Historia de los CONCEJOS de León. La copa de Valdavida

Informa: MOTRI

A continuación quiero compartir con tod@s vosotr@s informacion sobre los concejos y sobre una de las piezas mas importantes que lo forma, la copa concejil,
ademas del sello, del que os hablaré en el próximo artículo

Curiosamente las copas del concejo de Valdavida, pues son dos y una jarra (de esta ultima no existe rastro, de momento, pero seguimos su busqueda...) fue a parar por devenires de la vida a manos de un vecino de Villamartin de Don Sancho, al cual quiero agradecer que despues de mostrarle mi interes por verla y de saber de ella, la diese a conocer, y que la custodie y guarde con mimo durante tantos años, como no lo hizo en su dia el mayordomo del concejo encargado de ello. Agradecerle que nos la dejara ver y fotografiarla a unos cuantos vecinos, que nos hizo mucha ilusion.

Este es un breve relato del articulo que en su día se publico en el periódico: 

Boca de Huergano
Llevaba más de cincuenta años en su casa, pero ha sido ahora cuando Fernando Gil ha pensado que la copa que su padre dejó en herencia puede ser uno de esos recipientes con los que se daban por concluidos los concejos abiertos, las reuniones vecinales cuyo origen se remonta al siglo X. La copa, de plata y con la leyenda: «Sirvo al concejo de Baldabida» es una de las pocas piezas de estas características que hasta el momento se han encontrado en la provincia. El etnógrafo Joaquín Alonso asegura que tan sólo existen tres, en Genicera, Caminayo y en Pallide. El resto se ha perdido o sus propietarios las conservan sin saber muy bien la tradición de siglos que encierran.

Alonso explica que los concejos tenían unos recipientes para beber el vino con el que los vecinos pagaban las multas, acto con el que se cerraba esta reunión vecinal. «No se trataba de algo hecho al azar. Era un acto que cohesionaba al vecindario y que ayudaba a la participación. Era una manera de finalizar con una acción de solidaridad de todo el pueblo», subraya el antropólogo. Y es que las posibles disputas y desencuentros que hubieran surgido durante la reunión se resolvían con la acción relajante del vino. «No debemos olvidar que tiene un componente psicológico importante. El vino hace olvidar y es una manera de relajación a través de la que los que han sido sancionados aceptan su 'castigo'», manifiesta Alonso.

La copa descubierta es de plata, lo que lleva a pensar que era la que utilizaba la nobleza, ya que el pueblo se servía de otros elementos más básicos, como el cuerno hueco de un animal.

Joaquín Alonso destaca además que se trata de una costumbre típicamente leonesa y recuerda que en algunas zonas este sistema ha prevalecido. «El concejo es una tradición que ayudó a cohesionar a la población, fomentando la participación y la ayuda mutua», precisa.
La copa, explica el investigador, se guardaba en un arca cerrada con tres llaves junto a la vara, las ordenanzas y la documentación del concejo, lo que da una idea de la importancia que los vecinos conferían a esta pieza. Curiosamente el arca del concejo de Valdavida solo disponia de 2 llaves
genicera


Alfonso IX, último rey leonés, fue el gran amparador de la representatividad del poder del pueblo. El investigador y divulgador Matías Díez Alonso destaca que el pueblo leonés gozó de una verdadera democracia concejil. «Esta nuestra tierra enviaba a la ciudad y a las villas, ante jueces y magnates a sus hombres buenos, sus personeros, sus mandaderos, como se les llamó más tarde, a los procuradores de los concejos».

En los concejos se trataba la batida de lobos, la facendera o huebra, la refacción de puentes, caminos, presas y retenes, la espalada de la nieve, la corta de la leña de rozo, los acotados de pastos, la construcción del chozo merinero, las veceras, los repartos de tierras comunales, se nombraban campaneros, peritos, guardas, adquisición de sementales... «En los concejos se trataba de todo, hasta de los fenómenos naturales, porque en un concejo se trató de suprimir el mes de marzo y pasar de febrerillo el loco a abril hueveril y en otro concejo leonés se acordó apalear al mozo forastero porque tuvo la bravuconería de decir que iba a sacar preñadas a todas las mozas del pueblo», relata Díez. 

Adjunto podeis ver las fotos de la copa de BALDABIDA (escrito asi en la copa), de la de GENICERA, la de PALLIDE, la de AZEVEDO (escrito asi en la copa) la jarra y basos de BOCA DE HUERGANO. 

Azevedo
Lástima de no tener imagenes de la cercana copa del hermoso pueblo de CAMINAYO, intentaré conseguir una este verano y del rey ALFONSO IX DE LEON saludos y dar a conocer vuestras copas para que no se pierdan esos antiguos concejos que tan bien funcionaron antaño y hoy en dia


Pallide

Saludos templeter@s





El templete se hace revista en Google Currents, Instalateló pinchando sobre la imagen: 
Añade El templete a Google Currents
sigue El templete en facebook sigue El templete en twitter
Add to Google Reader or Homepage

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales