Las Becicletas de EPIgmenio Rodríguez, El cortometraje


Disfrutad del entrañable corto creado y dirigido por Epigmenio Rodríguez, el maestro de Taranilla, que narra una historia de la posguerra ocurrida en la montaña leonesa. 


Fue rodado en 2007 y desde entonces ha sido aclamado y recibido muy buenas críticas en numerosos festivales y proyecciones locales. Por fin está disponible en internet y además está protagonizado por Javier Bermejo, actor de Sahagún

LOS LIBROS DE EPI, LEÓN SIN PRISA:

Epigmenio Rodríguez continua su marcha por León comarca por comarca. Paso tras paso es consciente de la admiración y cariño por procesa por esta tierra sus gentes y su historia. Una guía novelada en el que el autor acompaña a su amigo Fran por la provincia leonesa. Epigmenio es un estupendo anfitrión que observa, recuerda y reflexiona sobre cada paraje visitado. Ha publicado dos volúmenes con el titulo genérico de “León sin prisa”.

Epigmenio Rodríguez es licenciado en magisterio y en ciencias económicas. Se ha dedicado a la enseñanza como maestro, profesor, director de centros educativos o asesor técnico del Ministerio de Educación. Nació hace 57 años en Taranilla, un pueblo de la montaña de León, donde vivió hasta las once años. El destino le llevo a Bizkaia, trabajo en el valle de Trapaga y en Baracaldo. Allí se caso y tuvo a sus hijos. Luego fue a Londres en donde estuvo seis años, como profesor y director del Instituto Español. De vuelta a León, continuo en la enseñanza y estuvo involucrado en un proyecto de desarrollo en Honduras.

Su primera obra literaria fue el primer volumen de “León sin prisa” (marzo 20110) en el que quería dar a conocer la provincia de León, como suele decir: “Esa gran desconocida, incluso para los propios leoneses”. Un años después sale a la calle el tomo 2. El autor confiesa que se lo ha pasado muy bien viajando por su tierra y con la redacción de la obra.

La provincia de León tiene 350 kilómetros de largo y 150 kilómetros de ancho. En el primer libro Epi se centra en la mitad norte de la provincia, con sus muchas montañas y valles, cada uno de ellos es un mundo aparte. Se adentra en las zonas más montañosas de la cordillera Cantábrica y una parte del Bierzo para terminar en Ponferrada, su capital. En el segundo tomo parte desde este punto y recorre el resto del Bierzo comenzando por su museo.

Luego se pasa a Cabrera una comarca muy aislada en donde en el pasado era como las Hurdes de Extremadura por su pobreza y abandono. Una zona montañosa que colinda con Ourense y Zamora. Epi la considera como uno de los lugares más impactantes de León. Se explota la pizarra para hacer tejados.

En el entorno de Astorga se haya la Maragatería. Hay muchas teorías sobre el origen de “la tierra de los maragatos”. Hay quien lo vincula con la profesión característica de la comarca, la arriería, y el uso de productos que transportaban, el pescado de Galicia, sobre todo a Madrid. En el siglo XIX controlaron el transporte con mulas y carruajes. Poseen manifestaciones culturales distintas al resto de León. Tocan una especie de txistu y tamboril y sus casas poseen una arquitectura característica.

Desde Astorga, río Tuerto arriba, se adentran en la comarca de la Cepeda. Antes fue parte del Camino de Santiago. Continúan por la ribera del río Órbigo, un valle frondoso y fértil muy productivo desde el punto de vista agrícola. Entran en el Páramo, una comarca muy extensa, que comprende quince ayuntamientos y ocupa el 7% de la superficie de la provincia. Antes era un desierto que regó el pantano de Omaña. Las condiciones de vida cambiaron pero siguió despoblándose.

Epi y Fran llegan a los Oteros, una de las comarcas vinícolas de León. Recorren Tierra de Campos, grandes extensiones dedicadas al cultivo de cereales, ocupa zonas de León Valladolid, Zamora y Palencia. Siguiendo el Camino de Santiago llegan hasta León capital. En esta ruta se desarrollo un arte romántico que Epi se lamenta encontrarlo bastante abandonado.

En los dos volúmenes de “León sin prisa” el autor critica a menudo el abandono artístico, cultural y paisajístico. En las conversaciones con Fran sale a menudo temas como al arquitectura popular, museos, vinos, tapas, gastronomía, historia, sucedidos y curiosidades.

Epigminio Rodríguez habló en el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra el 18 de mayo de 2011.

“León sin prisa” edita la Librería Universitaria León.

La escucha del programa: http://www.eitb.com/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/661267/en-bici-guadiana/

NOTICIAS RELACIONADAS:





4


Epigmenio Rodríguez presentará en Gradefes la segunda entrega de León sin Prisa 

Comenzó el rodaje de «Las becicletas», primer corto del leonés Epi Rodríguez ( Diario de León - 06/04/2007 )

MÁS INFORMACIÓN:

Entradas populares de este blog

LA HISTORIA REAL DEL MONTE RIOCAMBA DE VALDAVIDA Y CEA, PLEITOS Y AÑOS DORADOS