Descubriendo nuestros pendones "ALMANZA"


 Este verano tuve noticias  de que varios vecinos de Almanza estaban indagando en eso del "Pendon"pues no  querian ser menos que sus pueblos vecinos que han recuperado sus enseñas .El pasado dia de reyes tuve el gusto de tomar el cafe con Don  HONORATO y su mujer Lourdes  ambos vecinos de Almanza y en la sobremesa salio el  tema del pendon ,preguntandole sobre el, me dice recordar que el pendon de Almanza estaba formado por tres bandas ,donde las de los extremos  recuerda que eran verdes y la del centro de color rojo realengo siendo esta doble que las de los extremos verdes separadas por cenefa dorada  y de unos cinco o seis metros de alto con una vara de color madera ,no recuerda el numero de surcos .
recreacion de  forma y colores del pendon de Almanza 


Sirvan estas lineas y memoria de Don Honarato como recuerdo del que fue antaño su pendon y sirvan para que tal vez algun dia se pueda recuperar o  sirva para que mas vecinos recuerden como era y hagan saber a los promotores de su recuperacion , y tal vez el proximo verano lo veamos ondear por las fiestas de Santa Marina ....                                                                                                                               Indagando por nuestros pendones  hemos encontrado pendones similares pero ninguno con solo tres bandas y siendo la central doble que las de los extremos ,como recuerda Honorato,lo que demuestra que una vez mas estariamos ante un pendon unico en la provincia por su forma y colores .
PENDON DE PEDRUN DE TORIO SIMILAR AL DE ALMANZA (FOTO PENDONEROS DE LEON )

PENDON DE SARIEGOS (FOTO PENDONEROS DE LEON )
P.D -En breve el I.L.C. sacara las bases de las subvenciones para la recuperacion de los pendones ,no perdais la oportunidad  ,Saludos




Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales