TODOS A UNA, JJ.VV. y concejos, mañana se creará la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores

La incomprensible desaparición de las juntas vecinales planteada por el Gobierno central ha puesto en marcha la fundación de una Federación Leonesa de Entidades Locales Menores

Se recomienda que todas las Juntas Vecinales de León vayan adoptando los acuerdos de asociarse y las delegaciones o representaciones para asistir a la reunión constitutiva. 



Ocho de las nueve juntas vecinales integradas en el municipio de Villazanzo de Valderaduey (Alto Araduey) ya han hecho bloque a través de una plataforma y en Gradefes buscan los ‘vacíos legales’ que permitan a todas las juntas vecinales que conforman el municipio continuar gestionando sus bienes

Las juntas vecinales son instituciones herederas de los concejos leoneses, constituyen, por tanto, un patrimonio cultural e institucional milenario que convierte a estos entes en el exponente más claro de la personalidad leonesa.

En la actualidad aproximadamente un 30% del territorio de la provincia de León está en manos de las Juntas vecinales; ninguna otra administración puede asumir una gestión de los bienes comunales de manera tan barata y eficaz como la que realizan hoy las juntas vecinales leonesas. Las propiedades de las Juntas vecinales ya son públicas, pero muchas de ellas son comunales, y solo los vecinos de los pueblos pueden decidir sobre ellas.

¿Qué es la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores?

La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores agrupará a las Entidades Locales Menores de la provincia de León que voluntariamente lo acuerden. Actualmente está en fase constitutiva, aunque ya se está trabajando en representación de las Entidades Locales Menores de León con el resto de organizaciones del Estado. Algunas Comunidades Autónomas ya tienen desde hace tiempo su entidad asociativa, en cambio, otras están en proceso constituyente como León y Castilla y León.

Hay un proceso de constitución de la Federación Estatal de Entidades Locales Menores en la que participan las ELM de León, como no podría ser de otra forma, al ser el territorio que tiene más entidades de este tipo de toda España. Igualmente, se está en proceso de constitución de la Federación de Entidades Locales Menores de Castilla y León, al ser la Comunidad Autónoma que más ELM tiene. León, con 1234 entidades, debe ser agente directo y principal este movimiento, en coordinación con el resto de federaciones, para lo que es necesario una actuación rápida y agrupada de las Juntas Vecinales. Las Entidades Locales Menores de España tienen que ser oídas antes de tomar decisiones tan radicales como su supresión. Por ello el proceso de constitución de la Federación estatal debe ser lo más participativo posible, debiendo estar representadas todas las ELM, por pequeñas que sean.

¿Por qué es necesaria una Federación de Entidades Locales Menores en León?

En primer lugar, porque no hay un órgano que las represente. La conocida FEMP, Federación Española de Municipios y Provincias, no representa a las ELM, tampoco la Federación Autonómica de Castilla y León, pues si están los municipios no pueden estar las Entidades Locales Menores. Es necesario tener una organización que permita hacer oír la voz de las Juntas Vecinales, algo que no pueden hacer los Alcaldes.

En segundo lugar, porque ya hay otras Federaciones en el resto de Comunidades Autónomas, y no es razonable que siendo León la provincia que más ELM tiene no tenga representación siquiera.

¿Por qué se emplea el término de Entidad Local Menor y no el de Junta Vecinal?

Porque la Junta Vecinal es el órgano de gobierno, una de las modalidades de gobierno, de las Entidades Locales Menores. El otro modelo de gobierno, de mayor raigambre, es el Concejo (o concejo abierto), que dio nombre a estas entidades durante siglos. Por ello, es preferible hablar de Entidades Locales Menores. Así aparecen recogidas en la legislación autonómica.

Las Entidades Locales Menores que quieran adherirse a la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores y a la Federación de Entidades Locales Menores de Castilla y León pueden enviar un correo electrónico a constitucion@concejos.org, o rellenar el formulario de adhesión. Recibirán toda la información para la constitución, que se formalizará en la primera semana de septiembre.


Se ha convocado la REUNIÓN CONSTITUTIVA de la FEDERACIÓN LEONESA DE ENTIDADES LOCALES MENORES a celebrar el próximo viernes, día 7 de septiembre, a las 6 de la tarde, en el Hotel Infantas de León, de la ciudad de León. Se invita a todas las Juntas Vecinales de la provincia de León a asistir a dicha reunión, en la que se informará del proceso asociativo a nivel provincial, autonómico y estatal. La Federación está abierta a todas las Juntas Vecinales de León, que tienen derecho a pertenecer a la misma.

El hotel está situado en la calle Antonio González de Lama, nº 3: Información en http://www.hotelinfantasdeleon.com. Hay un aparcamiento público detrás de la Catedral, Aparcamiento de San Pedro. 


El correo para dudas o comentarios sobre el proceso de constitución de la federación leonesa es: leon@concejos.org

El correo para dudas o comentarios sobre el proceso de constitución de la federación de Castilla y León es: castillayleon@concejos.org

El teléfono de consultas: 987.073.203

El responsable de concejos.org y de la coordinación técnico-jurídica del proceso constitutivo de la federación es Carlos González-Antón Álvarez, quien trabaja coordinadamente con otras personas y plataformas de apoyo a las Juntas Vecinales, así como con numerosas Juntas Vecinales que han manifestado su interés en asociarse.

 No hay respaldo o impulso de ningún partido político o agrupación política alguna, pues se entiende que por encima de las diferencias partidistas, debe existir un órgano de representación de las Entidades Locales Menores, que permita el debate de ideas sobre su futuro.

Formulario de adhesión
Estatutos
Recomendaciones

Más info en www.concejos.org

LECTURA RELACIONADA Y RECOMENDADA:


Tractores oficiales o el ‘Caso de las fundas azul Mahón’ - TIERRA DE CANTOS

Las juntas vecinales de León SON MUY NECESARIAS


  1. Las juntas vecinales y CONCEJOS están en vías de ... - El templete

    www.templete.org/.../las-juntas-vecinales-y-concejos-estan...
    17 Jul 2012 – Desaparición de las Juntas Vecinales o Concejos, las instituciones democráticas más antiguas en vigor.
  2. Historia de los CONCEJOS de León. La copa de ... - El templete

    www.templete.org/.../historia-de-los-concejos-de-leon-la.h...
    19 Jul 2012 – Una de las pocas piezas de estas características que hasta el momento se han encontrado en España.
  3. El sello de Valdavida. Historia de los CONCEJOS de ... - El templete

    www.templete.org/.../el-sello-de-valdavida-historia-de-los....
    20 Jul 2012 – Historia de los CONCEJOS de León. Informa: Motri desde Valdavida. Hola a todos, además de la copa concejil anteriormente presentada, ...
  4. Los Concejos o Juntas Vecinales, RESISTIR O MORIR | El templete

    www.templete.org/.../juntas-vecinales-resistir-o-morir.htm...Compartir
    19 Jul 2012 – Durante siglos se ha demostrado eficaz esta vieja institución que quieren eleminar, siempre se han administrando con el sentido común de las ...

El templete se hace revista en Google Currents, Instalateló pinchando sobre la imagen: 
Añade El templete a Google Currentssigue El templete en facebook sigue El templete en twitter
Add to Google Reader or Homepage

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales