El sello de Valdavida. Historia de los CONCEJOS de León

Informa: Motri desde Valdavida

Hola a todos, además de la copa concejil anteriormente presentada, un CONCEJO disponía de otros enseres u objetos para designar, diferenciar y ejecutar al concejo, después de recuperar la copa concejil, y de recuperar el perdido PENDON CONCEJIL recientemente restaurado, lástima que no haya llegado hasta nuetros dias el arca concejil, donde se guardaban bajo 2 llaves, las copas y la jarra, los libros de cuentas, además de otros enseres, y el baston o vara de mando que gracias a Dios todavía a llegado hasta nuestros días, y que nos queda .... nos queda el sello de herrar o marcar el ganado de los vecinos del concejo ( o marcas del pueblo). 

Pensemos que el ganado que pastaba en los montes del concejo, se mezclavan con el de los concejos limítrofes, y entonces
¿como diferenciar el ganado?

Así funciona:


El marcar al ganado ha tenido, en el mundo preindustrial, varios motivos. El primero, quizás, es el de testimoniar la propiedad del animal mediante una huella que no se pueda borrar. Con ello se reducía la posibilidad de robo del mismo, si bien no se eliminaba totalmente, ya que podía ser sustraído para consumir su carne. Por otro lado, la necesidad de separar con facilidad los ejemplares propios de un rebaño compuesto por animales de varios propietarios (pensemos en los de ovejas trashumantes) era fundamental.  


Las marcas del ganado se han hecho con fuego –sobre la piel, las pezuñas o las astas– con hierros de distinto tamaño. También el recurso a los cortes, sobre todo en las orejas, ha sido y sigue siendo una constante. Las señales con almagre o con pez también han estado muy extendidas a pesar de los contratiempos que tenían las segundas para la lana. A todos ellos se han ido añadiendo últimamente la colocación de apliques de cuero, metal, madera o plástico. 

En cuanto a la antigüedad de este tipo de prácticas basta remitir a la iconografía de caballos –en los Beatos hispanos, de época medieval– con marcas dibujadas en las ancas , o a la legislación sobre la obligatoriedad de marcar, herrar y señalar al ganado en época de los Reyes Católicos, dictada concretamente en 1499.

Como se ha indicado en relación con los pastores de los pueblos del Reino de León, las marcas estaban registradas en el Ayuntamiento y solían ser heredadas por el hijo menor, al ser el último en abandonar la casa paterna. 

Además, en ciertas ocasiones se ha constatado el uso de “marcas de pueblo”, que sumar a las particulares de cada propietario , este es el caso que los particulares también marcaban el ganado . Curiosamente parte de los sellos de marcar de la familia paterna todavía han llegado hasta nuestros días ,concretamente mi bisabuelo MELCHOR y después GERMAN usaba en Renedo de Valderaduey el sello con la letra "O"para diferenciar el ganado, y mi bisabuelo NAZARIO en Castrillo de Valderaduey usaba un sello con la letra "A
Una anécdota curiosa que quiero contaros es que mi bisabuelo Nazario disponía de un rebaño formado por 999 ovejas y fue a Saldaña a comprar una para completar las 1000 y cuando regreso con ella se encontró en el rebaño con una muerta, cosas de la vida...

Además de la marca del concejo de Castrillo, que curiosamente tambien a llegado hasta nuestros dias y se puede apreciar en las vigas y puerta de aceso al teleclub de Castrillo, en Valdavida el sello original esta en casa de URSI uno de los ultimos ganadero del concejo, agradecerle el que lo conserve y guarde durante muchos mas años. (hace ya muchos años que no se usa el sello y de ultima se usaba para las yeguas )

Os envió fotos del sello y replica exacta realizada para mantener y repartir entre algunos vecinos interesados (en el gnomon del reloj solar de la espadaña de la iglesia se introdujo tambien el sello, en su honor, símbolo que sencillamente quiere decir ValdavidaAntiguamente todo el que veía este símbolo sabia perfectamente a qué concejo pertenecía, 


Decir como final que en la provincia de Navarra, mas concretamente en las localidades de ISABA Y ESTELLA,  todavía hoy en día conservan sellos muy similares al del concejo de Valdavida. Tambien comparto con vosotros el sello de la dehesa de valdellan de la localidad vecina de Santamaria del Río:




  















El templete se hace revista en Google Currents, Instalateló pinchando sobre la imagen: 
Añade El templete a Google Currents
sigue El templete en facebook sigue El templete en twitter
Add to Google Reader or Homepage

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales