La difícil coexistencia de los cangrejos y su pesca en los ríos Cea y Valderaduey

Durante las últimas decadas 3 especies de cangrejos coexisten en nuestros ríos con suerte dispar, haz clic en los enlaces de cada uno de ellos para conocer mejor sus características y peculiaridades así como la dificil situación del cangrejo autóctono

Cangrejo Autóctono Austropotamobius pallipes catalogada como vulnerable en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. No pescable en Castilla y León, donde apenas sobreviven unas pocas poblaciones amenazadas de desaparición

Los promotores de la introducción del cangrejo señal apelaron a la necesidad de recuperar el equilibrio ecológico, perdido con la desaparición del cangrejo autóctono.
Captura regulada en los ríos de Castilla y León

Cangrejo Rojo Procambarus clarkii G.
especie invasora y perjudicial a efectos ecológicos y económicos, la lacra de nuestros ríos.
Su pesca está permitida en todas las provincias de la región, sin límite de talla ni de cantidad, y no se autoriza su devolución a las aguas

En Castilla y León, actualmente existen poblaciones de cangrejo señal que permiten un aprovechamiento racional. Además, mediante su pesca, se podrá combatir la expansión del cangrejo rojo, especie ecológicamente muy agresiva e introducida fraudulentamente.



REGULACIÓN DE LA PESCA DEL CANGREJO SEÑAL AÑO 2011, 

Cotos en el Río Cea y Río Valderaduey


Se ha aprobado recientemente la normativa Anual de Pesca de Castilla y León para el año 2011. A tal efecto el sábado 14 de mayo comenzó el plazo para la presentación de solicitudes de cotos de pesca de cangrejo señal en Castilla y León para la temporada 2011.

En la comarca se han establecido 2 de los cotos más largos de la comunidad en tramos de los ríos Cea y Valderaduey, con 21 y 28 km. respectivamente.





Ver Cotos de Pesca Cangrejo Señal en un mapa más grande



Estas son las NORMAS, fechas, horarios establecidos para los pescadores de cangrejo señal que consigan permiso tras la solicitud








  • Rio Valderaduey: Mes de Julio, los Martes.
  • Rio Cea: Mes de Agosto, los Martes, Jueves, Sábado y Domigo.
  • Horarios desde las 15:00 a las 22:00 horas.
  • Se autoriza como único medio de captura de cangrejos el arte de pesca denominado retel.
  • El número máximo de reteles por pescador será de 4 reteles, todos ellos identificados con una tarjeta en la que conste el nombre, apellidos y D.N.I. del pescador. 
  • Los reteles deberán ser calados en un tramo total no superior a 75 metros de distanc
  • El tamaño máximo autorizado de los reteles será de 42 centímetros de diámetro.
  • Solamente estará permitido el uso de cebos muertos. El empleo de trozos de pescado se considera, a estos efectos, como cebo muerto.






BOCYL 13 de Mayo de 2011

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales