San Lorenzo de SAHAGÚN, la joya mudejar a punto de derrumbarse

APUNTALADA Y A PUNTO DE CAER

Críticas a la Junta por tener el templo "abandonado a su suerte"



Los miles de peregrinos que contemplan una de las grandes joyas del arte románico mudéjar español, la iglesia de San Lorenzo en Sahagún (León), descubren un edificio que permanece apuntalado desde hace 3 años, desplomado en parte en su interior y en peligro de que el deterioro avance.

Es un templo de principios del siglo XIII, uno de los prototipos del denominado románico mudéjar y que está situado en Sahagún, ciudad destacada en el Códice Calixtino y en su momento la sede cluniacense más importante de la península ibérica.

Su párroco, Jenaro Barriales, ha explicado a Efe que, desde el repentino desplome de uno de los arcos del interior del templo, el de la Capilla de Santa Lucía (el 13 de agosto de 2008), la Junta de Castilla y León encargó unos trabajos de emergencia para apuntalar la iglesia y, desde entonces, no se ha vuelto a hacer más.

Este edificio, cerrado desde entonces, goza de la máxima protección por parte de la Junta de Castilla y León, ya que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), aunque esto de la protección parece que sólo es en teoría, según el PSOE.

En la práctica el templo está abandonado a su suerte.


Para hacerse una idea de la situación de ruina inminente, el párroco ha explicado que el tejado de la parte norte de la iglesia "está muy mal: tiene goteras, que van en aumento".

"Cada vez está entrando más agua y sobre todo los arcos de la fachada principal de fuera del pórtico corren peligro de que se caiga alguno", ha añadido.

Ha advertido de que "si se cae uno de estos arcos, se cae todo el pórtico (que es posterior al siglo XIII) y puede empujar la pared del templo de la iglesia hacia fuera", lo que aún "sería más grave".

Para rehabilitar la iglesia, el párroco ha explicado que ha mandado un escrito a la Dirección General de Patrimonio de la Junta para advertirles de la situación, y a día de hoy no les han dado una solución.

Por su parte, el portavoz del PSOE de Castilla y León en materia de Patrimonio, José Ignacio Martín Benito, ha dicho que el deterioro de la iglesia de San Lorenzo ha sido llevado a las Cortes de Castilla y León como paradigma del abandono de muchos Bienes de Interés Cultural en la Comunidad.

Desde el Instituto Leonés de Cultura (ILC), dependiente de la Diputación de León, han dicho a Efe que al tratars de un Bien de Interés Cultural (BIC) la reparación es competencia de la Junta de Castilla y León y del Obispado.

La capilla de Santa Lucía es posterior a la iglesia y, a falta de concretar su fecha, posiblemente sea del siglo XVIII.

En el momento del desplome no había nadie en la iglesia, porque se cayó de noche, por lo que no hubo que lamentar daños personales.

Hasta el lugar acudieron técnicos y responsables de la Junta para determinar la magnitud de los daños y se invirtieron poco más de 40.000 euros para unas obras de emergencia que se realizaron en dos meses y, desde entonces no se ha vuelto a actuar en el templo.

Por entonces, el servicio territorial de Cultura de la Junta en León informó de que, con anterioridad al derrumbe, la Junta había aprobado el inicio de los trámites para acometer un proyecto de obra para restaurar de forma integral la iglesia, aunque, del proyecto en la Parroquia han vuelto a saber más.
Mientras tanto, en Sahagún se está a la espera de que el templo reabra sus puertas al culto, y los peregrinos contemplan como una de las joyas del Camino Francés está cerrada y apuntalada.
Foto: San Lorenzo, en Sahagún (EFE).

UPyD exige a la Junta que tome medidas para salvar la iglesia

El grupo municipal de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Sahagún ha denunciado mediante un escrito dirigido a la Junta de Castilla y León, “la pasividad” de los órganos autonómicos ante el “inminente de derrumbe” de la iglesia de San Lorenzo.
La formación también alerta de los “desprendimientos que han tenido lugar en los aleros” de la Torre del Reloj (parte del conjunto monumental de la Abadía de San Benito) y el peligro que conlleva. “Esperemos que el alcalde de Sahagún, Emilio Redondo, procurador en las Cortes y vocal de la comisión de Patrimonio pueda interceder por su pueblo antes que seguir las pautas de su propio partido que le hacen a veces votar en contra de los intereses de sus ciudadanos”, manifiesta la formación a través de un comunicado.

San Lorenzo

El próximo agosto, se cumplirá el cuarto año del derrumbe de los arcos que provocó el cierre de la iglesia mudéjar de San Lorenzo de Sahagún, un templo declarado Bien de Interés Cultural. Según un informe del profesor de la ULE Joaquín García Nistal, “el derrumbe total de la nave meridional y pórtico sur de acceso a la iglesia es inminente”. 

FUENTES:


Publico.es
LA CRÓNICA DE LEÓN 
MAS INFO:

BLOG PATRIMONIO CASTILLA Y LEÓN

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales