Aventura en el castillo de GRAJAL DE CAMPOS

Bego Caballero en noticiascastillayleon.com / de ruta por...

El viajecito aventurero de hoy me lleva al que es considerado como el pueblo más antiguo del Reino de León, y no me refiero a otro que Grajal de Campos. 

Una villa que pertenece al valle de la zona de Sahagún de alrededor de 300 habitantes, que a mi parecer, tiene gran valor cultural porque tiene muchos lugares de ensueño para poder visitar.

Según mi amiga María, cuya madre es de este bonito municipio, ha habido muchas batallas y se esconden muchas historias tras sus muros, tras su castillo, palacio o los propios jardines terrosos.
Entre muchas batallas que se han librado está la de Alfonso I y Alfonso III contra los musulmanes, rivalidades entre hermanos quedando destruido todo con la llegado de Almanzor, e incluso ataques de disentería como es el caso de Raimundo de Borgoña y marido de Urraca. Ay si el pueblo hablara....

Mi primera visita es a la casa palacio, declarado Monumento Histórico en 1931 y en el año 1998 el pueblo de Grajal adquirió el inmueble a la familia propietaria por el simbólico precio de seis pesetas. Un monumento renacentista levantada en la primera mitad del siglo XVI, cuya característica principal es la composición de cuatro torreones y un patio central, con claustros alto y bajo, así como con una gran escalera. 



Después de inmortalizar estos momentos y este palacete, poco a poco me dirijo a la ermita situada en el antiguo torreón defensivo de la puerta de San Andrés, que se orienta sobre uno de los arcos que franqueaba el paso a la villa desde el camino de San Pedro de las Dueñas. Sigo hacia delante en mi ruta y paso por la renacentista iglesia de San Miguel Arcángel que data de 1516 y que cuenta con varias obras de arte , especialmente el altar de San Sebastián, o la Capilla del Crucifijo, atribuido a Bernardo Pérez a finales del siglo XVI.

Y finaliza mi excursión de hoy por este pueblecito de campos, en el que se pueden encontrar casas de adobe, con la vista a su magnífico Castillo Artillero, cuya construcción del mismo se considera como precedente de la moderna arquitectura fortificada, que fué mandada edificar por Hernando de Vega, comendador mayor de Castilla, casado con Blanca Enríquez. Su hijo Juan de Vega, presidente del Consejo de Castilla, fué el primer conde de Grajal.

Y así es como mi amiga María y yo acabamos la excursión de hoy en este pueblo y con este Castillo en las tierras del Cea, fantástica tierra de color terroso cuyas casas están horadadas por bodegas subterráneas y muy aconsejable pasearse por sus calles.


NOTICIAS RELACIONADAS:

Grajal de Campos se convierte en la población de referencia del turismo leonés



FUENTE: noticiascastillayleon.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales