Cueva de Valdelajo, la joya geológica por descubrir en Sahelices de Sabero

La Cueva de Valdeajo fue descubierta casualmente en el año 1999 en el curso de unas prospecciones con vistas a la explotación de una cantera, cerca de la localidad de Sahelices de Sabero. 



Un amplio estudio realizado por el Grupo Espeleológico de Matallana (León) resaltó la belleza e interés de la cavidad y de sus formaciones, recomendando para ella un alto grado de protección, compatible con una visita ordenada de la misma...



Desde entonces, con un importante esfuerzo económico, el Ayuntamiento de Sabero, apoyado por la Diputación de León y el Grupo de Acción Local Montaña de Riaño, ha venido desarrollando todos los trabajos de mejora de los accesos a la cueva, adaptación interior e iluminación, siguiendo los criterios técnicos necesarios para preservar la cavidad y mostrarla al público en su estado original.

La fragilidad de la cueva no le resta, sin embargo, valor patrimonial o turístico. Valdelajo está situada dentro del Lugar de Interés Geológico Región del Manto del Esla. Esta ubicación implica que en sus proximidades se encuentran numerosos puntos de interés geológico, aunque tan solo uno de ellos (el meandro del río Esla en el Pajar del Diablo) está actualmente puesto en valor mediante una ruta que destaca sus valores históricos.
FOTO: Rodrigo Castaño

Los científicos creen que la presencia de un patrimonio geológico de categoría internacional en el entorno de Sabero "debería ser utilizado como recurso económico de cara a establecer alternativas económicas sostenibles en la zona", recoge el informe. Hay que tener en cuenta que el antiguo valle minero de Sabero está en continua regresión económica por el abandono de las explotaciones.

La Cueva de Valdeajo, aunque de pequeño tamaño, alberga bellas formaciones calcáreas que han sido creadas en el silencio de la gruta durante miles de años por el paciente trabajo del agua sobre la roca.

UBICACIÓN de la cueva:


Coladas estalagmiticas, estalactitas de diversos tamaños, banderas, columnas, macarrones de un blanco puro y pequeños gours en el suelo, componen un mosaico de formas pétreas en el que destacan las instalaciones forradas con cristales de aragonito, autenticas joyas.


Una maravilla más que visitar en el Valle de Sabero, Un Valle de Sensaciones. +Resti Andres lo ha reflejado una vez más con otro de sus magníficos video-reportajes:


En el siguiente archivo adjunto podeis echar un vistazo a un interesante estudio de la Cueva de Valdelajo realizado por R. Castaño de Luis (Instituto Geológico y Minero de España), J. M. Redondo Vega (Universidad de León, Dpto. de Geografía y Geología, Facultad de Filosofía y Letras) y E. Fernández Martínez (Universidad de León, Dpto. de Geografía y Geología, Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales).



Video: +Resti Andres
Texto: leonocio.es y leonoticias


Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales