PASEOS POR NUESTRO LEON ESTE CON MOTRI, Capitulo V

INFORMA:  MOTRI.

EXCURSIÓN A TEJERINA

En esta ocasión como las cabras ...tiramos pal monte o mejor dicho a nuestra querida montaña leonesa más concretamente volvemos a visitar nuestro alto Cea en esta ocasión nos acercaremos al nacimiento del rió Cea

El lugar de nacimiento de este río viene causando polémica en los pueblos de Prioro y Tejerina desde hace mucho tiempo, puesto que cada pueblo afirma que el manantial se halla en su territorio.


Vista panorámica de Tejerina

La altura a la que se encuentra Tejerina y la longitud que tiene el río desde este lugar hasta su desembocadura (mayor que desde Prioro ) son los argumentos utilizados por este pueblo, contrastados con el caudal que el río adquiere en Prioro y lo cual constituye la defensa utilizada por este otro. Aunque actualmente se han colocado carteles situando el manantial en "La Fuente del Pescado" en el municipio de Prioro su verdadero nacimiento seguirá siendo un misterio y un tema de discusión. Mas concretamente en esta excursión visitaremos la localidad de Tejerina que es una localidad del municipio de Prioro, en la comarca de Riaño, en la Provincia de León, (España).

Su nombre proviene de la abundancia de tejos que caracterizaba la zona antes de su construcción. El pueblo de Tejerina forma parte del valle del alto Cea y está delimitado por los pueblos de Remolina, Prioro, La Red de Valdetuéjar y el antiguo Mental, hoy un caserío de cuidado de ganado , perteneciente a Prioro, en el cual estuvimos ya de excursión en nuestro primer capítulo

Poco antes del pueblo se encuentra la ermita de Retejerina, pequeña iglesia de una sola nave donde se celebra todos los años, la fiesta en homenaje a la Virgen de Retejerina, patrona del pueblo. La tradición dice que es el resto de un antiguo monasterio. La ermita de Retejerina tiene una adoración entre todos los habitantes de este pequeño pueblo, ya que consideran que siempre ha respondido a sus ruegos. En su término nace y discurre el Arroyo Tejerina, afluente del Arroyo de Mental, en el que desemboca ya en terrenos del pago de Villacartel (Prioro) y éste a su vez en el Río Cea, en la embocadura Norte del Desfiladero de Las Conjas. Tejerina es un pueblo pequeño, pero con una gran cantidad de habitantes en los meses de verano, sobre todo en agosto, que es cuando suele ir la gente de vacaciones allí.


Cascada del Gorgolon


 Fotografías del Monumento al Pastor en Tejerina












Desde hace unos años, Tejerina cuenta con una Casa Rural de propiedad privada, alquilada por la gente para conocer más acerca de la cultura del pueblo y de sus paisajes. Este pequeño pueblo consta de un entorno con paisajes muy visitados como son el pico Piedralagua y sus bonitas vistas del Parque Nacional Picos de Europa y es ahí en el pico Piedralagua donde nace uno de padres del Cea ,el nacedero se encuentra siguiendo el curso del rió que atraviesa todo el pueblo pero apenas se puede llegar al nacedero pues está lleno de zarzas y apenas se distingue la salida de agua entre las rocas pero las vistas desde la cima bien merecen la ascensión, además podremos visitar en el centro del pueblo y siguiendo el cauce de nuestro recién nacido Cea el "MONUMENTO A LA OVEJA ,AL PASTOR Y AL MASTIN LEONES". Se trata de un monumento en piedra dedicado a los pastores trashumantes que siempre hubo en el pueblo y en el vecino de Prioro pues la cañada real leonesa atraviesa el municipio, en el pueblo de Tejerina además de sus vistas hermosas casas montañesas de ensueño y frías aguas de sus fuentes que salpican todo el casco urbano, también se puede ver la cascada "DEL GORGOLON" y disfrutar de una tarde de bolo leones junto a su Iglesia tomando un refrigerio en su acogedor teleclub saludos y disfrutar de la ruta y de este espectacular pueblin de la montaña leonesa.

ROMANCE DE LA LOBA PARDA

Estando yo en mi choza pintando la mi cayada, 
las cabrillas altas iban y la luna rebajada, 
mal barruntan las ovejas, no paran en la majada. 

Vi venir siete lobos por una oscura cañada. 
Venían echando suertes, cual entrará a la majada, 
le tocó a una loba vieja, patituerta, cana y parda, 
que tenia los colmillos como punta de navaja. 

Dio tres vueltas al redil y no pudo sacar nada, 
A la otra vuelta que dio sacó la borrega blanca, 
hija de la oveja churra, nieta de la orejisana, 
la que tenían mis amos para el Domingo de Pascua. 

Aquí mis siete cachorros, aquí perra trujillana, 
Aquí, perro el de los hierros, a correr la loba parda. 
Si me cobráis la borrega, cenareis leche y hogaza, 
y si no me la cobráis, cenareis de mi cayada. 

Los perros tras de la loba las uñas se esmigajaban, 
siete leguas la corrieron por unas sierras muy agrias. 
Al subir un cotarrito, la loba ya va cansada: 

Tomad perros la borrega, sana y buena como estaba, 
No queremos la borrega, de tu boca alobada, 
Que queremos tu pelleja pa el pastor una zamarra, 
El rabo para correas, para atacarse las bragas, 
de la cabeza un zurrón, para meter las cucharas, 
las tripas para vigüelas, para que bailen bien las damas.

Posiblemente fueran los pastores de Tejerina y Prioro, transhumantes en Extremadura, los que trajeron a estas tierras el precioso y anónimo romance de la loba parda.






Instalaté en tu móvil o tablet la REVISTA DIGITAL de "El templete"

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales