San Lorenzo de Sahagún ya tiene proyecto de restauración

Tres años y medio después del derrumbe de una de sus capillas, la iglesia de San Lorenzo de Sahagún (León), una de las joyas de la arquitectura mudéjar del noroeste español, cuenta ya con un proyecto para acometer su restauración, que será presentado en la Junta de Castilla y León en los próximos días.

Así lo ha avanzado a Efe el responsable de esta actuación, el arquitecto José Ramón Sola, quien ha señalado que la intervención tiene el objetivo de devolver a la iglesia el culto, que permanecía interrumpido desde el 13 de agosto de 2008, cuando se desplomó la capilla de Santa Lucía, que obligó a apuntalar y a cerrar el templo.


Sola ha comentado que en la restauración del edificio, protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Castilla y León, no se añadirá nada nuevo, no se introducirán "materiales ajenos a su razón histórica" y se trabajará de forma "extremadamente escrupulosa" en cuanto a la metodología que el proyecto propone.

En concreto, se reconstruirá la capilla afectada por el derrumbe, se rehabilitará el pórtico sur para evitar los apeos actuales y se restaurará la cubierta de la nave central y la armadura de madera que existe en su interior.

El redactor del proyecto ha destacado que el colapso de la capilla de Santa Catalina lo provocó una "debilidad puntual" de la estructura, ya que el muro de la fachada sur estaba introduciendo demasiada carga en un arco carpanel rebajado, que no aguantó.

Así y todo, ha subrayado que se trató de un derrumbe "muy honesto", que no generó más problemas en el edificio, catalogado en la fase clásica del mudéjar saguntino y cuya configuración actual, con la torre y los ábsides, obedece a una profunda transformación llevada a cabo a mediados del siglo XIII, ha explicado.
Sola se ha referido a la armadura de madera, oculta por la bóveda de la nave central, en la que observa el interés histórico de que en una fase anterior del edificio tenía presencia desde el interior en las tres naves.
En su opinión, esa circunstancia habla de una composición "totalmente diferente" a la que se ve en la actualidad, aunque se trata de una "evolución habitual" en la historia de la arquitectura con el cambio de estilos.

Sobre los plazos para comenzar la obra, Sola ha precisado que, tras la presentación del proyecto en la Junta, esta iniciará la tramitación para la revisión del texto y después deberá concretar la programación de los trabajos.

La restauración de la parroquia de San Lorenzo era una de las reivindicaciones de los vecinos del Sahagún, que crearon dos plataformas de ciudadanos con el objetivo de presionar a las administraciones públicas para que arreglaran el templo y acabaran así con el peligro de derrumbamiento total del edificio, considerado entre los monumentos más relevantes del Camino de Santiago.

FUENTE: EFE

San Lorenzo de SAHAGÚN, la joya mudejar a punto de derrumbarse



Síguenos en: 
sigue guiadelocio.com en facebook sigue guiadelocio.com en twitter

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales