SANTAMAR DEL MONTE, un pueblo mucho más grande que su tamaño.



     
Santa María del Monte de Cea es uno de los pueblos más pequeños de la zona pero conserva el encanto que le hace mucho más grande  que su tamaño.

Situado en el arroyo Ranero su historia se remonta hasta el siglo XI, según los primeros documentos que nos han llegado era ya un lugar muy apetecible para vivir. Así lo atestiguan documentos por los que sabemos que el propio Rey Alfonso VI poseía un terreno en esta villa entonces llamada Valdecespedes.

La historia de Santamar es muy amplia, en este reportaje no quiero hablar de su historia sino de cómo es en la actualidad. ...


Santa María del Monte de Cea es posiblemente el pueblo de España donde mejor se ha conservado la construcción tradicional de barro. Por sus calles podemos ver con todo su esplendor las construcciones de adobe,  la magnífica arquitectura rural con todas sus formas y colores, en viviendas de una o dos alturas portales y rincones. Las tapias de los corrales cubiertas con tejas y tapines,  destacando algunas viviendas con chimeneas exteriores que  unidas a las paredes se elevan por encima de las casas.

 Viviendas de todos los tamaños en función del fin para el que fueron construidas y las necesidades de cada época. Se pueden apreciar las viviendas con portón y puerta grande para el portal del carro que dan acceso al corral donde se sitúan las cuadras de los animales y las demás dependencias como los pajares, la bodega y el horno, la panera etc.…

Una forma de construir que se remonta a la más lejana antigüedad y nos enseña cómo era la vida en el pasado, que debemos conservar porque es nuestra y de nuestra tierra, aunque la forma de vida actual difiere mucho de cómo era hace tan solo cuarenta años.



















Un gran ejemplo de construcción con adobe la tenemos en este trinquete que desgraciadamente fue derribado.


En la Iglesia parroquial podemos contemplar unas modernas e impresionantes pinturas realizadas por el pintor de Cea, Marín de la Red. Hay que destacar su belleza y el amplio colorido de sus murales:








También se conservan en el pueblo las viñas con las cepas de toda la vida, y algunos siguen haciendo vino para el gasto.





El Lagar con la uva pisada de forma tradicional.




El pilón con el mosto


La bodega.



La fuente vieja


Las pilas de lavar.


 La Laguna junto a las eras, en la salida por el camino de Villacintor.


Continuando por el camino enseguida se llega al monte que esta muy próximo al pueblo, en la parte baja se encuentra la laguna Barrosa donde se mantienen firmes dos robles centenarios. En la parte alta se encuentra la laguna del Perro que tiene también su historia.









Laguna Barrosa





Laguna del Perro.


 Un gran rebaño de ovejas  pastando cerca de la laguna del Perro.


Ayuntamiento

Las gentes de Santamar (en la actualidad una veintena), son personas sencillas, muy amables con todos los que visitan el pueblo, te abren sus puertas y te acogen como si fueras uno más de la familia.

Para terminar, siendo el pueblo más pequeño de los cinco que lo componen, en Santamar se sitúa el Ayuntamiento y como dice el poema de Leonis Mencia (El ultimo juglar de la Tierra de campos):




De cinco pueblos presume

este nuestro Ayuntamiento
compuesto de labradores
y algún que otro ganadero.

A parte de la Patrona

o Patrón de cada pueblo
tenemos a San Isidro
que es Patrón de todos ellos.

Al norte se encuentra el pueblo

llamado Villamizar
a San Pedro por Patrón
tenemos en la ciudad.

Al este está Banecidas

campo alegre sin igual
y jubilosos celebran
al Patrón Santo Tomas.

Castellanos en el sur

entre valles y llanuras
con mucha fe y devoción
celebramos la Asunción.

Villacintor al oeste

aquí todos son felices
y celebran con fervor
el día del Corpus Cristi.

Y, Santamar en el centro

justo sea y necesario
por Patrón a la Asunción
y la Virgen del Rosario.

Son nuestros pueblos vecinos

son nuestros pueblos hermanos
y te pido  San Isidro
que les eches una mano…
……………………………..
………………………………


Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales