Castillo de Cea, monumento INTERNACIONAL


Coincidiendo con la visita que hoy nos hace PROMONUMENTA queremos recordar la importante valoración sobre el Castillo de Cea del prestigioso arquitecto Fernando Cobos Guerra, especializado en la recuperación y restauración de fortificaciones y recintos amurallados, como el castillo de Ponferrada.

Planta esvástica del Castillo de Cea


A propósito de nuestro castillo, el de Cea, en su obra CASTILLA Y LEÓN. CASTILLOS Y FORTALEZAS (1998) destacó su singular torre artillera por su curiosa planta en esvástica, antecedente de los fuertes artilleros. 


En la catalogación que realizó en su obra posterior METODOLOGÍA, VALORACIÓN Y CRITERIOS DE INTERVENCIÓN EN LA ARQUITECTURA FORTIFICADA DE CASTILLA Y LEÓN (2011) destacó como excepcionalidad cronológica la torre artillera en esvástica excepcional en su época, otorgándole como valor monumental un ámbito internacional, es decir, se establece el grado de importancia del edificio cuando se pone en relación con el resto de fortificaciones (ya sea en su comarca, región, país, etc.) siendo por tanto el castillo de Cea un ejemplar ÚNICO en Europa, y por razones histórico-culturales, en todo el mundo. 
¿Acaso están esperando los responsables a que se caiga para hacer algo?

Mientras tanto os dejamos a continuación con dos recreaciones impresionantes, que nos permiten recomponer digitalmente cada piedra e imaginar mejor como fue algún día nuestro castillo. 

Los videos han sido elaborados por miembros de la propia plataforma que reproducen la planta original y la planta baja del castillo de Cea, joya de Castilla y León 2012


En junio del pasado año tras una inspección por parte del personal técnico de la Junta de Castilla y León, la Administración exigió la adopción de una serie de medidas urgentes con el fin de evitar daños a terceros en el caso de que algún fragmento de la fábrica del castillo se precipitase.

Atendiendo a estas exigencias, el Ayuntamiento de Cea procedió de inmediato a acordonar el perímetro del castillo y cerrar al paso la subida principal que da acceso al edificio, que ya no puede visitarse desde entonces ante su grave estado de deterioro.

Recientemente el Ayuntamiento de Cea ha movido ficha a través de una moción a la Junta de Castilla y León para que consolide urgentemente el Castillo



El colectivo ‘Por la defensa del Castillo de Cea’ está integrado por certa de 700 personas. Se creó el año pasado con el fin de sensibilizar a la población y defender acciones para la conservación de este Bien de Interés Cultural.  







RELACIONADOS:

  1. El Castillo de Cea es la joya de Castilla y León 2012 | El Templete

    www.templete.org/.../el-castillo-de-cea-es-la-joya-de.html
    10/12/2012 – El concurso 'Joyas de Castilla y León 2012' ha entregado hoy sus premios en el Monasterio de Nuestra Señora de Prado, sede de la ...
  2. ¿De quién es el castillo de Cea? CONFUSIÓN TOTAL | El Templete

    www.templete.org/.../el-castillo-de-cea-no-es-patrimonio-...
    17/07/2012 – Informa: Plataforma por la defensa del Castillo de Cea. ¿De quién es elcastillo de Cea? La titularidad de la histórica fortaleza declarada "Bien ...
  3. El Castillo de Cea es incluido en la LISTA ROJA del ... - El Templete

    www.templete.org/.../el-castillo-de-cea-es-incluido-en-la.h...
    31/08/2011 – El Castillo de Cea es incluido en la LISTA ROJA del Patrimonio Español. Los restos de la fortaleza leonesa se encuentran en un serio riesgo ...
  4. El Castillo de Cea es un monumento de categoría ... - El Templete

    www.templete.org/.../el-castillo-de-cea-es-un-monumento...Compartir
    Dentro del Plan Estratégico de los castillos de Castilla y León el castillo de Cea (León) está catalogado con un valor monumental de ámbito INTERNACIONAL.
Instalaté en tu móvil o tablet la REVISTA DIGITAL de "El templete"

Comentarios

Entradas populares de este blog

La España vaciada de trenes regionales