San Erasmo 2014 en Villamartín de Don Sancho

Informa: Martínez Fernández Villafañe


El pasado lunes 2 de Junio, más de un centenar de vecinos de Villamartín de Don Sancho honraron a su patrón San Erasmo tal y como es tradición desde hace siglos.

En el siguiente video podéis disfrutar de los mejores momentos de este día de celebración:




El paso con el santo fue procesionado por las calles de Villamartín, luciendo hermoso en un día soleado y resplandeciente. La figura de San Erasmo fue arreglada hace 2 años por la prestigiosa restauradora Marta Eva Castellanos (también hija de la villa) y para esta ocasión estuvo adornada con esmero por los feligreses.




Los asistentes pudieron descubrir la rehabilitación de la cruz y piedra de Fernando de Tobar llevada a cabo por el obispado. La piedra se ha situado detrás de la sacristía, recuperando tras años de abandono el lugar donde se encontraba hace décadas.


La piedra de Fernando de Tobar en 2011
La piedra de Tobar, hoy

La inscripción en la piedra que data del siglo XVI es muy curiosa, se lee lo mismo de izquierda a derecha que de derecha a izquierda o de arriba a abajo y viceversa...


Tras el tradicional beso a la reliquia al finalizar la misa, los vecinos se trasladaron con alegría acompañados de la charanga a tomar el vermout.


 Posteriormente tras una buena comilona en familia y un apasionante torneo de tute para los más jugones, llegó la verbena y el vino español con el que el ayuntamiento cada año convida a todos los asistentes con la llegada del atardecer.





ARTÍCULOS RELACIONADOS:


  1. El Templete: La "piedra de Fernando de Tovar" será ...

    www.templete.org/2011/11/la-piedra-de-fernando-de-tovar-sera.html

    6/11/2011 - Hoy la CRÓNICA DE LEÓN informa que la 'piedra de Fernando de Tovar', supuestamente del siglo XVI, que contiene numerosas ...

    1. Villamartín celebró el 2 de Junio la festividad de San Erasmo

      www.templete.org/2011/06/villamartin-celebro-el-2-de-junio-la.html

      4/6/2011 - Villamartín celebró el 2 de Junio la festividad de San Erasmo. Como cada día 2 de ... Ubicación Villamartín de Don Sancho, León, España.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales