La Junta REGULA el aprovechamiento de la LEÑA

Todas las cortas, incluido para el consumo doméstico de leña, requieren de autorización de Medio Ambiente
El miércoles 18 de enero de 2012 se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León el Decreto 1/2012, por el que se regulan los aprovechamientos maderables y leñosos en montes no gestionados por la Junta de Castilla y León, y por extensión a los terrenos silvopastorales y al arbolado aislado, formaciones y alineaciones forestales dispersos en terrenos agrícolas.´

En los montes que dispongan de un instrumento de ordenación forestal dan una mayor facilidad para la tramitación de sus aprovechamientos. El titular de la explotación deberá realizar una comunicación, conforme a los modelos que se establezcan en la orden que desarrolle este decreto, con los aprovechamientos maderables y leñosos que se propone ejecutar. Si en el plazo de un mes la Administración no ha resuelto y notificado la resolución, el titular podrá realizar el aprovechamiento conforme a lo dispuesto en la comunicación y en el Instrumento de Ordenación Forestal o Plan de Ordenación de los Recursos Forestales, en su caso.

También merecen una consideración especial los aprovechamientos de escasa cuantía (menor o igual a 10 metros cúbicos de madera o menor o igual a 20 estéreos de leñas), normalmente ligados a usos domésticos, cuya menor incidencia sobre el entorno forestal aconseja facilitar y simplificar los trámites previos a su ejecución. En este caso, el titular podrá formalizar la comunicación personándose en la Oficina Comarcal Forestal que corresponda al predio objeto del aprovechamiento para que el agente medioambiental o forestal, si no apreciase circunstancias excepcionales que requiriesen una revisión técnica, pueda informar favorablemente dicha comunicación, previa cumplimentación y firma con el comunicante de la propuesta de demarcación o señalamiento. El aprovechamiento podrá llevarse a cabo desde el mismo momento de la emisión del informe favorable por el agente, de conformidad con la propuesta firmada.

Además, también hay que formalizar una comunicación para los aprovechamientos del arbolado aislado y de formaciones y alineaciones forestales de superficie inferior a diez áreas que se encuentren dispersos en terrenos agrícolas.

Para aprovechamientos de mayor entidad en montes que no dispongan de instrumento de ordenación es necesaria la presentación por el titular de la explotación del monte de un plan de aprovechamiento, así como la obtención de una autorización de la Administración, la cual deberá resolver en un plazo máximo de tres meses. Transcurrido ese tiempo, sin haberse resuelto y notificado la resolución, podrá entenderse otorgada la autorización, pudiéndose realizar el aprovechamiento en los términos de la solicitud.

Para aprovechamientos de escasa cuantía el plan podrá ser sustituido por un documento simplificado.

El titular también podrá formalizar la solicitud personándose en la Oficina Comarcal Forestal que corresponda al predio objeto de aprovechamiento para que el agente pueda informar al respecto, previa cumplimentación y firma con el solicitante de la propuesta de demarcación o señalamiento.

Además, también hay que obtener autorización para los aprovechamientos de los terrenos agrosilvopastorales, así como los de formaciones y alineaciones forestales de superficie igual o superior a diez áreas que se encuentren dispersas en terrenos agrícolas.

FUENTE: Información de ASAJA Castilla y León

Síguenos en: 
sigue guiadelocio.com en facebook sigue guiadelocio.com en twitter

Entradas populares de este blog

Un pescador de Cistierna captura una trucha de casi 9 kilos en el Río Esla