales son muy apreciadas en el extranjero, no lo son menos en Galicia. Más de 110.000 fueron adquiridas por ganaderos de la comunidad autónoma para inseminar a sus vacas lecheras en producción, lo que hace que en las praderías gallegas pasten centenares de hijas de este laureado ejemplar.
Xacobeo es el número uno y, como tal, lo tratan a todos los efectos, incluso en lo que a imagen se refiere. Las fotos de su book las realiza un fotógrafo canadiense especializado en animales, que se desplaza a Lugo para tomar las instantáneas. El toro comparte cuadra con los siete siguientes del ránking: Boer, Ordes, Tunnoi, Once, Monroi y Duno.
Todos ellos son gallegos y convierten a la comunidad autónoma en referente en genética frisona

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales