Los Pendones Concejiles del Municipio de VILLASELAN (Arcayos,Castroañe,Santa Maria del Rio ,Valdavida,Villaceran ,Villaselan)


Informa Motri desde Valdavida en el reino de Leon


PENDON Y COPAS CONCEJILES DE VALDAVIDA SIGLO XVII.
Hola  en esta ocasion os  voy a mostrar como son y como eran las enseñas de los concejos que integran  el municipio de Villaselan ,despues de varios años de investigacion y documentacion  ,que nos  descubren  que estamos ante los pendones mas antiguos  documentados de la provincia de Leon   ,sus colores , formas y tamaños  que a excepcion del de Santa Maria del Rio, todos mantienen el color rojo carmesi real  del reino de Leon  ,cambiando solamente el numero de bandas entre los concejos ,detalle UNICO que se da  en la provincia de  Leon ,  ,la antigua frontera del reino de Leon en el rio Cea  tiene mucho que ver en su color y  en  que sean de las mas antiguas  enseñas del  reino .                                                                        ARCAYOS                                                                                                                                               Historia :       El primer escrito sobre Arcayos es del siglo XI, pero nos da a entender que este poblado podría pertenecer al siglo X, como lo son otros que en él se citan. En efecto, Enderquina, una mujer devota del Monasterio de Sahagún, ofrece a los monjes «todas sus heredades, que le pertenecen de sus padres y de sus abuelos» en distintos pueblos del Cea, entre ellas: «in Arkaios, mea divisa (mi parte)». El documento es del año 1075, pero, si lo que dona había sido de sus abuelos, quiere decir que Arcayos existía ya hacía muchos años. En el año 1147 se cita Arcayos junto con Villaverde, como queda dicho.
En 1194 Fernán Fernández vende a Fernando Ovéquez un solar «en la villa llamadaArcaios, en el lugar conocido como El Solo (el suelo, o la casa), que ocupa Pedro Pelaz». También hemos citado ya Arcayos junto a Villaverde en el arrendamiento que hizo el sacristán de Sahagún a Lope García, en el año 1299.
RETABLO MAYOR DE ARCAYOS 
En el Becerro de Presentaciones (Arcp. de Cea, nº 17: 493) se cita la iglesia de Arcayos, dándole las mismas características que a la iglesia de Yecla, cambiando el titular que aquí es Sant Iulián, pero pertenece también a la Orden Miliar de San Juan.
El Diccionario de Madoz le atribuye un suelo fértil y más abundancia de caza y pesca que la que ahora tiene.

El origen del nombre «Arcayos» algunos lo han buscado en el árabe axxaya ‘túnica’ (L. Eguilaz y Yanguas, ed. facs. 1974: 277), pero más probable es que sea de procedencia romance: bien del antropónimo Arcagio, que se halla en los documentos de Sahagún, año 960; o bien, de origen incierto, como el nombre común argayo ‘tierra y piedras que se desprenden de una montaña’, muy usado en este sentido en Asturias, Cantabria y Vizcaya                        

en la provincia y dióc do Leon (28 leguas), partido judicial de Sahagun (4), audiencia lerr. ? ? g. de Valladolid (18), ayuntamiento de Villainarlio; sn. á la márgenes izquierda del r. Cea en la carretera que conduce de Almansa á la cap. del partido: combáteulc los vientos del E., y disfruta de Climasaludable, aunque frió y algo propenso á enfermedades reumáticas. Tiene 15 CaSas; escuela de primeras letras dotada con 6 fan. do pan mediado, á la que concurren 23 niños de ambos sexos; y un» iglesia parroquial bajo la advocación del glorioso San Julian, servida por 1 cura de presentación del marqués de Alcañices: dentro de la población hay 1 fuente de abundante y esuuisila agua que aprovechan los hab. para su consumo domestico. Confina el TENS, por X. con el de Viüavcrd'c de Arcayos, pjr E. con el de Valdavida, por S. con el de Villaselan, y por O. con el de Villamartin de D. Sancho, todos á 1/4 de leguas : en él existe 1 pequeño monte de robles, por el que cruza la carretera que baja de liaron á Sahagun. El Terreno es de muy buena calidad, y se halla fertilizadoen gran parte por las aguas del indicado r. Cea y por las de 3 fuentes que brotan en diferentes parages. Ademas de los Caminos locales le atraviesa la ya mencionada carretera que se dijo conduce de Almansa á la cap. del partido; tanto esta como aquellos se encuentran en estado regular. Recibe la Correpondencia de dicha capital por Italijero: pRon. : trigo, cebada, avena , legumbres y alguna hortaliza; cria ganado lanar, caza de jabalíes, corzos, conejos, liebres, perdices y codornices; y pesca de anguilas, barbos, truchas y algunos pescados pequeños: Pobl.: 13 veciudad 53 aim.; Contr. con el ayuntamiento.        
DETALLE DE LA IGLESIA DE ARCAYOS 
                                                                                                                                                                                                                
SU PENDON : Segun los ultimos vecinos del lugar el pendon de Arcayos desaparecio cuando la torre de la iglesia se derrunbo a mediados  de la decada de los 70  ,debido a su mal estado ,en 1902 la iglesia sufrio un incendio donde desaparecio parte de  su antiguo retablo mayor y la caida de unos sillares  del tejado derrunbaron el techo de la sacristia , las humedades de hoy en dia auguran un incierto futuro para la trajica historia de la parroquia .                                                                                                                              Constaba su pendon de  7 bandas de seda  carmesi  separadas por seis cenefas de hilo de oro ,su palo tampoco se conserva pero  dado el numero de bandas debio de ser de unos 6-7 metros,siendo el Pendon de Arcayos el de mas bandas de los existentes en el municipio .                                                                       Cuenta la leyenda que los reyes entregaban a los concejos bandas  a cambio de sus batallas ganadas , a mas bandas mas batallas  ganadas ,demostrando que serian los antiguos vecinos de Arcayos los que mas batallas ganaron .....  
                                                                                                                                                   CASTROAÑE
iglesia de Castroañe (foto ayt villaselan)
   
   SU PENDON : Del pendon de Castroañe o Castroabajo se conservaba hasta hace poco el antiguo pendon concejil que fue  seccionado en pequeños pedazos , para su venta para sufragar el costo de la realizacion de la replica existente hoy en dia . Consta  de seis bandas de seda   carmesi separadas por cinco   cenefas de hilo de oro,  siendo tras el de Arcayos el de mayor numero de bandas .
PENDON DE CASTROAÑE  ESTENDIDO SOBRE LOS BANCOS DE LA IGLESIA 
 
DETALLE DEL FLECO 

DETALLE DE LA CENEFA 
    SANTA MARIA DEL RIO  
iglesia de SANTA MARIA DEL RIO (foto mis pueblos)
                                                                                                                             
pendon de santa maria del rio
 Historia :   En la provincia  Y diócesis  De León, partido  Jud.  De Sahagun, aud.  Terr.  Y ciudad g. de ValladoliJ,ayuntamiento  De Villamartin.  Situación  En un valle, su Clima es bastante sano.  Tiene 45 Casas divididas en dos barrios; escuela de primeras letras; iglesia  Parr.  (Sta.  María) servida por 1 cura de ingreso y presentación de varias voces mistas; y buenas aguas potables.  Confina N. unacordillera  De montes que le separa de los pueblos de Llamas y Villamartin ; E. Valdescapa; S. SaelLces del Rio, y O. Quintana del Monte.  El Terreno es de mediana calidad, y le fertilizan las aguas del Cea.  Prod.  : trigo, centeno, cebada, avena, lino y legumbres; cria ganado, caza y pesca, Ind.: varios telares de lienzos y estameñas del pais.  Pobl.: 45 veciudad, 183 almas  Contr.  Con el ayuntamiento.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     SU PENDON: El pendon de Santamar difiere en color y en bandas de los demas del ayuntamiento siendo  el unico que no mantiene ni color ni orden de bandas ,consta de cinco bandas alternadas en colores carmesi y verde ,siendo la carmesi impar y la verde par ,separadas por cuatro cenefas en hilo de oro
                                                                                                                                                                                                             VALDAVIDA        
ESPADAÑA DE LA CAPELLANIA DE VALDAVIDA    
Historia :    Valdavida (Valle de Avita), topónimo compuesto sobre un antropónimo (Avita) que  significa ‘el muy deseado’. En la Edad MediaAbita o Avita era nombre bastante usado; de hecho en la documentación del siglo X en Sahagún aparece unas veinte veces. Un noble llamado Abita Rapinatiz firma los diplomas de Alfonso III en los años 904 y 905 y, si no fue este, sería otro noble el que poseyó este valle que estamos estudiando y le dio nombre.
Pero lo importante en este caso no fue el valle, ni el nombre, ni el pueblo de Valdavida, sino que lo fue el Monasterio de Santiago que allí hubo y tuvo renombre desde el año 949 hasta el siglo XII.
La historia de ese monasterio de Val de Abita empieza en el año 943, cuando Ramiro II envió al destierro a D. Patre y a sus familiares por haber dado muerte a un hombre y les confiscó todos los bienes («todos los que dejaron in Valle de Abita») y se los entregó a Vermudo Núñez, conde de Cea. Seis años después, en el 949, Flagino y otros tres venden «a los frailes de San Martín y de Santiago de Val de Hábita una tierra de su propiedad»; y tres meses más tarde, el conde de Cea decide fundar allí un monasterio dedicado al Apóstol Santiago y dotarlo generosamente con todas las fincas heredadas de su padre Nuño, incluso con su parte en dos molinos que había en el río Cea, con libros, ropas de iglesia, vajillas, ganados y hasta dos moros para el servicio de los monjes
Hasta el final del siglo X el Monasterio de Santiago tuvo una vida pujante y logró adquirir posesiones en lugares en donde la influencia de Sahagún debería haber sido más poderosa que la de él: consiguió propiedades en Valdesalce y Valle Laurenzo, junto al mismo Sahagún, y en Valdespino, en Tierra de Campos. Además, los monjes de Santiago, asentados más cerca del monte que del río Cea, y viviendo de la agricultura y de la ganadería, tenían necesidad de disponer de más molinos para el propio sustento y el mantenimiento de sus ganados, por ello procuraron hacerse con los derechos de molienda en Villaselán, que era el punto para ellos más cercano al Cea. En el año 954 Remidio con su esposa y otros 24 matrimonios vendieron al abad de Santiago de Valdavida los molinos que poseían en el río Cea «iuxta Villa de Selano». Y en 958 el mismo Selano y su mujer venden a los de Santiago la presa que tenían en los molinos llamados de Cantuzo en el río Cea «con la facultad de usarlos nueve días, tanto de día como de noche»   A partir del siglo XII es el Monasterio de Sahagún el que adquiere más posesiones en el mismo Valdavida. Es más, el historiador de Sahagún, P. Escalona afirma que el Monasterio de Santiago se incorporó al de Sahagún (aunque no consta la fecha exacta), al menos desde el año de 1160, porque en ese año la iglesia del Monasterio de Santiago pertenecía a la persona del abad de Sahagún, D. Domingo III, el cual hace donación de ella y de todos sus anexos al propio monasterio sahagunense para atender a la iluminación de sus altares         Desde entonces hasta la desamortización del siglo XIX el Monasterio de San Facundo solo tuvo en Valdavida algunos montes de pastos como los de Ríocamba, Redibusto, el Cortijo y Santiago; y algunas rentas muy cortas, que en 1803 hubieron de ser reducidas en muchos lugares dependientes, como Valdavida, «por la esterilidad de las cosechas malogradas a causa de la sequía de esos años».
ESPADAÑA de VALDAVIDA
Por el contrario, cuanto menor era la influencia de Sahagún, mayor era el poder del Concejo del lugar. Si tenemos en cuenta el Becerro de Presentaciones, en el siglo XIII en el poblado de Valdavida, además de la iglesia de Santiago, había otra iglesia propia del pueblo con distinto titular, según allí dice (Arcp. de Cea, n.º 30: 494): «EnValdauida, Sant Iuliano.Del Conçeyo. Da terçia al prestamero [...], e lo al lieua el Comendador de Sant Iohan».
Lo cual quiere decir que era la Orden Militar de San Juan la que cobraba los más de los diezmos y que el Concejo proponía al cura que iba a servir la iglesia dedicada a San Julián y Santa Basilisa. Como se ve, el abad de Sahagún no figura para nada; es el Concejo el que elige su párroco. Y aún más, a fines del siglo XIII, en 1292, el sacristán de Sahagún entabla un pleito contra el Concejo de Valdavida por cuestión de pastos, de leñas y de señalamiento de términos en los montes «de Redibusto, de Valdehornos y de otros lugares propios de la Sacristanía», que dirimió el alcalde de Cea dictando que solo los vecinos de Sahelices del Río tenían derecho de cortar leña en esos lugares, pero no el Concejo de Valdavida.
En el año 1352 el pueblo era censado como «Val de Vida, lugar de Çea, e de D. Juan Alfonso de Alburquerque»; al rey y a D. Juan Alfonso tenían que pagar los impuestos
correspondientes.
En el siglo XIX el Diccionario de Madoz le atribuye 60 casas, pero solo 40 vecinos, lo cual parece indicar que la población iba en disminución. No da otros datos más significativos 

En la provincia y dioc de Leon (9 leguas), partido jud de Sahagun (4), audiencia terr". „… ciudad g. de Valladolid (20), ayuntamiento de Yillamartin de D. Sancho, SIT. en terreno bast a n t e llano; su CLIMA es bastante frio ; sus enfermedades mas comunes calenturas y dolores de costado. Tiene 60 CASAS; iglesia parroquial (San Julian y Sta. Basilisa) servida por un cura , y una fuente de buenas" aguas. Confina con Canalej a s , Mozos, Castrillo de Valderaduey y Arcayos. El TERRENO es de buena calidad. Los CAMINOS son locales recibe la CORRESPONDENCIA de Leon, PRODUCCIÓN PRINCIPAL: trigo, cedada , c e n t e no, lino, algunas legumbres y pastos ; cria ganados y caza mayor y menor, POBL. 40 v e a , 480 almas CONTR „ƒ„€„y el ayuntamiento.
 
                                                                 
 SUS PENDONES : En el caso de Valdavida son dos los pendones existentes  y  documentados citados ambos en un inventario de 1707 ,y que se conservan ,el  Pendon concejil y el de la orden de Hospital o Malta .El pendon concejil  recintemente descubierto encima de una boveda  de la iglesia  ,  a sido realizada una replica conservandose el original ,costa de cuatro bandas de seda carmesi separadas por tres cenefas de hilo de oro ,el palo es de color azul cielo y dispone de siete surcos a lo largo de el .
PENDON CONCEJIL DE VALDAVIDA 
     El Pendon de la orden del Hospital o Malta , se trata de un antiguo pendon que desaparecio en el siglo XVIII  a raiz de la desamortizacion de los bienes de la iglesia realizada por Mendizabal ,  gracias al trabajo de investigacion realizado  por varias personas del pueblo y con la excepcional  ayuda de Don David Gustabo Lopez y a  reseñas descubiertas en los archivos parroquiales se  a sido  posible recuperar ,financiado gracias a la subvencion obtenida del I.L.C (Instituto leones de cultura de la diputacion de Leon )  .Añadir que el pendon de la orden se guardaba en la Capellania de Valdavida ,que era la sede de la encominda de la Orden de Malta ,formada por los pueblos de VALDAVIDA ,ARCAYOS ,y los despoblados de YECLA Y RIOSECO ) administrados  por el comendador de dicha    Orden ,siendo dicho pendon" PATRIMONIO  HISTORICO UNICO DE TODOS ESOS PUEBLOS" que formaban la encomienda .
PENDON DE LA ORDEN DEL HOSPITAL O MALTA 
     Consta de  una cruz de Malta  carmesi sobre paño de seda  blanco ,siendo el UNICO pendon blanco de LA ORDEN DE MALTA  del que existe costancia en toda la provincia de Leon ,                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           VILLACERAN
TORREON DE VILLACERAN (foto mis pueblos)
                                                                                                                                                                                                                       
   Historia : No por ser el mas pequeño de los concejos que forman el municipio de Villaselan ,no quiere decir que su historia sea pequeña , y su torre vigia  asi lo atestigua .Siguiendo el curso del Cea , se encuentra el reducido núcleo de población de Villacerán, cuya existencia no es anterior al último cuarto del siglo XI. Su presencia en los diplomas de Sahagún se data en el año 1074. En esa fecha Annaya Velítiz y su hermana donan al Monasterio de Sahagún en Conforcos (Corcos) toda su heredad y en«Villa Çerfanni, uno solare populato [...] cum boves ad arata». La vida en la orilla del Cea era de agricultores, que se servían de bueyes para las labores, como se ve. Un año más tarde D.ª Enderquina dona también a los monjes de Sahagún todas las posesiones que había heredado de sus padres en las tierras de ese tramo del río Cea, entre otros: en Arkaios, Valdeabita, Penna Corábita, Villa Cerfán y Cea.
A principio del siglo XII, año 1101, Pedro Velítiz y su mujer donan a Sahagún tres solares y tres cortes pobladas enVilla Cerfán, y para confirmación del acto reciben del Monasterio uno cauallo amarello (caballo de color rubio).
Ya en el siglo XIII, año 1217, el abad de Sahagún, D. Miguel, entrega a Pedro una heredad en Villacerfán, que pertenecía a la Sacristanía de Sahagún, con la condición de que se declare vasallo de ella y le pague al año un tercio de los frutos que produzca
Para completar la serie de documentos, tenemos el Becerro de Presentaciones (Arcp. de Cea, n.º 19: 493), que dice de su iglesia: «EnVillaçerfan, Sant Babile.De Sant Fagundo.Da terçia al çellero, e lo al, a Sant Fagundo». Está clara la dependencia total que Villacerán tenía delMonasterio de Sahagún. En cuanto al titular de su iglesia Sant Babile oSan Boal, es un dato raro, pues pocas veces se nos presenta este santo en las tierras de Castilla y León; de hecho desde el siglo XIV los habitantes de Villacerán lo sustituyeron por San Salvador, que es el patrono de la parroquia en la actualidad.
El otro becerro, el Becerro de las Behetrías (Merindad de Saldaña, n.º 140: 77) da muestras de conocerlo muy poco, pues lo llama Villa Çarán, y nos dice solamente que es tributario de Sahagún y de D. Juan Alfonso de Alburquerque, el cual tenía el señorío de todos los pueblos de Saldaña, Carrión y Tierra de Campos.
En cuanto al origen y significado del nombre de Villacerán, en nuestro libro anterior (Carrera, 1988: 669) partimos de la forma Villa Cerfanni como derivado del latín Villa Servandi (con la asimilación del grupo nd y nn). Lo apoyaría el hecho de que el nombreServandus es bastante usual en los documentos del siglo X, pero no es muy segura esta etimología. Mejor podríamos pensar que se derive de un antropónimo de origen árabe:Azram, según A.Galmés de Fuentes (1996: 41), y en nuestra opinión, Zerhán, nombre que en año 924 tiene un hombre casado, el cual con sumujer y sus hijos, vende al abad de Santiago de Valdevimbre una tierra por la cual se pudiera llevar agua a los molinos que los frailes tenían en el Bernesga y en el Torío.
Ciertamente, el nombre Zerhán no aparece en los documentos de Sahagún, pero sí en los de la Catedral de León (I, n.º 61). Estos nombres de origen árabe (Azram, Zehrán y otras formas) los solían utilizar losmozárabes y son prueba de su carácter repoblador.

en la provincia y dióc, de León (8 leguas), partido judicial de Sahagun (4) , audiencia territorial y ciudad g. de Valladolid (49), ayuntamiento de Viilamartin de Don Sancho SIT. en una llanura; su CLIMA es templado y muy saludable. Tiene 16 CASAS; escuela de primeras letras por temporada; iglesia parroquial (San Salvador) servida por un cura; v una fuente de buenas aguas. Confina con Villaselan , Valdescapa , Sahelices del Rio, y Sta. Matía de ídem. El TERRENO es de mediana calidad y le fertilizan las aguas del Cea. Ademas de los CAMINOS locales cuenta el real de Madrid recibe la CORRESPONDÍ-ACIA en Sahagun. PHOD. granos, legumbres, avena y pastos; cria ganado lanar, caza de varios animales y pesca de barbos y otros peces, INDUSTRIA un molino harinero.' POBL.-. 46 vec, 82 almas CONTR. con el ayuntamiento.        
IGLESIA DE VILLACERAN (foto mis pueblos)
                                                                                              SU PENDON : Recuerdo contar a una vecina de avanzada edad  de cuyo nombre no me acuerdo, que recuerda  con nostalguia  como  me decia  que era de bonito el pendon de su pueblo, era de color rojo carmesi y que disponia de sendas bandas doradas que lo atravesaban , decia  con voz y semblante alegre ,hace ya muchos años que no se conserva, me indicaba con el semblante ya cambiado y  triste...                      Segun estos datos consta de tres bandas de seda carmesi separadas por dos cenefas de hilo de oro ,siendo el de menor numero de bandas de todos los descritos .                                                                                                                                                                                                                                                                     

VILLASELAN      
INTERIOR DE LA IGLESIA DE VILLASELAN
                                                                                                                                         

Historia : Por ultimo llegamos al concejo que preside el municipio hoy en dia ,que como el lector habra podido observar en la lectura antaño dependia del de Villamartin de don Sancho    .                      los monjes de Valdavida, al no tener río disponible, en el año 954 compraron a veinticinco habitantes de aquel pueblo unos molinos «in flumine Ceia iuxtaVilla de Selano». Y el mismo Selano y su mujer Vellita, en el año 958, venden a los monjes de Valdavida una presa para los molinos que llaman de Cantuzo in flumine Ceia. El poblado donde se hallan estos molinos tenía el nombre de Villa de Selano (>Villaselán).No haría muchos años que se había fundado esa villa, puesto que aún vivía su fundador.

Así se explica también que no haya sobre ella otra documentación antecedente y que sean muy escasos los datos en los años posteriores.
El Becerro de Presentaciones sí registra su parroquia (Arcp. de Cea, n.º 18: 493): «EnVillasalán, Sant Fagundo. Del Conçeio. E da terçia al çellero, e lo al, a los clérigos». También entra en la lista de los poblados de la Merindad de Saldaña, en el año 1352 (Becerro de Behetrías, II,Merindad de Saldaña, n.º 150: 81): «Villa Salán, aldea de Çea, e que es del dicho D. Juan Alfonso de Alburquerque».
En el siglo XIX se ponderan sus 24 vecinos, su situación privilegiada por estar rodeado de arboledas, y sus telares de lienzos y estameña.
El antropónimo Selanus o Salanus era bastante usado entre los latinos (El poeta Ovidio tuvo un amigo llamado Salanus, al que menciona en sus cartas del Ponto). El significado no está claro, para unos la raíz sal-selquerría decir ‘terreno pantanoso’; para otros tendría parentesco con sala.
Lo cierto es que en la época de la repoblación en estas comarcas los fundadores de un poblado era normal que le dieran el nombre de Villa unido al suyo propio, en nuestro caso, la Villa de Selano.
EXPECTACULAR ARTESONADO MUDEJAR POLICROMADO  SOBRE EL RETABLO
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SU PENDON :Quiso el azar que el pendon de Villaselan fuera  rescatado  y guardado por uno de sus vecinos y salvado  asi de su tragico final en la hoguera , se encuentra en bastante buen estado pese al ataque de polillas que a sufrido en su ir y venir . Consta de cinco bandas de seda  carmesi separadas por cuatro cenefas de hilo de oro  ,siendo la tela y cenefas iguales a las del pendon de Valdavida datado en el siglo XVII  llamando la atencion su abultado escote de gran tamaño y superior a los de los  demas  concejos aledaños  ,dandole una belleza extraordinaria ,conserva  su bara  pintada en color marron .
PENDON DE VILLASELAN 

ESCOTE DEL PENDON DE VILLASELAN      
                        Hace cuatro años se celebro  el 1100 aniversario del Reino de Leon ,entre sus actividades se realizaron exposiciones itinerantes con los pendones de las comarcas del reino ,donde en la localidad de Sahagun se dieron cita gran parte de los pendones d ela comarca y TODOS los que se conservan del municipio ,                
PENDON DE VALDAVIDA EN LA EXPOSICION DE SAHAGUN  
SIRVAN ESTAS LINEAS PARA RECUERDO DE TODOS  LOS PENDONES Y ESPECIALMENTE A LOS  QUE POR DESGRACIA  Y DIFERENTES AVATARES DE LA HISTORIA NO HAN LLEGADO  HASTA NUESTROS DIAS ,Y QUE SIRVAN TAL VEZ UN DIA PARA SU RECUPERACION ,PUES RECORDANDO COMO ERAN NUNCA SE PERDERAN ...                           Datos historicos obtenidos del dicionario de Madoz y del blog toponimia del valle del cea ,desde Almanza hasta Sahagun.                                                                                                                                                    saludos a todos  y ,recordar que el pendon representa a tod@s los vecinos que forman un pueblo  y es su seña de identidad  desde los tiempos mas remotos y es simbolo de orgullo y alegria para sus vecinos .   

                   

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